- El café Arábica ha bajado un 12% en lo que va de octubre, su mayor caída desde el 13% de septiembre de 2020
- Brasil ha cosechado demasiado y podría llegar más grano antes de La Niña
- El precio de 1,90 dólares podría ser un nivel de soporte, de lo contrario, podría volver a hablarse de mínimos de 1,70 dólares
- Las condiciones de sobreventa podrían llevar a un repunte hacia 2,25 y 2,20 dólares
El precio de los futuros del Arábica, el grano de café más apreciado por Starbucks (NASDAQ:SBUX), está cayendo en picado a pesar de que las principales cadenas de cafeterías del mundo están encareciendo sus cafés con leche, mokas y otras bebidas tipo expreso.
La excepción parece ser la propia oferta de Arábica: los profesionales dicen que el productor número uno, Brasil, ha cosechado demasiado últimamente, y que el clima benigno de Sudamérica podría significar la llegada de más grano.
"El mercado cree que el café disfruta una buena oferta en todo el mundo", dice Jack Scoville, jefe de investigación para el café y otros cultivos de la casa de corretaje de Chicago Price Futures Group.
Scoville afirma que persiste la amenaza de un tercer año de La Niña, el patrón climático que normalmente perturba la producción de cultivos al traer demasiadas lluvias. Y añade:
"Esto podría volver a afectar negativamente a la producción de café el año que viene, pero hasta ahora las condiciones de los cultivos se consideran buenas".
Un vistazo al comercio del Arábica en el Intercontinental Exchange (NYSE:ICE) de Nueva York cuenta la historia de una materia prima que no podría distar más de la popularidad de sus productos en el mercado.
Todos los gráficos cortesía de SKCharting.com con datos de Investing.com
El Arábica registraba mínimos de un año en 1,9405 dólares por libra durante la jornada de negociación del lunes. A falta de menos de dos semanas para que termine octubre y sin un repunte desde donde se encuentra, el grano corre el riesgo de cerrar el mes con su mayor pérdida de los últimos dos años, casi un 12% frente a la caída del 13% de septiembre de 2020.
Starbucks reportó beneficios e ingresos trimestrales mejores de lo previsto en agosto, impulsados según la empresa por la demanda en Estados Unidos de sus bebidas de café frío.
Por mucho que la inflación esté disparada, el fundador y director ejecutivo interino de Starbucks, Howard Schultz, ha dicho que la cadena no cree que los clientes compren productos más baratos o reduzcan sus gastos. Schultz atribuye a la capacidad de Starbucks de fijar precios y a la lealtad de sus clientes su capacidad para contrarrestar la tendencia.
Rabobank ha dicho que el clima en Brasil ha sido excelente para la floración de la cosecha de café que se recogerá el año que viene. El mes pasado, el banco con sede en los Países Bajos, dijo que el clima de Brasil ha sido excelente para la floración de la cosecha de café que se recogerá el año que viene.
El Gobierno de Brasil también admitió en septiembre que sus estimaciones sobre las cosechas de café para los últimos años habían sido poco acertadas y que tenían que mejorarse para reflejar mejor la realidad, ya que las cifras de producción han sido menores que la suma del consumo local y las exportaciones.
En una entrevista con Reuters, el director de Política Agrícola de la agencia de suministro de alimentos y estadísticas Conab, Sergio De Zen, dijo que debido a esas discrepancias hay un proceso en marcha para revisar las cifras y la metodología de las previsiones de la cosecha de café de la Conab.
Las cifras de café de la Conab para Brasil, el mayor productor y exportador del mundo, han sido objeto de debate durante años entre los comerciantes y analistas de café, que generalmente consideran que las estimaciones de producción son demasiado bajas.
Las casas de trading y analistas independientes suelen publicar cifras de cosecha más elevadas para Brasil que la Conab. En el caso de este año, por ejemplo, mientras la Conab estima la cosecha en 50,4 millones de sacos de 60 kg, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos habla de 64,3 millones, Rabobank de 63,2 millones, y la consultora Safras & Mercado de 58,2 millones de sacos.
"Hemos estado hablando con cooperativas, agricultores y exportadores, tratando de trabajar juntos para poder llegar a tener una proyección de la cosecha que refleje mejor la realidad", dice De Zen.
Las declaraciones del director llegan después de que Reuters cuestionara las previsiones de la Conab apoyándose en cifras sobre consumo y exportaciones de Brasil. Cuando se comparan, hay un claro desfase en cuanto a la oferta.
Cuando se comparan las cifras del consumo local más las exportaciones con las proyecciones de la cosecha de los últimos cinco años hay un gran déficit de más de 32 millones de sacos.
"Ya hemos hecho ese cálculo antes...", dice el director, admitiendo el problema.
Las cifras de reservas podrían ayudar a resolver la ecuación, pero la Conab ha dejado de publicarlas.
"No las hemos publicado porque el cálculo del balance de la oferta no tiene sentido", asegura, confirmando la brecha.
Sin embargo, De Zen afirma que las reservas en explotaciones agrarias no son insignificantes y podrían ayudar a resolver la ecuación de la oferta y la demanda, pero dijo que el número y la calidad de las respuestas a la encuesta sobre las reservas eran escasos.
Entonces, ¿hacia dónde podrían dirigirse los precios del Arábica a corto plazo, al menos técnicamente?
Según Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com, el Arábica cotiza dentro de un canal descendente cerca del nivel de soporte.
"La MMS de 100 semanas de 1,90 dólares podría actuar como nivel de soporte pro tempore", dice Dixit, refiriéndose a la media móvil simple.
Añade que la Media Móvil Exponencial de 50 semanas de 2,14 dólares y la Banda Media de Bollinger semanal de 2,20 dólares eran áreas de resistencia inmediata a corto plazo.
"La tendencia bajista del café podría extenderse más allá de la MMS de 100 semanas de 190 y encontrar apoyo en un nivel un poco más profundo alrededor de 1,70 dólares, que corresponde a la MME de 50 meses", explica Dixit.
Por otro lado, las condiciones de sobreventa en el estocástico semanal pueden ayudar a los precios a repuntar a corto plazo hacia 2,25 y 2,20 dólares, asegura.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.