Apertura de Mercados
Jornada negra en los mercados financieros al acelerarse la preocupación de propagación del virus respiratorio chino, con fuertes caídas de las principales bolsas de valores (bajas superiores al 2.0%) y de las materias primas (sobre todo el petróleo) y subidas en los activos refugio como la deuda de alta calidad (bonos del tesoro estadounidense) o el precio del oro.
La capacidad contagiosa del coronavirus, la cual es superior a brotes similares al transmitirse cuando está en fase de incubación y no provoca síntomas (tiene un periodo de incubación de 14 días), junto con la rapidez en el crecimiento de los casos (2,744 contagiados y 81 fallecido) está provocando un creciente temor entre ciudadanos e inversionistas, y multiplicando las reacciones de las autoridades.
La duda ahora es cuánto tiempo se va a tardar en controlar la enfermedad y el impacto que en la economía de China (y de la región Asia-Pacífico) puede tener. El impacto económico más inmediato se está viendo en la disminución del flujo de pasajeros. En un esfuerzo por evitar que el virus se propague, el Gobierno ha animado a la gente a quedarse en casa, extendió las vacaciones del Año Nuevo Chino, ha cancelado los principales eventos públicos y ha restringido los viajes de decenas de millones de personas.
Por lo pronto, la enfermedad se ha propagado ya por más de 10 países, incluidos Francia, Japón y Estados Unidos. Algunos expertos sanitarios han puesto en duda que China pueda contener la epidemia.
A esta situación se suma el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas. La embajada de EUA en Bagdad sufrió ayer domingo un ataque. Según informa Bloomberg, se dispararon cinco cohetes Katyusha contra la Zona Verde fortificada de Badgad, uno de los cuales impactó directamente en el edificio de la embajada estadounidense, sin que se reporten víctimas. La Zona Verde es un área en la capital donde se encuentran las oficinas diplomáticas y los edificios gubernamentales.
A todas estas noticias hay que sumar las novedades políticas en Italia, donde la izquierda ha derrotado a Matteo Salvini en la provincia Emilia Romaña. Se esperaba que éste ganara y que, de alguna manera, su triunfo fuera el punto de partida para plantear unas elecciones anticipadas en medio de la crisis que está viviendo el Gobierno de coalición italiano. La atención ahora radica en ver hasta qué punto este resultado sorpresivo templa un poco las cosas en Italia.
Por otro lado, en Alemania, el clima de negocio se deterioró levemente al situarse en enero en 95.9 puntos en comparación con el dato anterior de diciembre de 96.3, según el índice IFO publicado este lunes.
En México, las ventas al menudeo aumentaron en noviembre 1.8% a tasa anual desestacionalizada (2.1% con cifras originales). Así, en el acumulado enero-noviembre, el incremento es 1.81%.
El peso mexicano inicia la semana presionado, en medio de este creciente sentimiento de aversión global al riesgo, en niveles alrededor de $18.95 spot. El tema del coronavirus provoca un alza generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas, principalmente contra las de economías emergentes.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.85 y $18.99 spot (el euro entre $1.098 y $1.105).