Apertura de Mercados
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, en medio de importantes noticias negativas en el ámbito empresarial. Todo esto en una jornada en la que los mercados estadounidenses vuelven a cotizar con normalidad tras el festivo del Día del Presidente.
Los muertos por el brote del coronavirus respiratorio ascienden a 1,868 y hay casi 72,500 contagiados. El dato positivo es que el número de nuevas infecciones en la China continental cayó por debajo de 2,000 por primera vez desde enero, aunque la Organización Mundial de la Salud advierte que todavía es demasiado pronto para decir que se ha logrado contener el brote.
El gigante tecnológico Apple (NASDAQ:AAPL) anunció un recorte de previsiones ('profit warning') de cara al segundo trimestre como consecuencia del impacto del brote de coronavirus en la producción de sus teléfonos y en la demanda de sus productos en China. El anuncio de Apple no hace sino confirmar lo que el mercado ya temía: consecuencias imprevistas tanto para la economía como para las empresas. El virus, que ha tenido incidencia principalmente a Asia, afectará a otras compañías, especialmente las que tengan alta exposición a China y Hong Kong.
Tampoco han ayudado los resultados de HSBC, que ha anunciado un recorte de su beneficio antes de impuestos del 33% el pasado ejercicio debido a los saneamientos en su negocio europeo. Además, ha anunciado un plan que supondrá el recorte de 35 mil puestos de trabajo para reducir costos en 4,500 millones de dólares al año. El banco intentará reducir algunas de sus operaciones en Europa y trasladarlas a Asia.
En cuanto a temas de política comercial, China ha anunciado nuevas exenciones arancelarias para 696 productos importados desde Estados Unidos, incluidos productos agrícolas y energéticos como carne de cerdo, carne de res, soja, gas natural licuado y petróleo crudo. Esto como parte de los compromisos que hizo el gigante asiático con la firma de la fase 1 del acuerdo bilateral.
En Alemania, el índice ZEW de febrero ha caído bruscamente (más de lo esperado). El ZEW de sentimiento económico bajó hasta 8.7 desde el 26.4 previo. El sentimiento de situación actual se redujo hasta -15.7 desde -9.5 de enero. Este dato supone el primer descenso después de tres aumentos consecutivos. El índice da a entender que las temidas consecuencias negativas de la epidemia de coronavirus en China en el comercio mundial conducirán a una marcada disminución en las expectativas económicas para Alemania.
En EUA, el índice manufacturero de Nueva york de febrero superó las expectativas y se ubicó en 12.9 puntos (vs 5.0 esperado), su mayor nivel desde mayo del año pasado. El dato sugiere que la industria manufacturera podría ayudar al desempeño económico que hasta ahorita había sido impulsado por el consumo privado.
En México, la empresa petrolera Eni (MI:ENI) (de origen italiano) anunció un nuevo descubrimiento petrolero producto de los bloques que ganó durante las rondas petroleras de 2017. Los estudios preliminares dimensionan entre 200 a 300 millones de barriles de petróleo en el sitio. La compañía produce actualmente cerca de 15,000 barriles de petróleo crudo equivalente por día, y espera llegar a una plataforma de 100,000 barriles promedio diario para la primera mitad de 2021.
El peso mexicano se presiona un poco, hacia $18.65 spot, en medio de las dudas que se generan por el impacto negativo que podría tener el coronavirus en economías y empresas globales.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.57 y $18.71 spot (el euro entre $1.080 y $1.084).