Apertura de Mercados
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, después de que las señales mixtas respecto a las negociaciones comerciales entre EUA y China dejaran a los inversionistas inseguros sobre si las dos partes están realmente cerca de firmar un acuerdo.
La incertidumbre sobre el destino de las negociaciones entre las dos mayores potencias del mundo mantiene alertas a los mercados hoy viernes.
El optimismo de ayer a la secuencia de las informaciones sobre un acuerdo para revertir los aranceles aplicados se vio enfriado por el miedo a un desacuerdo. Aunque los ministros de comercio de los dos países confirmaron progresos, el asesor de Trump en materia comercial Peter Navarro afirmó que no hay acuerdo por el momento, y que solo el presidente tiene la autoridad para cerrarlo. Según la agencia Reuters, el plan tiene numerosos detractores dentro de la administración de Trump. Del lado a favor, se encuentra el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien confirmó que los acuerdos arancelarios y las concesiones serían parte de un pacto comercial de fase uno.
En este sentido, las esperanzas de un acuerdo que ponga fin a una dañina guerra comercial propicia las alzas en los mercados financieros, pero los reportes que indican que la Casa Blanca se opone a aspectos de un posible acuerdo limitan las ganancias de la sesión.
Por otro lado, China ha publicado unas exportaciones e importaciones que han caído menos de lo esperado en octubre, lo que brinda ciertas esperanzas de que la pérdida de dinamismo del gigante asiático pueda haber tocado fondo. Las exportaciones chinas cayeron por tercer mes consecutivo, en un 0.9% respecto al año anterior, menos que la contracción del 3.2% de septiembre pasado. Las importaciones se redujeron por sexto mes consecutivo, aunque la caída del 6.4% fue menor que el descenso del 8.5% en septiembre.
En Alemania, las exportaciones apuntaron en septiembre su mayor subida en casi dos años, lo que supuso un alivio ante la preocupación generalizada de que la mayor economía de Europa entre en recesión en el tercer trimestre. Sus ventas al exterior aumentaron 1.5% mensual y 4.6% anual.
En México, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos inició el análisis para definir la proporción de mejora salarial para 2020. La Coparmex planteó un incremento que se ubique entre 117.72 y 127.76 pesos (alza de entre 14 y 24%), otras propuestas independientes sugieren un avance de entre 27% y 30% llevándolo a 134 pesos. Por su parte el líder sindical de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México se pronunció a favor de que el salario alcance 132 pesos. Así, los participantes coinciden que la trayectoria de recuperación salarial no se detenga pese al entorno de desaceleración económica.
El peso mexicano se presiona un poco por momentos hacia $19.20 spot, actualmente cotiza alrededor de $19.16, en medio de un avance generalizado del dólar y muy atento a las noticias sobre los avances en la negociación de EUA y China.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.10 y $19.24 spot (el euro entre $1.100 y $1.106).