Consiga un 40% de descuento

¿Las acciones de pequeña capitalización realmente son tan baratas?

Publicado 23.06.2022, 12:29 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • Un popular ETF de índices de pequeña capitalización estadounidense vuelve a bajar al mismo nivel que hace cuatro años

  • Con un atractivo ratio precio-beneficio, el espacio pequeño del mercado bursátil parece barato

  • Otra métrica, sin embargo, sugiere que la cautela sigue estando justificada tras un desplome de más del 30% desde el máximo histórico de noviembre de 2020

Todo el mundo está fuera de casa ahora que el verano está oficialmente en marcha (para los que estamos en el hemisferio norte). Ir a la playa y tomar divertidos vuelos por todo el país es tan común que casi todos los asientos de las aerolíneas están ocupados. También se embarca en un viaje de ida y vuelta el Russell 2000 Small-Cap Index (IWM).

Esto es lo que quiero decir: A diferencia del S&P 500, las acciones de pequeña capitalización han vuelto a su máximo pre-pandemia anotado en febrero de 2020. Más notable es que IWM no ha cambiado desde este momento en 2018.

Zoom (NASDAQ:ZM) de 5 años del IWM: Soporte de largo plazo en juego

IWM Daily 2017-2022

Fuente: Stockcharts.com

El 'gran viaje redondo de la pequeña capitalización' es importante ahora mismo porque el precio ha vuelto a un soporte clave. El rango de 164 a 173 dólares es crítico para los pequeños. Este es un buen lugar para realizar operaciones de swing long, pero es una medida prudente establecer niveles de stop por debajo del mínimo alcanzado a principios de este mes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Otra señal alentadora que me llama la atención es una divergencia alcista en el gráfico diario de IWM. Obsérvese en el gráfico siguiente que el popular (¡o infame!) ETF de pequeña capitalización marcó un nuevo mínimo, pero eso ocurrió junto con un mínimo más alto en el RSI. Es otra flecha en el carcaj de los alcistas.

Gráfico diario del IWM: Divergencia alcista

IWM Daily

Fuente: Stockcharts.com

En cuanto a la valoración, los valores de pequeña capitalización parecen francamente baratos a primera vista. Según los magníficos gráficos de Ed Yardeni, el índice S&P 600 SmallCap (que son los 600 valores más pequeños del S&P 1500) tiene un ratio precio-beneficio futuro inferior a 11.

Lejos de los mínimos de la Gran Crisis Financiera, es lo más barato que ha sido el grupo en décadas.

Sin embargo, hay dos grandes salvedades a este hecho. Por un lado, el S&P 600 SmallCap excluye a las empresas con ganancias negativas. Además, no tenemos ni idea de cuál será la "B" en el ratio precio-beneficio futuro.

Es de esperar que las previsiones de beneficios se revisen a la baja, quizá durante la próxima temporada de presentación de informes empresariales que comienza en cuatro semanas.

Valoraciones del índice bursátil estadounidense S&P: ¿Es el momento de apostar fuerte?

Forward P/E Ratios For S&P Indexes - Weekly

Fuente: Yardeni.com

Los lectores saben que me encantan los gráficos. Hay uno estupendo de los gestores de cartera de Palm Valley Capital Management, Jayme Wiggins y Eric Cinnamond.

El siguiente gráfico ilustra bien que entre las empresas con EBIT positivo del Russell 2000, la mediana del múltiplo EV/EBIT (valor de empresa-EBIT) sigue estando significativamente por encima de los mínimos alcanzados en torno a 2000, 2008 e incluso marzo de 2020. Además, esa métrica de valoración está por encima del máximo del rango 2003-2007.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Tal vez las acciones de pequeña capitalización no sean tan baratas si se examinan con detenimiento.

Un enfoque de valoración diferente, una historia diferente

Russell 2000 Median EV/EBIT

Fuente: Palm Valley Capital Management

Conclusión

En el mundo de la inversión y el comercio, las cosas rara vez están claras. Hay que sopesar los factores alcistas y bajistas, definir el tipo de riesgo que se quiere asumir y conocer el calendario.

Afirmo que cuatro años de revalorización nula entre los valores de pequeña capitalización representan una sólida oportunidad a largo plazo. Para los operadores a corto plazo, tiene sentido tomar una posición larga con un stop por debajo de los recientes mínimos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.