Anuncio y Cambio de la Muestra del IPyC para el segundo periodo del año
En los primeros días de septiembre, S&P/BMV darán a conocer los cambios en la muestra del Índice S&P/BMV IPC, la cual entrará en vigor el lunes 23 de septiembre.
Gcc y Gcarso saldrían de la muestra…
Tomando en cuenta nuestro ejercicio con datos al 31 de julio, obtuvimos como posibles candidatas para salir de la muestra a Gcc y Gcarso. La primera, por no cumplir con el criterio de permanencia de una Mediana del Valor Diario de Transacciones (MDTV) mayor o igual a $30 mdp para el plazo de 3 meses, mientras que Gcarso por no cumplir con los criterios de MDTV para los plazos de 3 y 6 meses respectivamente.
…pero de acuerdo con la metodología, Gcc y Gcarso se mantienen.
En la segunda parte del ejercicio, como ninguna emisora cumple con todos los criterios de selección, se considera el criterio de calificación conjunta. De acuerdo con la metodología, las emisoras que obtienen las menores calificaciones conjuntas son las que sustituyen a las emisoras salientes. Es importante señalar que las emisoras que no cumplieron con los criterios de permanencia se consideran de nueva cuenta en la lista de emisoras candidatas a ingresar a la muestra. En esta ocasión, Gcc y Gcarso cumplen con los requisitos, por lo que, de acuerdo con nuestros cálculos, logran mantenerse en la muestra. Cabe mencionar que sería la primera vez que no habría cambios en la muestra con la metodología vigente.
Atención con Alpek y Vesta
En el caso de Alpek, si su Valor de Capitalización Flotante se ajusta en más del 7.8%, será candidata para salir de la muestra en la próxima revisión. Por otra parte, Vesta ha estado muy cerca de entrar a la muestra bajo los criterios de calificación conjunta, de continuar mejorando con dichos criterios, sería una fuerte candidata para entrar en las siguientes revisiones.
Factor de Acciones Flotantes
Desde nuestra perspectiva, el dato de las acciones flotantes (“float”), resulta uno de los mas importantes en la metodología de la muestra del IPyC, ya que éste se emplea para el cálculo del Valor de Capitalización Flotante, uno de los criterios más relevantes para identificar qué emisoras entran o salen de la muestra.