Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

¿Las acciones de pequeña capitalización realmente son tan baratas?

mx.investing.com/analysis/realmente-son-las-acciones-de-pequena-capitalizacion-tan-baratas-200457061
¿Las acciones de pequeña capitalización realmente son tan baratas?
Por Mike Zaccardi, CFA, CMT   |  23.06.2022 12:29
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • Un popular ETF de índices de pequeña capitalización estadounidense vuelve a bajar al mismo nivel que hace cuatro años

  • Con un atractivo ratio precio-beneficio, el espacio pequeño del mercado bursátil parece barato

  • Otra métrica, sin embargo, sugiere que la cautela sigue estando justificada tras un desplome de más del 30% desde el máximo histórico de noviembre de 2020

Todo el mundo está fuera de casa ahora que el verano está oficialmente en marcha (para los que estamos en el hemisferio norte). Ir a la playa y tomar divertidos vuelos por todo el país es tan común que casi todos los asientos de las aerolíneas están ocupados. También se embarca en un viaje de ida y vuelta el Russell 2000 Small-Cap Index (IWM).

Esto es lo que quiero decir: A diferencia del S&P 500, las acciones de pequeña capitalización han vuelto a su máximo pre-pandemia anotado en febrero de 2020. Más notable es que IWM no ha cambiado desde este momento en 2018.

Zoom (NASDAQ:ZM) de 5 años del IWM: Soporte de largo plazo en juego

IWM Daily 2017-2022
IWM Daily 2017-2022

Fuente: Stockcharts.com

El 'gran viaje redondo de la pequeña capitalización' es importante ahora mismo porque el precio ha vuelto a un soporte clave. El rango de 164 a 173 dólares es crítico para los pequeños. Este es un buen lugar para realizar operaciones de swing long, pero es una medida prudente establecer niveles de stop por debajo del mínimo alcanzado a principios de este mes.

Otra señal alentadora que me llama la atención es una divergencia alcista en el gráfico diario de IWM. Obsérvese en el gráfico siguiente que el popular (¡o infame!) ETF de pequeña capitalización marcó un nuevo mínimo, pero eso ocurrió junto con un mínimo más alto en el RSI. Es otra flecha en el carcaj de los alcistas.

Gráfico diario del IWM: Divergencia alcista

IWM Daily
IWM Daily

Fuente: Stockcharts.com

En cuanto a la valoración, los valores de pequeña capitalización parecen francamente baratos a primera vista. Según los magníficos gráficos de Ed Yardeni, el índice S&P 600 SmallCap (que son los 600 valores más pequeños del S&P 1500) tiene un ratio precio-beneficio futuro inferior a 11.

Lejos de los mínimos de la Gran Crisis Financiera, es lo más barato que ha sido el grupo en décadas.

Sin embargo, hay dos grandes salvedades a este hecho. Por un lado, el S&P 600 SmallCap excluye a las empresas con ganancias negativas. Además, no tenemos ni idea de cuál será la "B" en el ratio precio-beneficio futuro.

Es de esperar que las previsiones de beneficios se revisen a la baja, quizá durante la próxima temporada de presentación de informes empresariales que comienza en cuatro semanas.

Valoraciones del índice bursátil estadounidense S&P: ¿Es el momento de apostar fuerte?

Forward P/E Ratios For S&P Indexes - Weekly
Forward P/E Ratios For S&P Indexes - Weekly

Fuente: Yardeni.com

Los lectores saben que me encantan los gráficos. Hay uno estupendo de los gestores de cartera de Palm Valley Capital Management, Jayme Wiggins y Eric Cinnamond.

El siguiente gráfico ilustra bien que entre las empresas con EBIT positivo del Russell 2000, la mediana del múltiplo EV/EBIT (valor de empresa-EBIT) sigue estando significativamente por encima de los mínimos alcanzados en torno a 2000, 2008 e incluso marzo de 2020. Además, esa métrica de valoración está por encima del máximo del rango 2003-2007.

Tal vez las acciones de pequeña capitalización no sean tan baratas si se examinan con detenimiento.

Un enfoque de valoración diferente, una historia diferente

Russell 2000 Median EV/EBIT
Russell 2000 Median EV/EBIT

Fuente: Palm Valley Capital Management

Conclusión

En el mundo de la inversión y el comercio, las cosas rara vez están claras. Hay que sopesar los factores alcistas y bajistas, definir el tipo de riesgo que se quiere asumir y conocer el calendario.

Afirmo que cuatro años de revalorización nula entre los valores de pequeña capitalización representan una sólida oportunidad a largo plazo. Para los operadores a corto plazo, tiene sentido tomar una posición larga con un stop por debajo de los recientes mínimos.

¿Las acciones de pequeña capitalización realmente son tan baratas?
 

Artículos relacionados

¿Las acciones de pequeña capitalización realmente son tan baratas?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email