Real Estate: columna semanal

Publicado 28.03.2018, 06:18 a.m

Cuando uno recorre obras en el mundo desarrollado, encuentra que se parecen cada vez más a laboratorios de montaje con obreros altamente capacitados, que operan y se comportan como verdaderos profesionales de la construcción.

En nuestro país seguimos edificando artesanalmente, y no contamos con fábricas de casas de última generación. Afuera hay, hoy en día, patentes alemanas, chinas y de EEUU extraordinarias que permiten construir viviendas mejores, más baratas y mucho más rápidamente.

Importar casas es una opción dificultosa. Pero fabricarlas acá con tecnología global de punta, parece una solución solo impedida por un par de decenas de millones de dólares de inversión, que harían falta para montar la planta. Además, como sabemos, subsiste un fuerte prejuicio cultural respecto de la construcción industrializada, y adicionalmente hay restricciones regulatorias y oposición sindical.

Sin embargo, todas esas barreras se terminarán derribando en los próximos años. De hecho, algún tímido avance ya se ve con la aprobación del steel frame y los sistemas constructivos en madera.

Al tiempo que las hipotecas en Uvas para los compradores se sigan generalizando, y los impuestos distorsivos se vayan adecuando lentamente a la racionalidad, para hacer viviendas en volumen solo quedará esta última barrera: la que impide la industrialización en serio, que más temprano que tarde, también será derribada, en el marco del indefectible proceso de normalización de nuestro país.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.