Apertura de Mercados
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos. Los inversionistas siguen midiendo el potencial impacto del virus de China que ya deja 25 muertos y más de 800 afectados en China y que se ha extendido al resto de la región con algunos casos en Japón, Corea del Sur, Singapur y Vietnam.
La decisión de la OMS de no decretar alerta sanitaria internacional calmó un poco los ánimos. Ahora, el mundo económico y financiero está pendiente de la evolución del virus en los próximos días, cuando se producen decenas de millones de desplazamientos en China con la celebración del Año Nuevo Lunar, principal periodo vacacional en el país.
También ayuda al buen ánimo de los mercados, las recientes medidas anunciadas por China, que van desde restringir los viajes de 40 millones de personas (suspensión del transporte público en 10 ciudades), el cierre de templos, la rápida construcción de un nuevo hospital para tratar a los infectados y la cancelación de las celebraciones oficiales en las grandes ciudades.
La interrupción de la actividad se produce durante lo que suele ser un período de aumento importante para el gasto del consumidor, poniendo en riesgo la estabilización económica de China.
En EUA, con relación al impeachment a Trump, los fiscales de la Cámara de Representantes, liderados por el presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, concluyen hoy sus alegatos del juicio político del presidente Trump. La defensa presentará sus argumentos a partir de mañana. De acuerdo a las últimas encuestas de preferencias previas a las elecciones de este año, el mandatario estadounidense no está perdiendo demasiado apoyo.
Respecto al Brexit, la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento europeo ha cumplido el primer paso para la ratificación europea del acuerdo de salida de Reino Unido, al dar su visto bueno a las condiciones del divorcio y recomendar al pleno de la Eurocámara que dé luz verde el próximo día 29 enero, a solo dos días de que se produzca el Brexit. Esto después de que Reino Unido cumplió con su último requisito que fue la promulgación de la Ley por parte de la reina Isabel II.
En la Eurozona, la actividad empresarial continuó mostrando debilidad en el arranque del nuevo año, si bien se observan indicios de que lo peor podría haber pasado. El PMI compuesto se mantuvo en 50.9 en enero. Por su parte, el PMI manufacturero registró su duodécimo mes por debajo de la marca de equilibrio, en 47.8, aunque supone una mejora sobre la lectura de 46.3 de diciembre.
En México, el IGAE registró una caída de 0.8% en noviembre a tasa anual desestacionalizada (-1.2% con cifras originales). En particular, las actividades Primarias disminuyeron 2.4%, las Secundarias retrocedieron 1.7% y las Terciarias lo hicieron en -0.3%. Así, en el acumulado enero-noviembre, la actividad económica registra una contracción de -0.2%, lo que incrementa la posibilidad de que el PIB cierre el 2019 con una caída cercana al -0.25%.
El peso mexicano inicia la última sesión de la semana ligeramente presionado, por arriba de $18.75 spot, en medio de un avance generalizado del dólar. El asunto de salud en China sigue siendo el principal catalizador de los movimientos de la moneda.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.68 y $18.82 spot (el euro entre $1.101 y $1.107).