Empezó la semana con poca actividad en los mercados financieros globales ante el feriado en Estados Unidos por la celebración del “Día del Trabajo”, a la espera de mayor información económica en esta semana.
Los tres principales índices de Wall Street abrirán este martes con cambios mixtos moderados. El Dow Jones buscará superar su promedio móvil de un mes ubicado en 34,846 puntos, mientras que el S&P-500 tratará de regresar a los máximos de 4,600 que alcanzó en julio pasado, y el Nasdaq buscaría los 14,450 que alcanzó también en julio. Ambos índices superaron la semana pasada sus respectivos promedios móviles de un mes.
En México, el índice S&P/BMV IPC cerró este lunes en 53,030.52 con pérdida de 0.22%, pero como ocurre cuando no opera EUA, el volumen baja sustancialmente, ya que solo se negociaron 48.5 millones de acciones. Técnicamente este índice presenta señales de baja, ya que se encuentra por debajo de su promedio móvil de 200 días ubicado en 53,279, aunque continúa dentro del canal de consolidación formado desde junio de este año, donde los mínimos intradías estuvieron alrededor de 52,600.
Para esta semana, se espera el anuncio del rebalanceo final del índice S&P/BMV IPC el próximo 8 de septiembre, mismo que se hará efectivo el 18 de este mismo mes. Actualmente el Indice tiene 36 emisoras con la integración de CTAXTEL que se incorporó a finales de mayo tras ser escindida de ALFA. Sin embargo, al no cumplir con los requisitos para estar en este índice, saldrá de la muestra. También saldrá de la muestra LIVEPOL C-1 por encontrarse cerca del mínimo de un criterio de liquidez, y en su lugar entrará CHDRAUI B, siendo esta la principal razón por la que subió el 7.6% ayer.
Después de La Comisión de Cambios anunció el pasado 31 de julio, la disminución del programa de coberturas cambiarias el tipo de cambio ha perdido un poco de fuerza, alcanzando este lunes máximos intradía de $17.19, regresando al cierre a $17.16, presionando una línea de resistencia en $17.20.