Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0

Regresa el optimismo en noviembre

mx.investing.com/analysis/regresa-el-optimismo-en-noviembre-200470691
Regresa el optimismo en noviembre
Por GRUPO FINANCIERO MONEX**   |  01.12.2023 06:07
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
US500
-0.17%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
DJI
-0.06%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
IXIC
-0.55%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
TLEVI...
-5.49%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
AXTEL...
-2.47%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
MXX
-1.58%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
  • En noviembre, el Nasdaq, S&P y Dow Jones presentaron avances de 10.7%, 8.9% y 8.8%, mientras que el IPyC en dólares un +14.4% (en pesos de +10.3%).
  • En el mes, la inflación en EUA fue el dato clave para que los mercados recuperarán terreno, de hecho, esta tendencia se podría mantener para cierre de año.
  • Hacia cierre de año, será clave la inflación, la política monetaria, el crecimiento económico global y el inicio del proceso de elecciones 2024 (México y EUA).

Noviembre, Un Punto de Inflexión Para los Mercados Accionarios…

En noviembre, el Nasdaq, el S&P y Dow Jones presentaron avances de 10.7%, 8.9% y 8.8%, retomando el favorable desempeño del año, ahora con rendimientos acumulados en el año en el Nasdaq, el S&P y el Dow Jones 35.9%, 19.0% y 8.5% respectivamente. En el ámbito local, el IPyC en dólares presentó un atractivo avance de +14.4% (en pesos de +10.3%). Después de 2 meses con un escenario negativo en los mercados, en noviembre en el inició se percibía el mismo entorno de cautela. Sin embargo, las cifras de inflación (principalmente la subyacente) en EUA dadas a conocer a mediados de mes fueron el punto de inflexión para que diversos inversionistas retomarán el optimismo, ya que se visualiza el contundente fin del ciclo de alzas (dejando abierta el escenario de recortes en el 2024). Además, en el mes la tensión geopolítica en Medio Oriente llegó a un escenario de “posible negociación”, aspecto que alejó la visión de escalada observadas semanas previas. Si bien los inversionistas han mostrado mayor “apetito” por activos de riesgo, existe en la visión cierta preocupación por el posible escenario de recesión 2024-2025.

Nuestras Proyecciones 2024, Consideran una Visión Conservadora

En el mes, compartimos nuestras proyecciones 2024 para el S&P en EUA y para el S&P/BMV IPyC. Para el S&P, estimamos un crecimiento en las Utilidades de 10.8% y un nivel para finales del próximo año de 5,048pts (implicaría un potencial de rendimiento de 10.5% respecto a los niveles actuales). Para el S&P/BMV IPyC, estimamos un crecimiento a nivel de Ebitda de 7.4% y un nivel de 56,000pts (un potencial de rendimiento de 3.5% respecto a los niveles actuales).

Cerrando el 2023, Visualizando el 2024…

Hacia el cierre del 2023, pero hacia el 2024 será clave evaluar los siguientes temas: 1) El crecimiento económico global, ya que algunos países podrían retomar el escenario de recesión ante el tono restrictivo prolongado de los Bancos Centrales; 2) Algunos Recortes a las Tasas con la inercia de inflación a la baja (para México en Febrero 2024), pero seguirán elevadas por un largo periodo; 3) Un interesante escenario en las utilidades para 2024 para el S&P, pero con riesgos de eventuales revisiones a la baja, mientras que en México se confirmó la visión de atractiva valuación del reporte mensual pasado; 4) Mayores Anuncios del “Nearshoring”, lo que favorecerá las inversiones (con sus efectos en algunas industrias, principalmente a las Fibras Industriales); 5) Más Noticias sobre la IA (Inteligencia Artificial) en EUA, recordando que el tema tomará mayor relevancia en el 2024; 6) En el plano local, la fortaleza del peso y sus efectos positivos/negativos en las empresas; y 7) El inicio del proceso electoral en EUA y México, aspecto que generará momentos importantes de volatilidad en el próximo año.

Noviembre Positivo paras el S&P/BMV IPyC…

Contrario a los 2 meses previo, en noviembre el S&P/BMV IPyC se mostró positivo y recuperando rendimiento, ya que en lo que va del 2023 mantiene un avance de 11.6% (en dólares de 25.2%). Desde el punto mínimo observado en octubre, el mercado ha logrado un avance de 9.5%, validando nuestra visión de una valuación atractiva en ese nivel. Compartimos nuestro estimado para el S&P/BMV IPyC hacia finales de 2024 (IPyC 2024e). Nuestra valuación por Múltiplos asume para las empresas del IPyC un crecimiento en Ventas y Ebitda de 8.2% y 7.1% respectivamente. En términos generales podemos decir que la valuación de nuestro mercado resulta atractiva, sin embargo, será clave evaluar que el nivel de tasas disminuya y que las expectativas de crecimiento de las empresas se cumplan/mejoren en el 2024.

Emisoras con Mejor desempeño en Noviembre

Durante el último mes, destacan los movimientos positivos de Sites, Gcarso, Volar, Televisa (BMV:TLEVISACPO) y Gap, con atractivos rendimientos de 42.4%, 38.8%, 35.2%, 33.7%, 27.7% respectivamente. En noviembre Volaris (BMV:VOLARA) y Televisa recuperaron importante terreno, recordando que meses previos ambas emisoras habían presentado diversos ajustes, con una importante volatilidad. En el caso de Gcarso se mantiene como la emisora con mejor desempeño en el 2023, mientras que Gap, recupera terreno después de que meses previos el efecto de las tarifas ocasionó un entorno de cautela (destacábamos el atractivo nivel de valuación).

Emisora con Peor desempeño en Noviembre

Durante el último mes, destacan los movimientos negativos de Axtel (BMV:AXTELCPO), Vitro, Cuervo (BMV:CUERVO), Soriana y Simec. En el entorno de estas emisoras destacamos los fundamentales, ya que la visión positiva del mes no logró compensar ciertos aspectos individuales, y presentar un entorno adverso en el mes. Será clave evaluar el último mes del año para recuperar terreno.

¿InvertingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "PROPARATRADER" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

InvestingPro
InvestingPro


Regresa el optimismo en noviembre
 

Artículos relacionados

Estrategias de Inversión
NVIDIA Destaca en el Mercado con Resultados Impresionantes Por Estrategias de Inversión - 26.02.2024

Superando Expectativas: Un Vistazo a los Números NVIDIA (NASDAQ:NVDA) reportó un beneficio por acción (EPS) de $5.16, sobrepasando las estimaciones de consenso de los analistas que...

Regresa el optimismo en noviembre

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email