Los comerciantes de monedas han sabido por mucho tiempo que operar con divisas requiere mirar más allá del entorno monetario. Las monedas se mueven por muchos factores, incluidos la oferta y la demanda, la política, las tasas de interés, la emisión, la especulación y el crecimiento económico.
El crecimiento económico y las exportaciones están directamente relacionadas con la industria nacional de un país, es natural que algunas monedas estén fuertemente correlacionadas con los precios de las materias primas o productos básicos dominantes, los cuales son, entre otros el petróleo, gas, oro, cobre, maíz, soja etc.
Las tres principales monedas que tienen las correlaciones más estrechas con los productos básicos son el dólar australiano, el dólar canadiense y el dólar neozelandés. Otras monedas que también se ven afectadas por los precios de los productos básicos pero que tienen una correlación más débil que las tres anteriores son el franco suizo y el yen japonés.
Saber qué moneda se correlaciona con qué producto puede ayudar a los inversores a comprender y predecir ciertos movimientos del mercado.
Aquí observamos las monedas correlacionadas con el petróleo y el oro, con ello queremos mostrar la posibilidad de anticipar los movimientos de algunas monedas relacionándolos con un subyacente económico.
El petróleo y el dólar canadiense
El petróleo es una de las necesidades básicas del mundo. Al menos por ahora, la mayoría de las personas en los países desarrollados no pueden vivir sin él. Como exportador neto de petróleo, Canadá se ve gravemente perjudicado por las caídas en el precio del petróleo, mientras que Japón, un importante importador neto de petróleo, tiende a beneficiarse de las caídas del petróleo. Canadá también gana en su balanza comercial cuando el petroleo aumenta su precio.
En el día a día, la correlación entre el petróleo y el dólar canadiense puede romperse, pero a largo plazo ha sido fuerte, porque el valor del dólar canadiense tiene buenas razones para ser sensibles al precio del petróleo. Canadá es el primer productor mundial de petróleo crudo . El tamaño de las reservas de petróleo de Canadá es el tercero en el mundo.
La proximidad geográfica a los EU, así como la incertidumbre política en Medio Oriente y América del Sur, hacen de Canadá uno de los lugares más deseables desde los cuales los EU puede importar petróleo.
Peso Argentino vs Soja
Algunos commodities y productos básicos como el oro, petróleo o granos en caso la soya, tienen impactos en las balanzas comerciales de los países. Argentina exporta principalmente productos agropecuarios y la soya ocupa el 75% de los ingresos en dólares. Por tal motivo una caída de los precios internacionales afecta notablemente la economía de Argentina y su moneda el peso sensible a esos movimientos reacciona también en sentido bajista.
Idéntico caso sucede con las exportaciones de maíz en México.
Dólar Australiano vs Oro
El dólar australiano mantiene una alta relación positiva con el oro y sus cotizaciones generalmente siguen al metal precioso, si bien en el corto plazo puede haber discordancias en los plazos más largos el oro anticipa los movimientos de la moneda Australiana.
Una correlación más débil, pero aún importante, es la de los precios del oro y el franco suizo (CHF). La neutralidad política del país y el hecho de que su moneda solía estar respaldada por oro han hecho del franco la moneda elegida en tiempos de incertidumbre política. Mientras que la relación se ha roto a veces, el CHF tiende a aumentar cuando el oro sube y cae cuando el oro cae.
El comercio de divisas como un suplemento al comercio internacional:
Para los comerciantes de productos básicos experimentados, también puede valer la pena considerar las divisas como una alternativa o un complemento al comercio de productos básicos a modo de COBERTURA. Por si se deteriora la moneda de pago de productos o servicios internacionales. Así, si mis pagos serán en dólares podría comprar para balancear los riesgos un futuro en Euros para equilibrar el riesgo cambiario. Pero esto lo explicaremos en otro artículo más detalladamente.
Carry Trade
Además de poder capitalizar una perspectiva ganar intereses al mantener monedas con tasas de interés más altas.
Al negociar con divisas, estamos tratando con países, y los países tienen tasas de interés. Por ejemplo, entre 2016 y 2018, la tasa de interés australiana fue más alta que la tasa de interés de EE. UU. Por lo tanto, comprar AUD/USD hubiese sido un buen negocio.
Resumiendo. Si desea invertir con divisas de productos básicos, la mejor manera de utilizar los precios de los productos básicos en sus operaciones es vigilar siempre los movimientos en los mercados del petróleo o del oro y granos.
Debido al impacto levemente retrasado de estos movimientos en el mercado de divisas, generalmente existe la oportunidad de superponer un movimiento más amplio que está ocurriendo en el mercado de materias primas sobre el del mercado de divisas. Nunca está de más estar más informado sobre los precios de los productos básicos y sobre cómo impulsan los movimientos de divisas.