Los mercados seguirán reaccionando este jueves a nuevos datos económicos que presentarán en diversos países, pero principalmente en Estados Unidos, donde destaca el índice de precios subyacente del gasto en consumo personal correspondiente al mes de octubre, ya que es uno de los indicadores más importantes para la FED.
El segundo estimado del crecimiento económico (PIB) de Estados Unidos reportado ayer, correspondiente al 3T23 tuvo un avance de 5.2%, superando el 5.0% esperado por el mercado, que de por si era mayor al de la primera estimación de 4.9% que habían reportado. Sin embargo, el dato no alarmó a los mercados, porque el crecimiento estuvo impulsado por la inversión pública y privada, y no tanto por el consumo. También reportaron la inflación PCE trimestral con crecimiento de 2.8%, debajo del 2.9% esperado por el mercado, lo mismo que la subyacente que tuvo una lectura de 2.3% por debajo de 2.4% de la primera revisión.
Con lo anterior, los futuros de la tasa de la FED mantuvieron una probabilidad de 95.8% de quedar sin cambio en 5.25%-5.50% en la reunión del 13 de diciembre próximo, por lo que es probable que si el Core PCE resulta hoy en línea con el 0.2% estimado o menor, podríamos ver nuevos máximos del año en los índices de Wall Street.
En México, el índice S&P/BMV IPC cerró ayer con ganancia de 0.83%, en 52,793 puntos, cerca de los 53,015 donde está la media móvil de 200 días, que en caso de superarla podríamos esperar buenos resultados para diciembre.
En el mercado de divisas, el dólar medido por el índice DXY se mantuvo lateral al cerrar en 102.76, pero el tipo de cambio cerró en $17.24, con pérdida de 0.63% diaria.