Apertura de Mercados
La perspectiva de un conflicto abierto entre Irán y Estados Unidos, que ha preocupado a los mercados financieros en las últimas jornadas, se aleja en la sesión de hoy, lo que abre la puerta para que las bolsas globales se recuperen y operen con ganancias.
La perspectiva de una guerra entre ambos países disminuyó después de que el presidente Trump retirase las amenazas de nuevos ataques. Después de que Teherán atacara el lunes dos bases estadounidenses en Irak, en represalia por el asesinato del general Soleimani y sin causar víctimas, Donald Trump se ha limitado a aplicar sanciones económicas sobre el país, sin usar ni amenazar con la fuerza militar.
En particular, Trump abandonó la retórica beligerante contra Irán de días recientes y no hizo ninguna amenaza directa de acción militar (solo comentó que serían sanciones económicas).
La respuesta de Trump y el hecho de que el ministro de Asuntos Exteriores de Irán diera por "concluida" la respuesta a EUA, alivian (al menos para el muy corto plazo) los peores temores de un conflicto a gran escala en Oriente Medio.
Al mismo tiempo, los operadores salían de sus inversiones en activos considerados refugios como el yen japonés, el oro y los bonos de gobiernos.
Sin embargo, hay que estar conscientes de que esta serie de declaraciones no garantiza que las tensiones vuelvan a elevarse más adelante, tanto por la milicia iraní o por intereses electorales de Trump.
Por otro lado, respecto al acuerdo comercial entre EUA y China, se ha confirmado que el viceprimer ministro chino, Liu He, viajará a Washington la próxima semana, en lo que es la ratificación de que la firma del acuerdo comercial de primera fase es un hecho y se daría este 15 de enero.
En materia económica, las solicitudes iniciales de desempleo en EUA disminuyeron a nueve mil a 214 mil solicitudes (vs 220 mil esperadas), dando muestra de que el mercado laboral se mantiene sólido al inicio de año.
En Alemania, la producción industrial aumentó en noviembre 1.1% a tasa mensual, su mayor incremento en un año y medio, lo que regresa el optimismo de que la mayor economía europea podría haber evitado los riesgos de recesión.
El Banco Mundial anunció una revisión a la baja del crecimiento global en 2020 hasta el 2.5%, dos décimas menos de su estimación de julio pasado. En el caso particular de México, sus perspectivas son de 0.0% para 2019 y de 1.2% para el 2020 (en ambos casos implica ajustes a la baja respecto a sus estimaciones previas).
En México, los precios al consumidor subieron 0.56% en diciembre, ligeramente por arriba de lo pronosticado. Con ello, la tasa de inflación se ubicó en todo 2019 en 2.83%, su menor nivel desde 2015 (2.13%). El rubro subyacente (excluye precios de bienes volátiles) terminó el año en 3.59%, su valor más bajo en nueve meses.
Por su parte, la producción automotriz durante 2019 fue de 3.75 millones de vehículos ligeros, equivalente a 4.1% menos que en 2018 (dos años continuos de contracción) y su nivel más bajo desde 2016. Por su parte, las exportaciones registraron su primer caída anual desde 2009 con la venta de 3.33 millones de unidades, disminución de 3.4% anual. EUA fue el único mercado de exportación que mostró cifras positivas, al crecer 2.9% anual. Además, es probable que esta tendencia negativa en producción y exportación se mantenga para 2020.
El peso mexicano se mantiene fuerte, cotizando por debajo de los $18.80 spot, en medio de un sentimiento de menor aversión global al riesgo ante la perspectiva de que no escale el conflicto militar entre EUA e Irán. También le favorece las cifras positivas de producción industrial en Alemania y la inminente firma de la fase 1 del acuerdo comercial entre EUA y China.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.72 y $18.85 spot (el euro entre $1.108 y $1.114).