Después de las fuertes pérdidas que registraron la semana pasada la mayoría de las Bolsas del mundo, el lunes tuvieron una reacción positiva derivada del apoyo que están dispuestos a brindar diversos organismos internacionales y bancos centrales del mundo para enfrentar los riesgos que puede provocar a la economía mundial el coronavirus. También influyó en la recuperación de los mercados bursátiles la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos continúe bajando las tasas de referencia.
De esta forma, la bolsa neoyorquina empezó la semana con una recuperación promedio 4.73% en sus tres principales índices bursátiles, aun cuando el coronavirus se sigue propagando, principalmente fuera de China.
La realidad es que algunos inversionistas están apostando a un menor riesgo por la propagación del virus, pero otros siguen temerosos ante los presagios de algunos analistas sobre una recesión global. Por ejemplo, la OCDE ha reducido sus estimaciones para la economía global, de 2.9% que proyectó en noviembre pasado a 2.4% para este 2020.
En México, la Bolsa medida por el S&P/BMV IPC, también logró una ganancia de 2.04% al cerrar en 42,167 puntos, apoyado con un volumen de 267.2 millones de acciones.
En el mercado de divisas, el dólar siguió perdiendo terreno frente a la canasta de seis divisas, ubicándose el índice DXY en 97.36, con una caída de 0.78%, con respecto al cierre del viernes. Por su parte, el tipo de cambio se fortaleció frente al dólar al cerrar en $19.5050, recuperando 1.79% con respecto al cierre del viernes. Este movimiento se le atribuye a la fuerte demanda de títulos de deuda, en particular de los Mbonos que cerraron con ganancias importantes, al registrar los rendimientos caídas promedio de 25 puntos base.