Hasta ahora ha reportado el 25.7% de la muestra y el 22.2% mejor a lo estimado
Una vez concluido el 4T19, las empresas que cotizan en la BMV tendrán para reportar sus resultados financieros hasta el próximo día 27 de febrero (40 días hábiles después de que finaliza el 4T). Hasta ahora ha reportado el 25.7% de la muestra del S&P’s BMV IPyC, de las cuales el 22.2% han presentado resultados mejor a lo estimado, el 55.6% ha estado en línea y el 22.2% por debajo de lo estimado. Cabe mencionar, que al día de hoy el S&P’s BMV IPyC ha presentado un crecimiento en Ventas y Ebitda de -7.9% y -7.5% respectivamente.
Comparativos Trimestrales
En este reporte incorporamos los resultados financieros de las empresas que van reportando, a nivel de Ventas, Ebitda, Utilidad Neta y Márgenes, la variación de dichas cifras respecto al mismo periodo del año anterior y respecto a sus estimados, así como sus cifras preliminares actualizadas para aquellas emisoras que aún no han reportado. Adicionalmente, incorporamos una gráfica con la variación en Ebitda de las empresas que conforman la muestra del S&P BMV IPyC, para identificar los mejores reportes y los más débiles, así como las sorpresas positivas y negativas respecto a lo estimado.
¿Cómo leer mejor los reportes?
Una perspectiva completa del reporte se obtiene al identificar el crecimiento que presenten las empresas en sus principales rubros (Ventas, Utilidad Operativa, Ebitda y Utilidad Neta), en términos absolutos; en términos relativos al compararlo con otras empresas o respecto al sector; y por último respecto a las cifras estimadas y “descontadas” ya por el mercado. También será importante atender a la capacidad de la empresa para mejorar sus Márgenes y observar su nivel de apalancamiento actual. Por último, es importante conocer la justificación de los resultados que presentan, los comentarios de la empresa después del reporte y sobre todo las expectativas que mantenga hacia los próximos trimestres.
¡Atención al Crecimiento en Ebitda!
Es importante atender al crecimiento que tengan las empresas a nivel de Ebitda principalmente, pues un mayor crecimiento en este renglón mejora las valuaciones de la empresa (en su múltiplo FV/Ebitda, el más visto por los inversionistas) y aumenta el potencial de rendimiento por Precios Objetivo. Reportes con crecimientos mayores a lo esperado (+5% vs. estimado), los calificamos como “positivos” y podrían presentar un incremento inmediato en el precio de la acción. Por el contrario, reportes con crecimientos por abajo de lo esperado (-5% vs. estimado), los calificamos como “negativos” y podrían tener un ajuste inmediato en su cotización. Reportes con crecimientos +/- 5% vs. estimados, los calificamos en “línea” y su impacto en el precio de la acción podría ser neutral.