Apertura de Mercados
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en algunos casos con los operadores tomando algo de utilidades después de las ganancias de los últimos días, con los inversionistas atentos a la firma de la fase 1 del acuerdo comercial entre China y EUA (mañana miércoles 15 de enero) y al inicio de la temporada de reportes corporativos de empresas estadounidenses correspondientes al cuarto trimestre de 2019. JP Morgan (NYSE:JPM) y Citigroup (NYSE:C) inauguraron hoy esta nueva temporada, con los dos bancos superando las expectativas.
Este martes es también noticia China. EUA eliminó a Pekín de su lista negra de manipuladores de divisas. Así, el Departamento del Tesoro estadounidense se desdijo de la decisión que tomó en agosto del año pasado y afirmó en un comunicado que "ha determinado que China ya no debería ser designada como manipulador de divisas en este momento".
Los primeros efectos de la menor tensión comercial se comenzaron a notar en diciembre, cuando después de cinco meses de caídas, las exportaciones de China aumentaron un 7.6% a tasa anual. Las importaciones también superaron las expectativas, al crecer 16.3%, impulsadas en parte por el aumento de los precios de las materias primas. Así, para el 2019 en conjunto, las exportaciones demostraron que resistieron al conflicto comercial, con un aumento del 0.5%, mientras que las importaciones cayeron un 2.8%.
Por su parte, conforme EUA se prepara para una tregua en la guerra comercial con China, las tensiones con Europa podrían intensificarse. El nuevo jefe comercial de la Unión Europea, Phil Hogan, estará en Washington durante los próximos tres días tratando de repelar una guerra comercial transatlántica, con el fin de salvaguardar la industria automotriz europea de la aplicación de aranceles. Para la Casa Blanca, la amenaza de gravámenes podría ser una forma de lograr el cumplimiento europeo de su postura de línea dura sobre Irán.
En materia económica, en EUA, los precios al consumidor subieron en diciembre menos de lo pronosticado. El índice general de inflación creció 0.2% mensual y 2.3% a tasa anual. Al excluir bienes volátiles (inflación subyacente), el incremento mensual fue de 0.1%, su menor aumento en tres meses. Así, sigue sin presentarse fuertes presiones inflacionarias, dando espacio para que la FED continúe con su plan de no modificar su tasa de interés de fondeo al menos durante el 2020. En este sentido, los mercados estarán atentos a las declaraciones de hoy de funcionarios de la FED. En particular, el presidente de la FED de Nueva York, John Williams, habla en Londres (8am), mientras que la presidenta de la FED de Kansas City, Esther George, tiene una intervención sobre las perspectivas de la política económica y monetaria (12pm).
Respecto al T-MEC, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que enviará al Senado los artículos del juicio político contra el presidente de EU, Donald Trump, esta semana. El juicio podría comenzar casi inmediatamente después de que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, reciba los artículos, lo que probablemente evitaría que el T-MEC sea ratificado, al menos no antes del juicio.
El peso mexicano inicia la jornada un tanto errático, pero se mantiene fuerte en niveles alrededor de $18.80 spot, en línea con los movimientos generalizados del dólar frente a las principales monedas en el mundo.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría cotizar entre $18.75 y $18.87 spot (el euro entre $1.109 y $1.115).