Apertura de Mercados
Las principales bolsas en el mundo registran ganancias, apoyadas por los cierres positivos de los mercados en China los cuales revertían parte del desplome causado por el coronavirus, en medio de esfuerzos oficiales para calmar los nervios por la propagación de la enfermedad. Asimismo, le favorece un poco a los mercados la cifra de ayer en EUA del ISM manufacturero, el cual se expandió en enero luego de cinco meses consecutivos de contracción, ofreciendo esperanzas de que la prolongada caída en la inversión de las empresas haya tocado fondo.
Pese a la relativa calma de los mercados, el brote seguía generando titulares alarmantes, como la primera muerte por el coronavirus en Hong Kong (el segundo deceso fuera de la China continental), mientras la cifra total de fallecimientos llegó a los 427 y 20,600 contagios.
De hecho, pese a la mejora de las Bolsas, el mercado de materias primas, muy dependiente de la actividad de la economía real, sigue registrando comportamiento negativo. En particular, el precio internacional del petróleo se ubica en mínimos de cerca de 13 meses. La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y sus aliados se reúnen para evaluar la forma en la que el coronavirus puede llegar a afectar a la demanda de petróleo y las medidas que podrían adoptar en respuesta.
Dada la extensión de los cierres y la expansión del virus, que puede continuar durante marzo y abril, es probable que se presente un impacto negativo significativo sobre el crecimiento del gigante asiático. En este sentido, el Banco Popular de China, en los últimos dos días, ha inyectado poco más de 242 mil millones de dólares en un intento por restaurar la confianza de los inversionistas. Además, estudian otras opciones de apoyo para minimizar las pérdidas de empleos, tales como elevar el gasto fiscal, las exenciones tributarias y los subsidios a los sectores más golpeados por la propagación del virus, junto con políticas de relajamiento monetario a fin de alentar los créditos y reducir los costos de financiamiento de las empresas.
Adicionalmente, los inversionistas se mantienen atentos a la temporada de reportes corporativos correspondientes al 4to trimestre del año. Destaca los resultados de Alphabet (NASDAQ:GOOGL), matriz de Google, los cuales quedaron por debajo de lo previsto en términos de ingresos. Entre las compañías que informan resultados hoy destacan Ford Motor (NYSE:F), Walt Disney (NYSE:DIS) y ConocoPhillips (NYSE:COP).
En EUA, los ciudadanos comenzaron ayer lunes la votación que inicia la carrera hacia la Casa Blanca, al abrirse en Iowa las asambleas de electores, o "caucus", primer paso para elegir los candidatos que se enfrentarán en noviembre próximo. Por un lado, el presidente arrasó en el caucus republicano del estado de Iowa. El juicio político ('impeachment') contra Trump, que se espera que termine esta semana, no ha jugado en contra del magnate en Iowa. Por otro lado, la carrera por la nominación presidencial demócrata tuvo un comienzo desordenado, y los resultados se han retrasado durante horas mientras los altos cargos del partido revisaban las “inconsistencias” en el recuento inicial.
El peso mexicano recorta parte de las pérdidas de los últimos días, en línea con la mayoría de las monedas de economías emergentes y actualmente cotiza alrededor de $18.70 spot.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.65 y $18.80 spot (el euro entre $1.102 y $1.107).