Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
-
Un popular ETF de índices de pequeña capitalización estadounidense vuelve a bajar al mismo nivel que hace cuatro años
-
Con un atractivo ratio precio-beneficio, el espacio pequeño del mercado bursátil parece barato
-
Otra métrica, sin embargo, sugiere que la cautela sigue estando justificada tras un desplome de más del 30% desde el máximo histórico de noviembre de 2020
Todo el mundo está fuera de casa ahora que el verano está oficialmente en marcha (para los que estamos en el hemisferio norte). Ir a la playa y tomar divertidos vuelos por todo el país es tan común que casi todos los asientos de las aerolíneas están ocupados. También se embarca en un viaje de ida y vuelta el Russell 2000 Small-Cap Index (IWM).
Esto es lo que quiero decir: A diferencia del S&P 500, las acciones de pequeña capitalización han vuelto a su máximo pre-pandemia anotado en febrero de 2020. Más notable es que IWM no ha cambiado desde este momento en 2018.
Zoom (NASDAQ:ZM) de 5 años del IWM: Soporte de largo plazo en juego
Fuente: Stockcharts.com
El 'gran viaje redondo de la pequeña capitalización' es importante ahora mismo porque el precio ha vuelto a un soporte clave. El rango de 164 a 173 dólares es crítico para los pequeños. Este es un buen lugar para realizar operaciones de swing long, pero es una medida prudente establecer niveles de stop por debajo del mínimo alcanzado a principios de este mes.
Otra señal alentadora que me llama la atención es una divergencia alcista en el gráfico diario de IWM. Obsérvese en el gráfico siguiente que el popular (¡o infame!) ETF de pequeña capitalización marcó un nuevo mínimo, pero eso ocurrió junto con un mínimo más alto en el RSI. Es otra flecha en el carcaj de los alcistas.
Gráfico diario del IWM: Divergencia alcista
Fuente: Stockcharts.com
En cuanto a la valoración, los valores de pequeña capitalización parecen francamente baratos a primera vista. Según los magníficos gráficos de Ed Yardeni, el índice S&P 600 SmallCap (que son los 600 valores más pequeños del S&P 1500) tiene un ratio precio-beneficio futuro inferior a 11.
Lejos de los mínimos de la Gran Crisis Financiera, es lo más barato que ha sido el grupo en décadas.
Sin embargo, hay dos grandes salvedades a este hecho. Por un lado, el S&P 600 SmallCap excluye a las empresas con ganancias negativas. Además, no tenemos ni idea de cuál será la "B" en el ratio precio-beneficio futuro.
Es de esperar que las previsiones de beneficios se revisen a la baja, quizá durante la próxima temporada de presentación de informes empresariales que comienza en cuatro semanas.
Valoraciones del índice bursátil estadounidense S&P: ¿Es el momento de apostar fuerte?
Fuente: Yardeni.com
Los lectores saben que me encantan los gráficos. Hay uno estupendo de los gestores de cartera de Palm Valley Capital Management, Jayme Wiggins y Eric Cinnamond.
El siguiente gráfico ilustra bien que entre las empresas con EBIT positivo del Russell 2000, la mediana del múltiplo EV/EBIT (valor de empresa-EBIT) sigue estando significativamente por encima de los mínimos alcanzados en torno a 2000, 2008 e incluso marzo de 2020. Además, esa métrica de valoración está por encima del máximo del rango 2003-2007.
Tal vez las acciones de pequeña capitalización no sean tan baratas si se examinan con detenimiento.
Un enfoque de valoración diferente, una historia diferente
Fuente: Palm Valley Capital Management
Conclusión
En el mundo de la inversión y el comercio, las cosas rara vez están claras. Hay que sopesar los factores alcistas y bajistas, definir el tipo de riesgo que se quiere asumir y conocer el calendario.
Afirmo que cuatro años de revalorización nula entre los valores de pequeña capitalización representan una sólida oportunidad a largo plazo. Para los operadores a corto plazo, tiene sentido tomar una posición larga con un stop por debajo de los recientes mínimos.