Apertura de Mercados
Hoy viernes, las acciones mundiales se ubican en máximos históricos (retoman operaciones las bolsas en Europa) y los precios del petróleo mantienen su tendencia alcista de los últimos días, mientras los inversionistas se mantienen optimistas en cuanto a la mejora de la economía mundial tras un dato económico alentador de China y las recientes señales de un acuerdo comercial preliminar entre Washington y Pekín.
El poco volumen y la tranquilidad vuelven a marcar la hoja de ruta de los mercados y será así por lo menos hasta los primeros días de 2020. Será entonces cuando tenga lugar el primer catalizador del año: la firma del acuerdo comercial de fase uno entre China y EUA.
El precio internacional del petróleo sigue avanzando (WTI), a niveles cercanos a los 62 dólares por barril, marcando así también su precio más alto desde el pasado 17 de septiembre ante la expectativa de que el final de la guerra comercial entre las dos mayores potencias del mundo impulse la actividad económica y la demanda de crudo en 2020.
Por otro lado, respeto al Brexit, la presidenta de la Comisión Europea ha comentado que es posible que Bruselas necesite ampliar el plazo de negociación de la futura relación comercial entre Reino Unido y la UE, que termina en diciembre de 2020. Para la UE, sería razonable evaluar la situación a mediados de año y luego, si es necesario, acordar la ampliación del periodo de transición. Actualmente, Reino Unido confía en que se puede alcanzar un nuevo acuerdo comercial con la UE en el plazo límite que ya hay sobre la mesa (diciembre de 2020).
En China, las ganancias de las firmas industriales se expandieron 5.4% en noviembre, su mayor ritmo de crecimiento en ocho meses, rompiendo tres meses consecutivos de declive. Sin embargo, la presión a la baja sobre la economía asiática aún es grande, y la volatilidad e incertidumbre del crecimiento de las ganancias aún existen debido a múltiples factores como la demanda del mercado y los precios industriales.
En Japón, la producción industrial de Japón cayó por segundo mes consecutivo en noviembre (-0.9% mensual), lo que aumenta las probabilidades de que la economía se contraiga en el cuarto trimestre ante la disminución de la demanda externa e interna. La economía nipona se ha enfriado durante los últimos meses debido al prolongado daño a las exportaciones por la debilidad de la demanda mundial y la caída del gasto de los consumidores tras el aumento de los impuestos en todo el país.
En México, las cifras del sector externo de noviembre muestran debilidad. Las exportaciones cayeron 2.9% en el penúltimo mes del año. En particular, las no petroleras disminuyeron -1.7% y las petroleras -21.1%. Así en el acumulado enero-noviembre, las ventas al exterior crecieron sólo 2.3%. Por su parte, las importaciones registraron una fuerte caída de -10.3%, destacando las bajas superiores al 11% en las compras de bienes de uso intermedio y de capital.
El peso mexicano inicia la jornada con una ligera apreciación, cerca de $18.90 spot, en medio de una caída generalizada del dólar frente a las principales divisas en el mundo.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.87 y $18.98 spot (el euro entre $1.112 y $1.118).