Los inversionistas en el gigante de la ropa deportiva Nike (NYSE:NKE) han disfrutado de fuertes ganancias en lo que va de 2021. Las acciones de NKE han subido un 22.9% en lo que va de año. Sólo en el último mes, las acciones han repuntado cerca de un 9%. Ayer cerró a 171.83 dólares.
El rango de 52 semanas para las acciones de NKE ha estado entre 125.44 dólares (25 de marzo de 2021) – 179.10 dólares (5 de noviembre de 2021). El precio actual soporta una rentabilidad por dividendo del 0.63%, y la capitalización bursátil de la compañía supera los 275,200 millones de dólares.
Nike publicó los resultados del strike del primer trimestre del 2022 el 23 de septiembre. Los ingresos fueron de 12,200 millones de dólares, un 16% más que en el año anterior. La compañía reporta ingresos en dos segmentos principales:
- La marca Nike (ingresos de 11,640 millones de dólares, con un aumento del 16% interanual);
- Converse (ingresos de 629 millones de dólares, un 162% más).
También las ventas digitales de la marca Nike subieron un 29%. Los ingresos netos fueron de 1,900 millones de dólares, un 23% más que el año pasado. El beneficio diluido por acción de 1.16 dólares también aumentó un 22%. El efectivo y las inversiones a corto plazo ascendieron a 13,700 millones de dólares, lo que supone un aumento de 4,200 millones de dólares con respecto al año anterior.
Sobre los resultados, el director general John Donahoe dijo:
"Los sólidos resultados de NIKE de este trimestre son una prueba continua de nuestras profundas conexiones con los consumidores, de nuestra incesante línea de innovación y de una ventaja digital que alimenta el impulso de nuestra marca."
Sin embargo, la dirección advirtió sobre los vientos en contra de la cadena de suministro. Las entregas de las fábricas de Vietnam, que es el segundo mayor proveedor de calzado de EE.UU., por detrás de China, han estado bajo presión. Debido sobre todo a las restricciones del COVID-19, un gran número de fábricas de ropa han cerrado en el sur de Vietnam, lo que ha provocado problemas en la cadena de suministro de Nike.
Antes de la publicación de los datos trimestrales, las acciones de NIKE cotizaban en torno a los 160 dólares. Pero el 1 de octubre estaba por debajo de los 145 dólares. Desde entonces, sin embargo, los inversionistas han pulsado el botón de "compra". El 5 de noviembre, las acciones alcanzaron un máximo histórico de 179.10 dólares. Ahora, están en torno a los 173.65 dólares.
¿Próximo movimiento de las acciones de NKE?
Entre los 34 analistas encuestados a través de Investing.com, las acciones de Nike tienen una calificación de "outperform", es decir que tiene un desempeño mayor al del resto del mercado, con un objetivo de precio medio a 12 meses de 176.36 dólares. Este movimiento implicaría un aumento de más del 1.5% desde el nivel actual. El rango objetivo se sitúa entre 62.45 y 213 dólares.Fuente: Investing.com
En otras palabras, Wall Street cree que el precio de la acción refleja ahora todas las noticias positivas en este momento. También debemos recordar a los lectores que la dirección publicará los resultados del segundo trimestre en la segunda quincena de diciembre. Por lo tanto, podría haber una mayor agitación en las acciones de NKE pronto.
Los alcistas de Nike con un horizonte de dos a tres años que no estén preocupados por la volatilidad a corto plazo podrían considerar la compra de la acción para carteras a largo plazo. Otros, con experiencia en estrategias de opciones, podrían preferir montar una "opción de compra de bajo presupuesto" sobre la acción.
Así pues, hoy presentamos un spread de débito diagonal con Nike mediante el uso de opciones LEAPS, donde tanto el potencial de beneficio como el riesgo son limitados. Esta estrategia podría utilizarse para replicar una posición de compra cubierta a un costo considerablemente menor, y también para ayudar a disminuir la volatilidad de la cartera.
Los inversionistas que no conozcan esta estrategia tal vez quieran revisar primero algunos de nuestros artículos anteriores sobre las opciones LEAPS (por ejemplo, aquí y aquí) antes de seguir leyendo.
Spread de débito diagonal sobre acciones de NKE
Precio actual: ~173.65 dólares
Un operador compra primero una opción de compra a "largo plazo" con un precio de ejercicio (o “strike”) más bajo. Al mismo tiempo, el operador vende una opción de compra a "corto plazo" con un precio de strike más alto, creando un spread diagonal largo.
Así, las opciones de compra del título subyacente tienen diferentes precios de strike y diferentes fechas de vencimiento. El operador adquiere una posición larga en una opción y una corta en la otra para hacer un spread diagonal.
En esta estrategia, tanto el potencial de beneficios como el riesgo son limitados. El operador establece la posición por un débito neto (o costo). El débito neto representa la pérdida máxima.
