Apertura de Mercados
Las principales bolsas en el mundo inician la semana con ligeras caídas, después de que en sesiones previas alcanzaron máximos históricos. A pesar de ello, el buen ánimo se mantiene entre los inversionistas alentado por datos económicos y ganancias corporativas mejores a lo previsto, mientras que los precios del petróleo alcanzaron máximos de más de una semana por el cierre de dos importantes complejos de producción de Libia.
El contexto económico parece apacible, sin la amenaza de guerra comercial (por ahora) y con datos económicos positivos como para ahuyentar fantasmas de recesión pero no tanto como para hacer prever alzas de tasas de interés.
La semana comienza sin las referencias de EUA, ya que las bolsas estadounidenses estarán cerradas este lunes por la festividad de Martin Luther King. Es de esperar, por tanto, que hoy sea una jornada de menor volumen de negociación.
Los bancos centrales serán protagonistas esta semana, con la reuniones del Banco Central Europeo (jueves), y del Banco de Japón (martes).
El precio internacional del petróleo escala hoy hasta su nivel más alto en una semana (WTI cerca de 59 dólares por barril) después de que dos grandes bases de producción de crudo en Libia se hayan cerrado por el bloqueo militar, lo que afecta a los niveles de producción del miembro de la OPEP. Además, no ayuda tampoco el hecho de que en Irak, las repercusiones de la reciente confrontación entre Irán y Estados Unidos siguen siendo persistentes. Durante el fin de semana el descontento de los trabajadores llevó al cierre de uno de los grandes yacimientos petrolíferos de Irak, Al Ahdab, mientras que otro, Badra, corre el riesgo de ser cerrado.
Esta será igualmente la semana del Foro de Davos, con la reunión en Suiza de 3 mil personalidades y grandes líderes de todo el mundo y a la que acudirá el presidente estadounidense. El encuentro arranca este martes y se extiende hasta el viernes. Teniendo en cuenta que el tema principal del encuentro es el clima y cómo hacer que las empresas sean más respetuosas con el medio ambiente, y que dos de sus principales protagonistas son Trump y la activista Greta Thunberg, lo más probable es que salga una considerable sensación de confrontación y de que el mundo ahora mismo está más dividido que nunca.
Este martes los inversores asistirán igualmente a la apertura por parte del Senado de EUA del juicio político contra el presidente Trump. Es probable que este evento genere mucho ruido en el mercado, pero esto sería temporal ya que sigue siendo muy poco probable que el presidente sea destituido al requerir el respaldo de senadores republicanos.
El peso mexicano se mantiene fuerte, cotizando por arriba de $18.65 spot, todavía beneficiado por los asuntos de la semana anterior (firma de la fase 1 entre EUA y China, así como ratificación T-MEC, principalmente). Sin grandes catalizadores en la jornada, el tipo de cambio podría fluctuar por el resto del día entre los $18.60 y $18.73 spot (el euro entre $1.106 y $1.111).