Apertura de Mercados
Concluida la anhelada firma de la fase 1 del acuerdo comercial entre Pekín y Washington, los mercados ahora dudan sobre qué dirección tomar, por lo que las principales bolsas en el mundo operan con cautela, con movimientos muy moderados. La atención regresa a la temporada de reportes corporativos trimestrales, donde hoy publicó resultados Morgan Stanley (NYSE:MS), el último en hacerlo de los principales bancos estadounidenses, mejores de lo esperado por el consenso.
La firma de la fase 1 sirve para alejar los peores temores de los inversionistas pone fin a la escalada más reciente de la guerra arancelaria, aunque no se espera que desaparezca la tensión entre China y Estados Unidos.
El acuerdo abre el mercado chino a más compañías estadounidenses, especialmente del sector financiero, supone un aumento de las exportaciones de productos estadounidenses (particularmente agrícolas), asimismo contiene compromisos de respeto a la propiedad intelectual, transferencia de tecnología y política cambiaria.
Entre los aspectos negativos del acuerdo de 'fase uno' destaca que los aranceles siguen vigentes para bienes chinos por valor de 360 mil millones de dólares, y es probable que permanezcan allí por lo menos durante otros 12 meses.
El acuerdo tiene un alcance limitado y deja para la segunda fase, que el presidente Trump ha dicho que será la última y la cual iniciará muy pronto, algunas de las principales fuentes de las tensiones entre ambas potencias. En particular, no aborda la estructura económica de China, ya que no exige al país a reformar la red de subsidios estatales que conforman el pilar de su modelo económico, y tampoco se ha logrado un compromiso de Pekín de mayor transparencia en el manejo de datos y en la ciberseguridad.
Dado que se han necesitado casi dos años para concluir la primera fase del acuerdo, es lógico pensar que la segunda fase probablemente tardará mucho más tiempo.
Además, Trump ha vuelto a amenazar a Europa con aranceles a las importaciones de vehículos si no le apoya contra Irán. Trump reclama que Reino Unido, Francia y Alemania acusen formalmente a Irán de romper el acuerdo nuclear de 2015.
El precio internacional del petróleo (WTI) por momentos subió a $58.40 dólares por barril, alentado por la firma del pacto inicial sobre comercio entre Pekín y Washington que promete una fuerte alza de compras de productos de energía estadounidenses, mientras que un descenso de los inventarios de crudo del país norteamericano apoyaban la tendencia del mercado.
Por otro lado, ayer la Cámara de Representantes envió al Senado los dos cargos del juicio político -abuso de poder y obstrucción del Congreso-, aprobados el 18 de diciembre contra Trump, despejando el camino para un juicio que determinará si debe abandonar el cargo. El juicio podría iniciar la próxima semana.
En materia económica, las ventas al menudeo en EUA avanzaron 0.3% en diciembre apoyados por las compras de las festividades del mes; excluyendo automóviles, las ventas aumentaron 0.7% su mayor alza desde julio anterior. Con ello, en todo 2019 las ventas aumentaron 3.6%, menor al registrado en 2018 (5%). Por su parte, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo bajaron en diez mil a 204 mil solicitudes (218 mil esperados), su menor nivel en seis semanas.
En México, el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, en conferencia conjunta, mencionaron que la falta de certeza en las reglas de operación no sólo han provocado un impasse de los capitales en los proyectos de mediano y largo plazo, sino que ahora las empresas tienen dudas sobre si México es un destino relevante para el desarrollo de los negocios, por lo que instaron al Gobierno Federal poner freno a los cambios constantes en las “reglas de operación”.
Por su parte, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) completó ayer miércoles la aprobación de todos los comités del Senado estadounidense, por lo que el acuerdo comercial ya podrá ser sometido a votación en el Pleno de la Cámara alta, tan pronto como hoy mismo.
El peso mexicano se mantiene fuerte, cotizando en un rango acotado, en niveles alrededor de $18.80 spot. Una vez concluida el proceso de la firma de la fase 1, la atención en el muy corto plazo radica ahora en las cifras económicas globales, el proceso de ratificación del T-MEC y el juicio político a Trump.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.75 y $18.85 spot (el euro entre $1.114 y $1.119).