Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
- Qué hay tras la caída del 1% del dólar
- El NZD se dispara un 1%, pero atención al Banco de la Reserva de Nueva Zelanda
- Los inversores del AUD ni se inmutan ante las actas del Banco de la Reserva de Australia
- El USD/CAD no alcanza el 1,30
- El EUR/USD, a la baja
- La libra se consolida a la espera de las actas del Banco de Inglaterra
Qué hay tras la caída del 1% del dólar
La venta masiva del dólar ha cogido hoy a muchos inversores por sorpresa. No se han publicado informes económicos en Estados Unidos, pero eso no ha evitado que el billete verde haya descendido más de un 1% de su valor con respecto al euro y al dólar neozelandés.
La caída se debió principalmente a la disminución del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidenses, pues los títulos a 10 años se dejaron más de 4 pbs durante una jornada en la que las tasas de la eurozona, Australia y el Reino Unido se vinieron arriba.
Sin embargo, en un plano más general, el descenso de las tasas ha sido pequeño y no debería haber provocado una caída tan pronunciada del billete verde. Por el contrario, nosotros creemos que el debilitamiento del dólar tiene más que ver con la sobrecompra de la divisa. Durante las últimas jornadas, hemos venido discutiendo el posible descenso del USD/JPY y ahora parece que la caída del dólar ha contagiado a otras divisas. La caída del dólar de hoy ha sido provocada por la recogida de beneficios. Durante los últimos dos meses, el EUR/USD, el AUD/USD y el NZD/USD se han sobrevendido y la falta de catalizadores de hoy ha proporcionado a los inversores la excusa perfecta para recoger algunos beneficios, especialmente porque los temores originados en torno al posible “Grexit” (salida de Grecia de la zona euro) se han ido disipando y los valores de China se han estabilizado. Nosotros seguimos siendo optimistas en cuanto al dólar pero la ausencia de movimiento de datos procedentes de Estados Unidos indica que no es posible que el billete verde avance más.
Este descenso podría verse como una oportunidad para comprar dólares en niveles más bajos a la espera de la decisión sobre tipos del FOMC que se conocerá la semana que viene. Aunque no se espera que la Fed suba los tipos de interés en julio, el tono del anuncio sobre política monetaria debería ser optimista y reforzar la idea de que la economía está lista para introducir los ajustes.
Esperamos poder comprar USD/JPY en torno al 122,75/123,00 y creemos que tendremos la oportunidad de hacerlo, no sólo porque el billete verde podría revertir su rumbo, sino también porque las últimas declaraciones del Banco de Japón podrían tener un mayor impacto en el yen. Esta mañana, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, aseguró que espera que la tasa de inflación de la nación se acelere considerablemente en los próximos meses. Esta mejora de las presiones sobre los precios infundió al Banco de Japón la confianza para afirmar que no es necesario implementar más medidas de expansión cuantitativa por ahora, lo que confirma que el Banco de Japón no hará nada más de momento. Algunos analistas creían que incrementaría el programa de expansión cuantitativa en 2015 pero, a la vista de las últimas declaraciones de Kuroda y del tono de las actas de la última reunión del Banco de Japón, esta posibilidad cada vez es menos probable.
El NZD se dispara un 1%, pero atención al Banco de la Reserva de Nueva Zelanda
Las tres divisas vinculadas a las materias primas han ganado posiciones hoy, estando el dólar neozelandés a la cabeza de las ganancias. Durante las últimas 48 horas, el NZD/USD avanzó más de un 2%, lo cual ha sido sorprendente para muchos porque el Banco de la Reserva se prepara para para recortar los tipos de interés por segunda vez. El pasado junio, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda recortó los tipos en 25 pbs y se espera que el recorte de julio sea similar.
Teniendo en cuenta que la Reserva Federal se dispone a subir los tipos de interés, las previsiones de que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda implemente medidas de expansión cuantitativa debería estar haciendo descender el NZD/USD, en lugar de hacerlo subir.
Sin embargo, durante los tres últimos meses, el NZD/USD ha caído un 13% y, desde la última reunión sobre política monetaria, ha bajado un 5%. Los inversores han tenido un montón de oportunidades para negociar durante el recorte de tasas de esta semana, especialmente teniendo en cuenta que los precios de la lactosa siguen bajando.
La gran pregunta ahora es si el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda indicará que pretende volver a poner en marcha medidas de expansión cuantitativa. Según las declaraciones de esta semana del primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, el dólar neozelandés ha descendido más rápido de lo previsto, lo que indica que está cómodo con el descenso de la divisa y quiere comprobar su efecto sobre la economía antes de tomar más medidas.
Tomando como referencia la tabla que se muestra a continuación, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, podría adoptar una postura neutral. Hay muchas razones por las que podría decidir hacer eso: la primera, que hay facetas de la economía que están mejorando (ver tabla); la segunda, que hay una burbuja inmobiliaria en Auckland; la tercera, que los valores de China se están estabilizando; la cuarta, que el NZD ha descendido muchísimo con respecto al AUD; y por último, la quinta, que no existe la garantía de que se produzcan tres subidas consecutivas de los tipos de interés.
Si el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda adopta una postura neutral, el NZD/USD podría recuperarse rápidamente. Mientras, el dólar australiano ni se inmutó ante las actas de la reunión del Banco de la Reserva de Australia, que se publicaron anoche. Según el banco central australiano, parece tanto probable como necesaria una mayor depreciación de la divisa ya que es muy probable que el crecimiento de la producción se haya ralentizado durante el 2T. Sin embargo, el banco no llegó a afirmar que es necesaria la expansión cuantitativa. El USD/CAD se apartó del nivel de 1,30 pues el petróleo se mantuvo por encima de 50 USD por barril.
El EUR/USD, a la baja
El euro ha registrado su mayor repunte con respecto al dólar en todo un mes. La subida del 1% del par de divisas vino provocada por la esperanza de que el Parlamento griego votará mañana a favor de aprobar una segunda tanta de medidas para el rescate. Éste es un paso necesario para comenzar las negociaciones con sus acreedores internacionales. Aprobada ya la primera tanda de medidas la semana pasada, han aumentado las expectativas de que el Parlamento vote sí mañana. Según el Gobierno griego, las negociaciones deberían estar resueltas antes del próximo 20 de agosto. Funcionarios de la UE y el FMI llegarán a Atenas el viernes para reanudar las conversaciones. Si nos remitimos al repunte del EUR/USD, los inversores son claramente optimistas y sería una sorpresa que el Parlamento rechazara las últimas reformas. El siguiente ámbito de incertidumbre es la negociación del rescate y si Alemania permitirá algún tipo de alivio de la deuda. Mientras, el 1,10 es al que debemos aspirar en cuanto a la resistencia del EUR/USD.
La libra se consolida a la espera de las actas del Banco de Inglaterra
Curiosamente, la divisa británica fue la única que no se benefició del repunte anti-dólar. La libra cerró la jornada sin cambios con respecto al dólar y muy a la baja frente al euro. Las finanzas del sector público del Reino Unido no han tenido ningún impacto sobre la divisa y el discurso del gobernador Carney debería haberla impulsado. Según el número uno del Banco de Inglaterra, durante los próximos años serán necesarios tipos de interés más elevados. No se espera que los tipos suban este año pero la subida podría efectuarse a principios de 2016. Aunque la elección de palabras de Carney ha sido menos agresiva que la semana pasada, esperamos que su optimismo se refleje en las actas del Banco de Inglaterra que se publican mañana.