🚀 ¡ProPicks AI obtiene una rentabilidad de +34.9%!Lee más

Rebota China y Europa, pero el WTI impide el despegue de NY

Publicado 19.01.2016, 06:14 p.m
DJI
-
DE40
-
ES35
-
BAC
-
GS
-
MS
-
IBM
-
LCO
-
CL
-
NFLX
-
IXIC
-

Pues no: Wall Street no logra rebotar, y sigue sentado en los soportes del verano pasado, los que tocó a finales de agosto, en una zona muy vulnerable. Y esta vez no fue culpa de China, sino del petróleo y, más en concreto, del referente estadounidense, del West Texas Intermediate (WTI). China no arrojó buenos números: tanto el PIB, la producción industrial y la inversión fija resultaron débiles, lo que confirma la desaceleración de la segunda economía más grande del planeta. Sin embargo, la bolsa china rebotó con fuerza y el yuan se estabilizó. Al cierre, el Shangai Composite se disparó un 3.22% y el yuan cerró en torno a los 6.59 yuanes por dólar.

Además, las bolsas europeas, alentadas por el repunte de la bolsa de China, también cerraron con ganancias. El Cac-40 de París lideró las subidas con un 1.97%, seguido por el Dax de Fráncfort (+1.5%). Más rezagadas estuvieron el Ibex-35 de Madrid y la bolsa de Milán, que concluyeron con ganancias cercanas al 1.0%. El euro terminó en torno a los 1.09 dólares por euro.

En esa sintonía abrió Wall Street, con ganancias cercanas al 1.0%. Pero pronto el mercado se desinfló y a falta de dos horas para el cierre se sumergió en territorio negativo hasta tocar los 1,864.60 pts, acercándose al mínimo Intradía del viernes, los 1,857.83 pts. Ahí logró apoyar las plantas de los pies y darse impulso durante la última hora de cotización para lograr cerrar con una subida marginal.

Al final de la sesión, el S&P’s 500 apenas lograba asomarse con una ganancia de 0.05%, para terminar en los 1,881.33 pts mientras que el Dow Jones se elevaba un 0.17% para concluir en los 16,016.02 pts. El Nasdaq ni siquiera lograba salvar la cabeza: perdía un 0.26% para acabar en los 4,476.95 pts.

Fue el petróleo el culpable de casi todo, el que terminó por arruinar la jornada. Cuando Wall Street abrió, el WTI se negociaba al alza. Pero pronto se fue para abajo y concluyó con un desplome del 3.64%, en los 28.35 dólares, lo que significa un nuevo mínimo desde septiembre de 2003. El que tumbó al WTI fue la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), al advertir que la oferta petrolera puede anegar al mercado.

Y lo puede anegar porque la IEA recortó la demanda de petróleo para este 2016 por parte de China ante la debilidad en su crecimiento económico al tiempo que incrementaba su pronóstico de producción de crudo por parte de los países fuera de la OPEP y estimaba una mayor oferta de crudo iraní al levantarse las restricciones. En lo que llevamos de año, el barril de WTI se ha desplomado un 23%.

El WTI, además, tuvo que apechugar con los descensos del petróleo de ayer, cuando estuvo cerrado por el feriado de Martin Luther King. Eso hizo que mientras el WTI se hundía un 3.8% para terminar en los 28.30 dólares, el Brent logró repuntar 0.8% a los 28.79 dólares,

Ahora bien, aunque el comportamiento fue mixto en el barril del petróleo debido a las distorsiones del feriado de ayer, el sector de energía respondió a lo que sucedía en el WTI. Fue el peor del S&P’s 500 durante esta sesión para caer un 2.2%, seguido del sector de materiales (-1.2%). El resto de sectores cerraron con pocos cambios salvo tres que concluyeron con avances superiores al 1%, básicamente tres sectores defensivos: el de telecomunicaciones (+1.2%), consumo básico (+1.2%) y servicios de aguas, gas y electricidad (+1.5%).

Además, el FMI recortó, ya en enero, su pronóstico de crecimiento para todo el año, de 3.6% a 3.4%. La razón es la grave recesión en Brasil y las dificultades de otros países latinoamericanos, el impacto negativo que la caída del petróleo está teniendo en los mercados y lo que la fortaleza del dólar está afectando a las exportaciones estadounidenses. EL FMI, además, reconocer que el riesgo sobre las perspectivas de crecimiento para el 2016 es a la baja debido a la desaceleración de los países emergentes, el frenazo de China y la normalización de la política monetaria por parte de la Fed.

En lo que se refiere a los reportes corporativos, hoy reportaron Morgan Stanley (N:MS) y Bank of America (N:BAC) antes de la apertura. Y al cierre sacaron sus números Netflix (O:NFLX) e IBM (N:IBM). Y mañana antes de la apertura contaremos con Goldman Sachs (N:GS). En los indicadores económicos contaremos con los inicios de casas y permisos de construcción y con los datos de los precios al consumidor, todos ellos para el mes de diciembre.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.