RECORTE DE PETRÓLEO
Los principales productores de petróleo del mundo acordaron reducir la producción en 9,7 millones de barriles por día después de una maratón de negociaciones de una semana que llevó a un pacto sobre cómo abordar el impacto de la pandemia en la demanda global. El mercado parece haber sido posicionado para un resultado exitoso en las conversaciones, que Goldman Sachs Group Inc (NYSE:GS). describió como «histórico, pero insuficiente».
Uno de los mayores perdedores del acuerdo es Rusia, y el país acordó reducir la producción en 2,5 millones de barriles, más que Arabia Saudita. La reacción del mercado ha sido menos positiva de lo que se esperaba, con pocos intercambios de crudo.
CORONAVIRUS ESTANCADO
A medida que el coronavirus continúa propagándose en los EE. UU., El debate se centra en cuándo la economía del país puede comenzar a reabrirse. El Dr. Anthony Fauci dijo que algunas medidas de emergencia podrían aliviarse el próximo mes en algunos lugares, pero que no existe un «interruptor de luz» universal para que todo vuelva a la normalidad. Dijo que las pruebas generalizadas serían clave para relajar las medidas de aislamiento.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, abandonó el hospital para continuar su recuperación en su hogar con un total de 10,000 muertos en la nación. Hay más signos de que el brote está disminuyendo en gran parte de Europa continental.
ENTRAGA DE RESULTADOS EMPRESARIALES
La temporada de ganancias comienza esta semana, y se perfila para ser una como ninguna otra. Los analistas de acciones tienen una pérdida casi completa en cuanto a cómo pronosticar el desempeño de la compañía durante la pandemia, con una medida que muestra la diferencia entre las estimaciones altas y bajas de las ganancias de la compañía en un diferencial casi récord.
El obstáculo fundamental para llegar a una evaluación de daños para los balances corporativos es que nadie sabe cuánto tiempo continuará la crisis, dejando cualquier predicción basada en muchas conjeturas.
La temporada de presentación de resultados del primer trimestre comienza con los seis bancos más grandes de Estados Unidos, incluidos los informes de JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Bank of America (NYSE:BAC) y Goldman Sachs (GS).
Los inversores estarán atentos a cualquier indicación de que los bancos están reduciendo la escala de los préstamos, lo que podría ser señal de una recesión prolongada. Además, la Reserva Federal dijo el jueves que trabajará directamente con los bancos para prestar gran parte de su apoyo financiero a las empresas.
El gigante farmacéutico Johnson & Johnson (JNJ (NYSE:JNJ)) presentará resultados el martes, mientras que Abbott Laboratories (ABT) publicará su informe el jueves.
Los informes de resultados también darán una idea de la magnitud del golpe a los minoristas como Bath & Beyond (BBBY), que presenta su informe el miércoles.
AEROLÍNEAS EN PROBLEMAS
Se está produciendo un enfrentamiento entre la Casa Blanca y las aerolíneas por la insistencia del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de que las compañías reembolsen parcialmente el rescate financiado por los contribuyentes que deben recibir bajo el plan de estímulo. Las aerolíneas buscan negociar los términos con el Departamento del Tesoro.
También está en problemas el Servicio Postal de EE. UU., que no obtuvo los $ 25 mil millones en fondos adicionales que algunos miembros del Congreso habían solicitado en el plan de estímulo, lo que significa que su futuro financiero sigue siendo precario, ya que los estadounidenses dependen de él más de lo que lo han hecho en años.
TODO SOBRE USD / CLP
La paridad dólar peso presenta jornada bajista, cotizando en 836.00 (-0.49%), con baja volatilidad, siendo el protagonista de esta jornada el cobre, que alcanza su máximo nivel desde hace casi un mes, cotizando US$ 2,3224 la libra (+2,53).
Los inversionistas estadounidenses estarán pendientes de la actualización de las previsiones económicas a escala mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) esta semana, que se espera muestren una fuerte revisión a la baja a causa del impacto de las restricciones destinadas a contener la propagación de la pandemia del coronavirus. Las expectativas de una economía débil se acrecenta a medida que pasa el tiempo para la conferencia el día jueves.
Las cifras de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de Estados Unidos han sido el principal indicador a tener en cuenta y seguirán siéndolo esta semana, mientras que todo apunta a que las cifras de ventas minoristas de Estados Unidos de marzo indicarán una desaceleración sin precedentes, manteniendo un dólar débil esta semana.
En Chile, se está evaluando la posibilidad de detener faenas de extracción de cobre producto de la pandemia Covid-19. En el contexto actual, el análisis que se realiza día a día apunta a fortalecer las medidas preventivas de contagio del coronavirus.
Una caída en la producción hasta niveles mínimos o cero por un período extendido, trae aparejada una escalada de otros problemas, como el alza de los costos y más adelante restricciones de liquidez. Las expectativas de un cierre de faenas mantiene al metal rojo cotizando en niveles altos, ya que se espera que la oferta esté limitada durante un período de tiempo.
Se espera movimientos bajistas para la paridad, marcados por los estímulos por parte de la FED que vendrán en un futuro cercano. Se ve una resistencia para el dólar peso en 826,50 y un soporte en 842,50.