Después de caer el índice S&P/BMV IPC a mínimos de 51,350 puntos en operaciones intradía, y a 51,522 al cierre el pasado miércoles, este jueves logró recuperarse un poco al cerrar en 51,756 puntos, con ganancia de 0.45%. Este último movimiento que frenó la baja iniciada el 31 de agosto pasado desde 54,391 puntos, todavía no se puede considerar como un cambio en la tendencia de baja, aun cuando el índice y varias emisoras presentan fuertes niveles de sobre venta. Sin embargo, este viernes se pueden observar señales sobre el sentimiento de los inversionistas durante el día de Brujas o “Quadruple witching, por el vencimiento de opciones de acciones, opciones sobre índices accionarios, futuros sobre acciones y futuros sobre índices accionarios, donde se eleva el volumen negociado de acciones y aumenta la volatilidad en los mercados accionarios.
En Estados Unidos, los tres principales índices de Wall Street cerraron este jueves con ganancias promedio de 0.87% aun cuando los datos de la inflación general y de precios al productor estuvieron arriba de estimados, las ventas minoristas siguieron creciendo por arriba de los estimados del mercado.
Con el alza que tuvieron los tres índices de EUA este jueves, lograron mantenerse por arriba de sus respectivos promedios móviles de un mes, ante la expectativa de que el próximo 20 de septiembre, la Fed mantendrá sin cambio la tasa de interés, en el rango de 5.25%-5.50%, aunque la incertidumbre seguirá sobre otro aumento más a la tasa en la reunión de noviembre o diciembre. Sobre todo, porque lo más probable es que la inflación siga subiendo por arriba del 3.6% anual que registró en agosto pasado.
En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) subió por décima vez su tasa de interés en 25 puntos base a 4.50%, y la tasa de depósito a 4.0%, quedando en nivel récord, aunque según el BCE, este debió ser el último aumento de este ciclo.
Lo anterior influyó en el mercado de divisas, donde el índice DXY subió 0.61% a 105.41 puntos, en gran parte por la caída de 0.81% del EUR/USD, mientras que el tipo de cambio se apreció al bajar de $17.15 a $17.12.