Cierre de Mercados
En una sesión de baja liquidez por el feriado en EUA del Memorial Day, el peso mexicano concluyó la última sesión de mayo prácticamente sin cambios respecto al cierre del viernes pasado, en niveles alrededor de $19.95 spot.
Además, las referencias económicas fueron escasas y sólo destacó la cifra de PMI manufacturero en China, el cual frenó ligeramente su expansión en mayo, así como la actualización de las perspectivas económicas de la OCDE, las cuales las mejoró respecto a lo reportado en marzo pasado.
Así, el peso mexicano concluyó el mes con un balance positivo. Además, de tratarse de su tercer mes consecutivo con tendencia de apreciación.
Por su parte, la bolsa de valores mantuvo el buen ritmo de los últimos días y subió cerca de 1.7% a su nivel más alto en más de tres años.
Mercado Accionario
El IPC concluyó la jornada del lunes en 50,886 puntos (cierre más alto desde el 26 de enero de 2018), después de experimentar un alza de 1.69% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que lideraron los avances fueron: ASUR, TELESITES, GFINBUR, WALMEX y FEMSA (MX:FEMSAUBD). Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: QUALITAS, BOLSA, PINFRA, CUERVO y ALFA.
El mercado accionario estadounidense no tuvo operación por el feriado conmemorativo del Día de los Caídos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.89 y $19.96 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.95 pesos por dólar, una depreciación marginal de un centavo respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán de: la Eurozona, cifra final del PMI manufacturero (3am), estimación de inflación (4am); de EUA, ISM manufacturero (9am), gasto en construcción (9am) y el índice de actividad manufacturera medida por la FED de Dallas (9.30am) y; de México, encuesta expectativas Banxico (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.90 spot.