Apertura de Mercados
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, con los inversionistas en espera de conocer los detalles del acuerdo comercial de fase 1 entre EUA y China que firmarán el día de hoy (probablemente alrededor de las 10am). También, la atención se enfoca en la temporada de reportes corporativos trimestrales, donde destaca que Bank of America (NYSE:BAC) publicó resultados por arriba de lo pronosticado, mientras Goldman Sachs (NYSE:GS) reportó resultados mixtos.
Hoy 15 de enero se va a convertir en una fecha histórica, ya que es el día en que las dos mayores potencias globales van a firmar el acuerdo comercial de Fase 1 que alcanzaron el pasado mes de diciembre. Sin embargo, la falta de transparencia en torno a los términos del mismo ha hecho que se desaten las dudas entre los inversionistas.
En este sentido, no ayudó a los mercados financieros la noticia de que Estados Unidos y China no tienen un acuerdo para futuras reducciones de aranceles, por lo que mantendrá los actuales impuestos a productos chinos hasta las elecciones presidenciales de noviembre.
En un año electoral, es muy probable que Trump no tendrá mucho interés en seguir avanzando en rebajar la tensión con China, a menos que las encuestas electorales no le favorezcan.
Además, los objetivos de alguna de las medidas acordadas que se han conocido son muy ambiciosos. Al parecer, el gigante asiático se ha mostrado dispuesto a comprar 200 mil millones de dólares más que en 2017 de bienes y servicios estadounidenses tanto en 2020 como en 2021, así como adquirir entre 40 y 50 mil millones de dólares en bienes agrícolas de EUA al año. Son objetivos muy ambiciosos y es poco probable que se alcancen, y un fracaso podría llevar a una nueva escalada en las tensiones comerciales entre los dos países.
Asimismo, se ha filtrado que el acuerdo contempla medidas punitivas por parte de EUA en caso de que China incumpla con sus compromisos de manipulación de la moneda, propiedad intelectual y balance comercial.
Aunque la Fase 1 del acuerdo ya ha sido incorporada en las decisiones de los inversionistas, por lo que la firma tendría impacto (positivo) limitado, si los detalles finales del acuerdo decepcionan, podríamos ver ajustes a la baja en la mayoría de los activos considerados de mayor riesgo (bolsas de valores y monedas de economías emergentes).
En materia económica, los precios al consumidor en EUA aumentaron 0.1% en diciembre. Excluyendo bienes volátiles (alimentos y energéticos) presentaron un avance anual de 1.1%, su menor ritmo desde agosto de 2016, lo que indica que no existen presiones inflacionarias.
En Alemania, el PIB subió 0.6% en 2019, lo que representa una sensible desaceleración respecto del crecimiento del 1.5% registrado en 2018 y supone la menor expansión desde 2013, cuando el país germano creció un 0.4%.
Por otro lado, vuelve a surgir la posibilidad de que el T-MEC sea ratificado por el pleno del Senado de EUA tan pronto como este jueves 16 de enero. Lo anterior después de las declaraciones de Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado, quien anunció que el Tratado trilateral está en camino de ser aprobado esta misma semana, antes del juicio político contra el presidente Trump.
El peso mexicano se mantiene fuerte, alrededor de $18.80 spot, en espera de la firma de la Fase 1, así como de lo que parece una inminente ratificación del T-MEC en el congreso estadounidense.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre $18.70 y $18.90 spot (el euro entre $1.110 y $1.117).