Apertura de Mercados
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, favorecidas por un reporte de China que sugirió que el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo se está estabilizando.
China cerró el año pasado con un crecimiento del 6.1%, el peor dato en 29 años y cinco décimas menos frente al 6.6% de 2018, pero aun así dentro de lo previsto y con cifras positivas para el mes de diciembre. La segunda economía del mundo muestra así cierta resistencia ante el impacto de una guerra comercial de la que Pekín y Washington ya han firmado la tregua.
Además, hoy Pekín ha publicado cifras mejores de lo previsto en producción industrial y ventas al menudeo del último mes del año. Los mercados muestran cierto grado de alivio por la resistencia de la economía china en lo peor de la crisis comercial, más aún en un 2020 que se presenta con mejores perspectivas en este aspecto, tras la firma el miércoles de la tregua comercial entre Pekín y Washington y que puede dar paso a nuevas concesiones por ambas partes.
En EUA, el juicio político contra el presidente Trump inició oficialmente ayer en el Senado con la lectura de los dos cargos de los que se le acusa (abuso de poder y obstrucción al Congreso), aunque se trata de una mera formalidad, ya que el 'impeachment' en sí mismo arrancará hasta el próximo martes. Destacó que justo al inicio de esta formalidad, un organismo de control no partidista del Congreso asestó un golpe al mandatario estadounidense al concluir que la Casa Blanca violó la ley al retener la ayuda en seguridad para Ucrania aprobada por los legisladores.
Por su parte, el Senado de EUA ratificó de forma abrumadora el T-MEC (89 votos a favor; 10 en contra). Este nuevo tratado comercial sustituirá al TLCAN. Ahora, sólo resta que el órgano legislativo de Canadá haga lo propio (su discusión inicia el 27 de enero). Una vez concluido este último proceso, el nuevo acuerdo trilateral entrará en vigor en 90 días. El nuevo acuerdo comercial de América del Norte es, en lo esencial, muy similar al TLCAN. La negociación logró preservar en gran medida las condiciones existentes y evitar el objetivo inicial de Trump que era romper el tratado trilateral.
En materia económica de EUA, los inicios y permisos de construcción de casas mostraron resultados mixtos en diciembre. Lo inicios subieron 16.9% a 1.4 millones, su mayor nivel en 13 años, apoyados por un bajo nivel de tasas y un sólido crecimiento del empleo. Por su parte, los permisos de construcción, un próxy de futuras obras, cayeron 3.9% a 1.42 millones. Otros datos relevantes se darán a conocer más tarde, producción industrial 8:15 am y confianza del consumidor a las 9:00 am.
En la Eurozona, la inflación de la región se aceleró a 1.3% en diciembre, por encima del 1% registrado un mes antes, explicado en gran medida por incrementos en los costos de energéticos.
En México, la desaceleración de la economía durante 2019 se reflejó en un bajo crecimiento para las tiendas de autoservicio y departamentales, que tuvieron su desempeño más débil en cinco años. De acuerdo a la ANTAD, el crecimiento nominal de las ventas entre enero y diciembre de 2019 alcanzó 7.7% en tiendas totales y de 3.6% en mismas tiendas.
El peso mexicano se mantiene fuerte, por momentos de la madrugada acercándose a los $18.73 spot, beneficiado por los recientes acontecimientos, en particular ahora la menor aversión al riesgo por la cifra del PIB de China y la ratificación del T-MEC por el pleno del Senado estadounidense.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.69 y $18.82 spot (el euro entre $1.109 y $1.114).