Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Se refuerza la visión 'Hawkish' en agosto

Publicado 01.09.2022, 06:46 a.m
Actualizado 25.07.2019, 04:35 a.m
  • En agosto del 2022, el Nasdaq, S&P y Dow Jones presentaron ajustes de -4.5%,                -4.2% y -4.1%, mientras que el IPyC un ajuste de -5.5% (en dólares).
  • En agosto observamos el mejor rally de los mercados accionarios, sin embargo, el discurso de Jerome Powell enfatiza su visión Hawkish para los siguientes meses.
  • Los mercados esperan el punto de inflexión en la inflación, movimientos de la FED, pero más señales para confirmar una clara recuperación en el año.

 

Elevada Inflación y una Visión Hawkish Confirmada en Jackson Hole…

En agosto, el Nasdaq, S&P y Dow Jones presentaron ajustes de -4.5%, -4.2% y -4.1%, manteniendo las caídas del año, de -24.5%, -17.0% y -13.3%respectivamente. Durante gran parte del mes los mercados mostraron un gran optimismo, de hecho, desde los niveles mínimos observados en el año llegaron a considerar un avance cercano al 12.0%. Si bien el optimismo en los mercados se mantuvo durante algunas semanas, Jerome Powell en el simposio de Jackson Hole dejo claro que seguirá la visión de endurecimiento de la política monetaria, sacrificando el desempeño económico por atender a la inflación. Dicho lo anterior, la visión de un discurso moderado en cuanto a las Tasas quedo lejos, y la próxima reunión de política monetaria en septiembre tendrá un efecto significativo para lo que resta del 2022. En el mes, el S&P/BMV IPyC en dólares presentó un ajuste de -5.5% (en pesos fue de -6.7%), aspecto que ha implicado que en el acumulado del año se registre una caída en dólares de -14.2%, y en pesos sea de -15.7%.

Nueva Visión para el S&P/BMV IPyC en este 2022…

Después del 2T22, pero incorporando los cambios en nuestro enfoque de las Tasas, en agosto hicimos una revisión de nuestro estimado del IPyC para finales de año IPyC Revisión Agosto. Visualizamos una valuación interesante, pero el efecto de tasas resulta un factor a considerar.

Factores Clave en el 2022, Apuntando Hacia los Últimos Meses del Año…

Todo parece indicar que el riesgo inflacionario se mantendrá en lo que resta del 2022, generando una pausa en el optimismo en los mercados. Resulta prematuro hablar de un entorno de plena recuperación con retos en el plano macroeconómico, el cual confirma un menor crecimiento económico en un entorno de elevada inflación. Las señales para una recuperación en los mercados estarán en las cifras económicas, reconociendo que la perspectiva de política monetaria no cambiará después del contundente mensaje en Jackson Hole. Adicional a los próximos datos de empleo, los inversionistas esperan ese punto de inflexión en la inflación (será clave el dato del 13 de septiembre). Fue atractivo participar en los mercados en el pasado rally de agosto, sin embargo, es momento de hacer una pausa al optimismo para evaluar el escenario de riesgo/rendimiento para los próximos meses. Desde nuestra perspectiva, existe una valuación atractiva en diversas emisoras en EUA y en México, sin embargo, creemos que el entorno de expectativas presentará cambios hacia el cierre del 2022, pero ya abriendo la visión para el 2023.

BMV Pierde

Terreno Durante el mes de agosto, el S&P/BMV IPyC mostró un retroceso del -6.7% en términos nominales, acumulando 5 meses a la baja después de marcar nuevos máximos históricos (57,064.16 pts. durante abril). Adicional a lo comentado, a nivel local la noticia más importante durante septiembre, está relacionada con la los datos económicos de inflación, aspecto que podrían implicar afectaciones en los resultados de las empresas.

Emisoras con Mejor desempeño

Durante el último mes, destacan los movimientos positivos de; los 3 grupos aeroportuarios, Asur (BMV:ASURB), Gap y Oma (11.1%, 6.1% y 3.8%), derivado de un mayor tráfico de pasajeros del 18.7%, 20.7% y 0.1% respectivamente, recordando que mantenemos a Asur y Gap dentro de nuestra muestra de Favoritas de la BMV Favoritas BMV 16 Agosto 2022; Autlán (10.2%), tras las recientes cifras al 2T22 las cuales validan crecimientos interesantes en la compañía, la cual incluimos recientemente en nuestros documentos; Bachoco (BMV:BACHOCOB) (4.5%), pese a los retos importantes en la línea de productos de food-service en EUA y México; y GFNorte (2.6%), ante los recientes aumentos a la Tasa de Referencia, lo cual se traduce en mayores niveles de rentabilidad a nivel de Margen Financiero.

Emisoras con Peor desempeño

Durante el último mes, destacan los movimientos negativos de; Tlevisa (-21.0%), ante los retos a los que se enfrenta el sector, debido a una menor demanda de publicidad y mayores Costos; Peñoles (BMV:PEOLES) (-19.3%), derivado de menores precios de los metales; Nemak (BMV:NEMAKA) (-17.0), como consecuencia de la toma de utilidades por el desempeño en el mes previo, así como afectaciones a la industria automotriz por la falta de semiconductores; y Gruma (OTC:GPAGF) (-13.4%), recordando que la emisora ha presentado algunas contracciones a nivel de Margen Operativo y Margen Ebitda.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.