La mayoría de los operadores que se adentran en esta estrategia son ligeramente alcistas con el valor subyacente. En lugar de comprar 100 acciones de NKE, el operador compraría una opción de compra LEAPS deep-in-the-money (ITM), en la que esa opción de compra LEAPS actúa como un "sustituto" de la propiedad de la acción.
Para la primera parte de esta estrategia, el operador podría comprar una opción de compra LEAPS ITM, como la opción de compra de NKE al19 de enero de 2024, con un strike de 130 dólares. Esta opción se ofrece actualmente a 56.05 dólares. Al operador le costaría 5,605 dólares poseer esta opción de compra que vence en unos dos años y dos meses, en lugar de 17,365 dólares para comprar las 100 acciones directamente.
La delta de esta opción es cercana a 80. La delta muestra la cantidad que se espera que se mueva el precio de una opción en función de un cambio de 1 dólar en el valor subyacente.
Si las acciones de Nike suben 1 dólar hasta los 174.65, se espera que el precio actual de la opción, de 56.05 dólares, aumente aproximadamente 80 centavos, basándose en un delta de 80. Sin embargo, el cambio real podría ser ligeramente mayor o menor dependiendo de otros factores que están fuera del alcance de este artículo.
Para la segunda parte de esta estrategia, el operador vende una opción de compra a corto plazo ligeramente out-of-the-money (OTM), como la opción de compra de NKE al 21 de enero de 2022, con un precio de strike de 175 dólares. La prima actual de esta opción es de 8.05 dólares. El vendedor de la opción recibiría 805 dólares, sin contar las comisiones de la operación.
Hay dos fechas de vencimiento en la estrategia, por lo que es bastante difícil dar una fórmula exacta para un punto de equilibrio en esta operación. Diferentes corredores pueden ofrecer "calculadoras de pérdidas y ganancias" para este tipo de operaciones.
Para calcular el valor de la opción del mes posterior (es decir, la opción de compra LEAPS) cuando expira la opción de compra del mes anterior (es decir, la de fecha más corta) es necesario un modelo de precios para obtener una "estimación" del punto de equilibrio.
Potencial de beneficio máximo
El máximo potencial se obtiene si el precio de las acciones es igual al precio destrike de la opción de compra corta en su fecha de vencimiento. Por lo tanto, el operador quiere que el precio de las acciones de NKE se mantenga lo más cerca posible del precio de strike de la opción corta (es decir, 175 dólares) al vencimiento (el 21 de enero de 2022), sin superarlo.
En este caso, el rendimiento máximo, en teoría, sería de unos 857 dólares a un precio de 175 dólares al vencimiento, sin contar las comisiones y los costos de la operación. (Hemos llegado a este valor utilizando una calculadora de pérdidas y ganancias de opciones). Sin el uso de dicha calculadora, también podríamos llegar a un valor aproximado en dólares. Echemos un vistazo:
El vendedor de la opción (es decir, el operador) recibió 805 dólares por la opción vendida. Mientras tanto, la acción subyacente de NKE aumentó de 173.65 a 175 dólares, una diferencia de 1.35 dólares por acción, o 135 dólares por 100 acciones.
Dado que la delta de la opción larga LEAPS se toma como 80, el valor de la opción larga aumentará, en teoría, en 135 x 0.8 = 108 dólares.
Sin embargo, en la práctica, puede ser más o menos que este valor. Existe, por ejemplo, el elemento del decaimiento del tiempo que disminuiría el precio de la opción. Mientras tanto, los cambios en la volatilidad podrían aumentar o disminuir el precio de la opción también.
El total de 805 dólares y 108 dólares asciende a 913 dólares. Aunque no es lo mismo que 857 dólares, podemos considerarlo como un valor aproximado aceptable.
Como es lógico, si el precio de strike de nuestra opción larga hubiera sido diferente (es decir, no 130 dólares), su delta también habría sido diferente. Entonces, tendríamos que utilizar ese valor delta para llegar al valor final aproximado de las ganancias o pérdidas.
En este caso, al no invertir inicialmente 17,365 dólares en 100 acciones de Nike, el rendimiento potencial del operador está apalancado.
En el mejor de los casos, el operador espera que la opción de compra corta expire out-of-the-money (sin valor). Entonces, el operador puede vender una opción de compra tras otra, hasta que la opción de compra larga de LEAPS expire en unos dos años y tres meses.
Conclusión sobre las acciones de Nike
Creemos que las acciones de NKE son una opción sólida a largo plazo para la mayoría de las carteras minoristas. Sin embargo, los próximos resultados de las ganancias en diciembre podrían significar una agitación en las acciones de Nike. Por lo tanto, una estrategia de operación como la descrita anteriormente podría ayudar a disminuir la volatilidad de la cartera.