Ante el continuo debilitamiento de los datos económicos y de la inflación, aumentan las expectativas de que la Fed recorte los tipos de interés. En particular, tras el último informe del índice de precios al consumo (IPC), que fue más débil de lo esperado, las probabilidades de que la Fed recorte los tipos antes de septiembre aumentan considerablemente. Según la CME, las probabilidades de un recorte del 0,25% de los tipos de la Fed son ahora del 90%.
-
- ¡Adelántate a los recortes en las tasas de interés! Con InvestingPro tendrás todo para armar tu estrategia de inversión y subirte a la ola de ganancias que vendrá cuando las tasas comiencen a bajar. ¡AHORA O NUNCA! Haz clic en este enlace y obtén un DESCUENTO EXCLUSIVO en tu suscripción de un año. Te saldrá en 4 pesos al día.
Desde enero de 2022, el mercado ha subido repetidamente debido a las esperanzas de recortes de la Fed y de una vuelta a una mayor acomodación monetaria. Sin embargo, hasta ahora, todas las subidas han fracasado, ya que los datos económicos han hecho que la Reserva Federal no haya querido implementar cambios en la política monetaria.
Sin embargo, como se ha señalado, los últimos datos económicos y de inflación muestran claros signos de debilidad, lo que ha reforzado las declaraciones de Jerome Powell sobre que nos estamos acercando al punto en el que los recortes de tipos de la Fed están justificados. A saber:
"Los principales índices subieron mientras el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablaba ante un comité de la Cámara de Representantes después de que su primer día de comparecencia ante el Congreso el martes mostrara que la Fed se inclina hacia recortar los tipos de interés. En su comparecencia de esta semana, Powell señalaba un enfriamiento del mercado laboral y sugirió que una mayor suavización podría no ser bienvenida".
Tras estas declaraciones, los mercados financieros alcanzaron nuevos máximos. No es de extrañar, ya que la última década ha enseñado a los inversores que las acciones suben cuando la Fed "suaviza" las condiciones financieras.
Desde 2008, las acciones han subido más de un 500% desde sus mínimos. Las únicas excepciones a ese repunte fueron las correcciones cuando la Fed subía los tipos.
Teniendo en cuenta la historia reciente, ¿por qué los inversores no deberían esperar un repunte continuado del S&P 500 cuando empiecen los recortes de tipos de la Fed?
Recortes de tipos de la Fed y resultados del mercado
Una constante de Wall Street es que "comprar acciones" es la respuesta sea cual sea la pregunta. Éste es de nuevo el caso cuando se avecinan los recortes de tipos de la Reserva Federal. La creencia, como se ha señalado, es que los recortes de tipos impulsarán la demanda de acciones a medida que disminuya el rendimiento de los activos líquidos a corto plazo. Sin embargo, como Michael Lebowitz señaló anteriormente en el artículo titulado Los pivotes de la Reserva Federal no son alcistas:
"Desde 1970, ha habido nueve ocasiones en las que la Fed ha recortado significativamente los tipos de los fondos federales. La caída máxima media desde el inicio de cada periodo de recorte de tipos hasta el mínimo del mercado fue del 27,25%.
En los tres episodios más recientes, las caídas fueron superiores a la media. De las otras seis experiencias, sólo en una, 1974-1977, se produjo una caída por debajo de la media".
Dada esta perspectiva histórica, parece evidente que los inversores NO deberían anticiparse a un ciclo de recortes de tipos de la Fed. Hay varias razones para ello:
- Los recortes de tipos suelen coincidir con la actuación de la Fed para contrarrestar un ciclo económico deflacionista o un acontecimiento financiero.
- A medida que se desarrollan los acontecimientos deflacionistas o financieros, la actividad de los consumidores se contrae, lo que lastra los beneficios empresariales.
- A medida que disminuyen los beneficios empresariales, los mercados deben reajustar las valoraciones en función de unos beneficios más bajos.
El siguiente gráfico muestra la desviación de los beneficios empresariales de las tendencias de crecimiento exponencial a largo plazo. Observará que la desviación de los beneficios se invierte cuando la Fed recorta los tipos.
