Apertura de Mercados
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, en medio de noticias positivas sobre el coronavirus, en particular reportes de que podría estar cerca encontrar una vacuna o un tratamiento adecuado para enfrentarlo. Científicos de Reino Unido han señalado que podría haber una vacuna y universidades chinas dicen que han encontrado una cura.
Adicionalmente, los recientes datos positivos en EUA y la expectativa entre los inversionistas de que habrá anuncios de nuevas medidas de estímulo por parte de los principales bancos centrales contribuyen a esta tercera sesión consecutiva de ganancias en los mercados de renta variable, contrarrestando al menos de forma parcial las noticias de que la cifra de muertes por el virus alcanzó las 500, con 25 mil infectados.
En EUA, anoche el presidente Donald Trump dio su discurso sobre el Estado de la Unión. Sus palabras se enfocaron en temas económicos y de inmigración. Trump ha presumido los logros económicos conseguidos bajo su Administración, al reiterar que la "economía está mejor que nunca". Al mismo tiempo, atacó a todas aquellas personas que cruzan la frontera con México de manera ilegal, y volvió a comentar la necesidad de seguir construyendo un muro fronterizo. El discurso de Trump en el Capitolio ha estado marcado por la hostilidad entre republicanos y demócratas durante casi toda su intervención, destacando la negativa del republicano a estrecharle la mano a la líder demócrata Nancy Pelosi y el gesto de la congresista demócrata de romper la copia del discurso a sus espaldas.
Por su parte, es previsible que el Senado absuelva hoy de los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso, lo que daría por terminado el juicio político contra el mandatario estadounidense.
En cuanto al resultado de las primarias de los demócratas en Iowa, con algo más del 70% escrutado, se ha impuesto el ex alcalde de South Bend, Pete Buttigieg, por una estrecha ventaja sobre Bernie Sanders (Joe Biden se ubica en cuarto lugar). Este resultado supone una sorpresa y en cierto modo los mercados consideran que allana el camino de Trump hacia la victoria en las presidenciales al no haber realmente un claro favorito entre los candidatos demócratas.
En materia económica, de acuerdo a la agencia ADP se crearon 291 mil empleos durante el mes de enero, muy por arriba de los 157 mil esperados, dando muestra de que el mercado laboral se mantiene robusto. Este dato es utilizado como un proxy del reporte oficial del día viernes.
El crecimiento del sector de servicios de China se desaceleró por segundo mes consecutivo en enero, alcanzando su punto más bajo en tres meses. El PMI se ubicó en 51.8 puntos, desde el 52.5 de diciembre, pero aun así fue superior al mínimo de ocho meses alcanzado en octubre.
La cifra final del PMI Compuesto de la Eurozona se fortalece por segundo mes consecutivo en enero y se ubicó en 51.3 puntos, por encima de las previsiones y de los 50.9 de diciembre, un ritmo de crecimiento modesto aunque el más alto registrado desde agosto de 2019.
Por otro lado, el petróleo rebota un poco (WTI cerca de 51 dólares por barril) impulsado por especulaciones en torno a que la OPEP+ (la OPEP y el resto de grandes productores, empezando por Rusia) añadirá 500 mil barriles a los recortes diarios actuales de 1.8 millones de barriles.
El peso mexicano se mantiene fuerte, en niveles alrededor de $18.60 spot. La menor aversión global al riesgo favorece la compra de activos denominados en monedas de economías emergentes. Así, al menos en la cotización de hoy, el peso borra por completo las pérdidas registradas en días pasados por el coronavirus.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.56 y $18.71 spot (el euro entre $1.100 y $1.105).