En la semana pasada, a nivel local la atención la concentró la aprobación en el Senado de la reforma al Poder Judicial, que por la reacción del peso mexicano parece un acontecimiento que pudo ya haber estado descontado. Está a un paso de su promulgación en el Diario Oficial de la Federación porque también cuenta ya con el apoyo de por lo menos 17 congresos locales. Por otro lado, el dato de inflación en EUA allana el camino para un recorte en la tasa de interés por parte de la Fed en su reunión de esta semana. En el primer debate presidencial entre Harris y Trump, con las encuestas dando un triunfo a la vicepresidenta.
En México, el pleno del Senado aprobó la reforma constitucional al Poder Judicial y posteriormente la reforma logró contar con el apoyo de 17 congresos locales, suficientes para la firma del presidente López Obrador y su posterior envío a publicación en Diario Oficial de la Federación.
Comenzarán así los trabajos y nombramientos para lo que eventualmente sería la primera jornada electoral federal en junio de 2025, donde se renovarían la mitad de los jueces.
A la par irán trabajándose las leyes secundarias de la reforma, que son igual de importantes y son clave para calmar los nervios de los empresarios e inversionistas quienes tienen dudas fundadas de que la reforma resultará en un sistema judicial que deja sin protección a las inversiones. Sin embargo, no hay plazo fijo para que concluya esta legislación secundaria.
Aparentemente la aprobación de la reforma ya estaba descontado por el mercado financiero, particularmente el cambiario, ya que la moneda mexicana recortó pérdidas después de la presión de los últimos días.
A pesar de ello, se considera que eventualmente tendría implicaciones negativas para la economía real, sobre todo en inversión. En este sentido, la calificadora Moody´s advirtió que la reforma judicial podría socavar la calidad crediticia soberana de México, debido a que podría generar un shock de confianza prolongado, volatilidad e incertidumbre financiera, lo que elevaría los costos de la deuda y pondría en riesgo el crecimiento y las finanzas públicas.
Por otro lado, en EUA la inflación de agosto prácticamente cumplió con las expectativas, excepto en la variación mensual del rubro subyacente que estuvo ligeramente por arriba de lo anticipado. Los precios aumentaron 0.2% en el mes, con lo que la tasa anual se modera al 2.5%, desde el 2.9% previo, un mínimo desde comienzos de 2021. El índice subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios, subió 0.3% mensual, una décima más de lo pronosticado, lo que demuestra que la batalla por controla la evolución de los precios no ha terminado, aunque a tasa anual empata las estimaciones en el 3.2%.
Este es el último dato relevante antes del anuncio del banco central estadounidense de este próximo 18 de septiembre y sirve de complemento al informe de empleo de agosto que se publicó el viernes pasado y que salió moderadamente peor de lo esperado.
El informe refuerza la idea de que la Fed recortaría en 25 puntos base su tasa de fondeo, alejando la posibilidad de una baja de 50pbs.
La esfera política fue el otro punto de interés para el mercado. La carrera hacia la Casa Blanca avanza con fuerza, sobre todo, después del primer debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump.
Ambos candidatos protagonizaron un acalorado y tosco encuentro en el que la actual vicepresidenta puso al expresidente a la defensiva. El debate tuvo un impacto limitado en los mercados financieros, ya que los candidatos tampoco dieron grandes detalles sobre sus políticas económicas. Aunque prácticamente todas las encuestas dan como vencedora a Harris, no está nada claro que el resultado del debate vaya a tener un gran impacto en unas elecciones que se presentan muy reñidas.
Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) cumplió con la previsión y recortó sus tasas de interés de referencia en 25 puntos base. Así, se vuelve a adelantar a la Fed que aún no ha comenzado con el ciclo de rebajas que se prevé que arranque la próxima semana.
La principal duda de los inversionistas es si el BCE bajará una o dos veces más sus tasas de interés en lo que resta del 2024, particularmente que decisión tomaría en el encuentro de octubre. Como viene siendo habitual, la presidenta Lagarde se limitó a decir que todo dependerá de los datos económicos que se vayan publicando.
Por otro lado, con relación a los commodities, el precio internacional del petróleo sigue bajo presión, con la OPEP y la Agencia Internacional de Energía revisando a la baja la demanda prevista de crudo para este año. Las caídas no se intensificaron debido a las preocupaciones sobre una posible interrupción del suministro de EUA causada por la tormenta tropical Francine.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
Los mercados estarán atentos a la reunión de política monetaria de la Fed.
Adicionalmente, en EUA se publicará: ventas al menudeo, producción industrial, permisos de construcción, inicios de construcción de casas, indicador adelantado y ventas de casas usadas de agosto; de septiembre el índice manufacturero de Nueva York; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Europa, habrá dato de inflación de agosto y confianza del consumidor de septiembre. De Alemania, confianza del inversionista del grupo ZEW (percepción económica y situación actual) de septiembre. De Japón, habrá reunión de política monetaria del Banco de Japón e inflación de agosto.
En México, habrá escasas referencias económicas.
Expectativa para el Tipo de cambio
Se prevé que la Reserva Federal concluya el miércoles su reunión de dos días con la primera bajada de tasas de interés de este ciclo. La cuestión clave ahora es cuánto y con qué rapidez. El debate reciente se ha centrado en si la Fed optaría por un recorte de 25 pbs o 50 pbs, con ligera inclinación hacia el cuarto de punto. La conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, será analizada con lupa en busca de pistas sobre el posible ritmo de los recortes de tasas. Los operadores siguen valorando en más de 100 puntos básicos los recortes de la Fed para finales de año, lo que podría crear una desconexión entre los mercados y las previsiones de la Fed en su nuevo dot-plot. El otro importante foco de atención será la reunión del Banco de Japón. Aunque la autoridad japonesa ha expresado que el plan es continuar con las subidas de tasas, para este encuentro la expectativa es que la deje sin cambios tras dos subidas ya este año, destacando la de finales de julio que contribuyó al conocido lunes negro de fuertes caídas en los activos globales. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $18.95 y $19.75 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un retroceso; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.25% – 9.65%.