Por lo tanto, aunque los analistas son optimistas en cuanto al crecimiento de los beneficios de cara a 2025, un ciclo de recortes de tipos de la Fed probablemente defraudará esas expectativas.
Y lo que es más interesante, cuanto peores son los datos económicos, más alcistas se han vuelto los inversores en su búsqueda de esa reversión de la política monetaria.
Por supuesto, como se ha señalado, un crecimiento económico más débil y una inflación más baja, que coincidirían con un ciclo de recorte de tipos, no apoyan las estimaciones de beneficios actualmente optimistas ni las valoraciones que siguen muy desviadas por encima de las tendencias a largo plazo.
Por supuesto, esa desviación de las valoraciones es el resultado directo de más de 43 billones de dólares en intervenciones monetarias desde 2008. El apoyo constante a cualquier caída del mercado entrenó a los inversores para ignorar los factores fundamentales a corto plazo. Sin embargo, a medida que la Fed recorta los tipos para evitar un entorno desinflacionista o recesivo, la colisión de las realidades económicas con las expectativas optimistas ha tendido a salir mal.
¿Es hora de comprar bonos?
Una clase de activos destaca como una oportunidad para que los inversores se refugien durante un ciclo de recortes de tipos de la Fed: los bonos del Tesoro. En particular, estamos hablando de bonos del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos y no de bonos corporativos. Como se ha demostrado, durante eventos desinflacionistas, recesiones económicas y eventos relacionados con el crédito, los bonos del Tesoro se benefician de la huida hacia la seguridad, mientras que los bonos corporativos se liquidan para compensar los riesgos de impago.
Cuando los precios de las acciones caen durante la reversión de la valoración, los inversores tienden a buscar un "refugio seguro" para proteger el capital de la caída de las acciones. Históricamente, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años (lo opuesto a los precios de los bonos) muestra una correlación muy elevada con las variaciones de los tipos de la Reserva Federal.
Esto se debe a que, mientras que la Fed controla el extremo corto de la curva de rendimiento, la economía controla el extremo largo. Por lo tanto, el rendimiento a más largo plazo responde a la realidad económica cuando la Fed recorta los tipos en respuesta a un acontecimiento desinflacionista.
¿Podría ser diferente esta vez? Seguro, pero se está apostando por muchas pruebas históricas de lo contrario.
Aunque todo apunta a que la Fed volverá a recortar los tipos de interés, el riesgo se inclina hacia las acciones. Como se ha señalado, la única razón para que la Fed recorte los tipos es contrarrestar el riesgo de una recesión económica o de un acontecimiento relacionado con las finanzas. La "huida hacia la seguridad" provocará un recorte de los tipos en tal caso. La anterior subida de tipos equivalió a un descenso del 50% de los precios de los bonos. Por lo tanto, una reversión similar de los tipos podría impulsar los precios de los bonos hasta un 70% con respecto a los rendimientos actuales.
En otras palabras, la clase de activos más odiada de los dos últimos años podría ofrecer una actuación mucho mejor que la de las acciones cuando la Fed recorte los tipos. Por lo tanto, a medida que nos acercamos al primer recorte de tipos de la Fed en septiembre, puede ser el momento de plantearse reducir el riesgo de las acciones y aumentar la exposición a los bonos del Tesoro.
En el panorama actual de inversión, el mercado ofrece oportunidades únicas si los inversionistas toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Ahora podrás crear un portafolio de inversión a prueba de volatilidad al mejor precio del año⚡
¡Hasta un 50% de descuento! Además, si usas el cupón VERANOPRO podrás llevarte InvestingPro CON UN DESCUENTO ADICIONAL. Con tu suscripción tendrás acceso a una amplia variedad de selecciones de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias.
- PROMO ESPECIAL - Suscripción InvestingPro de 1 año: si aplicas el cupón VERANOPRO directamente en este enlace, podrás llevártelo por 4 pesos al día.
- ¿QUIERES MÁS? Conviértete en un maestro del análisis fundamental con el plan InvestingPro+ de 2 años: La inversión que harás con tu suscripción será de 9 pesos al día. ¡Es una oportunidad única!