Sin duda alguna uno de los principales temas a tener en cuenta por los inversores antes del desembarco con miras económicas en un país es la seguridad jurídica que rodea al mismo.
Grecia ha impulsado un segundo paquete de medidas al parlamento a efectos de continuar con el proceso establecido por los acreedores para alcanzar su tercer rescate valuado en alrededor de ochenta y seis mil millones de euros con el que Grecia recuperaría su forma y buen funcionamiento. No se pude saber si de manera definitiva o por cuánto tiempo pero al menos ese es el aparente plan de los involucrados en el tema.
Quienes observamos el panorama desde afuera no podemos dejar de advertir que se repite la historia con todos aquellos países que son víctimas de préstamos aparentemente blandos para luego quedar sin otra salida que la que le presentan los mismos acreedores. Esto no pretende establecer que los acreedores son los culpables ya que de seguro algo de lo que deban hacerse cargos los gobiernos también debe haber pero eso es lo que se puede observar de manera objetiva en cuanto a los hechos.
También surge la duda en la línea de análisis sobre las privatizaciones. Ya que al parecer los gobiernos no pueden hacer que sus empresas sean rentables de lo contrario no estarían en tales crisis económicas sería una buena opción probar privatizando. Más allá que es una de las opciones pre establecidas por los acreedores para otorgar el rescate no parece descabellado en el contexto griego.
Volviendo al tema de la seguridad jurídica, no es un tema menor para un inversor que el país donde pretende plantar sus empresas tenga ciertos visos de coherencia y forma en cuanto a la justicia. Por eso es que Grecia dentro de su paquete de medidas impulsado recientemente al parlamento ha insertado reformas en el código civil que como es sabido es la ley marco que regula todas las relaciones, obligaciones y derechos de las personas desde la cuna a la tumba. Eso incluye temas que tienen que ver con el derecho laboral, comercial y por supuesto financiero. Si un país posee un conjunto de leyes demasiado duro para los empresarios en cuanto al régimen laboral, además posee un sistema financiero que no ofrece garantías de los depósitos sin duda que no es buen terreno para los inversores. El parlamento griego discutirá dentro del paquete una inserción dentro de la ley civil que tendrá que ver con una garantía de depósitos hasta cien mil euros.
Grecia pretende atraer inversiones para activar su economía y así poder repuntar en sus actividades para cumplir con los compromisos asumidos y los que se avecinan devenidos del tercer rescate.
Por tanto se ve bastante bien el progreso de este tema que involucra al país que fuera impulsor de la democracia tantos siglos atrás y al grupo de la Eurozona.
El par ERU/USD al parecer reacciona en forma positiva con cierta revalorización de la moneda única en la sesión de hoy donde con buen tono alcista ha superado la resistencia número dos (1.0875) dirigiendo su cotización a la zona de 1.0890 que es vital para conservar la dirección pretendida.
El cruce del AUD/USD sin mayores cambios luego de las minutas del RBA no puede superar la zona de 0.7380 con tono bajista continuo.
El par EUR/GBP con cierto tono alcista acompañando la fuerza del EURO y una debilidad de la Libra Esterlina que está a la espera del voto del Comité de Política Monetaria de mañana a las 08:30 GMT.
Soportes y Resistencias de los principales cruces para el intradía de 21-07-15: