Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Café: Exportadores de Brasil tratan extender sus cobertura en un entorno difícil

Publicado 18.01.2018, 05:06 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de Londres

Soportes: 1715, 1695 & 1675
Resistencias: 1745, 1770-1790 & 1830

Reporte semanal de café

Reporte semanal de café

Mercado de Nueva York

Soporte: 119,25
Resistencias: 123,25, 128,00, 130,00 & 132,25

Reporte semanal de café

Reporte semanal de café

BRASIL

Continúa el mismo patrón de las semanas anteriores con los exportadores tratando de extender sus cobertura en un entorno difícil. Los diferenciales se estrecharon debido a NY atrapado en una clara tendencia bajista, la apreciación de la moneda y la congelación de los precios internos.

Cecafe informó a su vez que Brasil exportó 2.935.291 sacos de café en Diciembre, un 10% menos que el año pasado. Los embarques de Arábica cayeron un 12,7% hasta los 2.531.604 sacos, pero en cambio los conilones tuvieron un aumento del 314,2% hasta los 45.720, y los cafés procesados ​un 2,2% hasta los 357.967.

Las lluvias fueron generalizadas en todo el sur de Minas, Sao Paulo y Paraná durante el fin de semana pasado. Y se mantiene la prevision de 5 días con lluvias en el sur de Sao Paulo y Paraná. El resto de regiones se mantedrán secas en su mayoría.

Los informes del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) reportaron un aumento de la cosecha 2017/18 en un 14.9%. Los cafés Arábica subirían un 18%, mientras que el Robusta tan solo un 3.8%, para un total de 41,40 y 11,80 millones de sacos, respectivamente.

Durante 2017, Brasil sufrió conflictos internos especialmente relacionados con el escenario político y los escándalos de corrupción como razón principal de la depreciación de la moneda local frente al dólar estadounidense. Hay que destacar también en el lado contrario que las exportaciones mostraron una tendencia muy buena con un superávit comercial nacional mucho mejor de lo inicialmente previsto combinado con inyecciones de activos del exterior. Sin embargo, a pesar de estas noticias, S&P rebajó la calificación brasileña de BB a BB-, reconociendo las mejoras en la economía brasileña, pero modificando su evaluación de la deuda debido fundamentalmente a la gran demora en reformas estructurales como la de las pensiones. Desde esta rebaja, la moneda local de todas formas siguió trabajando alrededor de 3,2000 contra el US$ & Ibovespa superó los 80,000 puntos (nuevo máximo histórico).

VIETNAM

Los agricultores entraron en la última fase de recolección acaparando café anticipando mejores precios futuros.

Según el Departamento General de Aduanas de Vietnam, el país exportó 158,373 toneladas de café durante Diciembre de 2017, un poco más que el año anterior cuando el país embarcó oficialmente 147,670 toneladas.

Para el año calendario completo 2017, Vietnam exportó 1.442.077 toneladas de café, un 19% menos que el año anterior con 1.780.328 toneladas.

Las condiciones climáticas siguen siendo buenas para el secado al sol de los granos recién recolectados.

CENTROAMÉRICA/COLOMBIA

En Honduras por fin en Enero el tiempo está siendo favorable, con ausencia de lluvias que obstaculizan la recogida de la cereza. Las expectativas de gran cosecha se mantienen y cabe destacar que las primeras muestras de nueva cosecha pintan bien, dando la sensación que los problemas de la climatología adversa que incidió negativamente en la calidad de la cosecha pasada (inmaduros, fenol etc., etc.) deberán minimizarse. La plaza interna esta firme, aun así, y teniendo en cuenta que el terminal desde inicio de año han cedido 10 puntos los diferenciales de este origen con mucho son los más económicos de los Lavados.

Costa Rica muy firme en precios, con mucho café vendido y oferta en outright.

Guatemala podría tener algo mas de la mitad de la nueva cosecha vendida y los diferenciales se encarecen en torno a 4/5 puntos respecto a los últimos dos meses del pasado año. Las exportaciones de café de Guatemala en Diciembre subieron un 13,8% con respecto al año anterior hasta los 124.484 sacos según la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

Nicaragua estable en sus precios de exportación y con demanda al alza.

Complace saber que el gobierno de Puerto Rico ha planteado un programa de ayuda para los productores de café que este año perdieron la cosecha a causa del Huracán Maria.

OTROS

Uganda - No hay mucho Robusta disponible y a precios altos. Parece que algunas compañías son bastante cortas buscando café. Una imagen similar tiene lugar con Drugars.

India:
- La Rupia se mantiene marginalmente debilitada frente al dólar estadounidense, que actualmente cotiza a 64.07 por US $.
- Muchos cargadores son reacios a ofrecer más allá de embarque Mayo'18.
- Muy pocos lotes comercializados para embarques cercanos de Washed Robusta y Robusta Cherry AB.
- Mientras que la nueva cosecha de Arabica cobra impulso, las llegadas de Robusta siguen siendo escasas.
- Los stocks a final de cosecha 2016-17 están en niveles muy bajos después del récord de exportaciones en el año fiscal 2017.
- La séptima edición del Festival Internacional de Café de la India se celebrará en Bangalore a partir de mañana del 17 al 19 de Enero.

DEMANDA/INDÚSTRIA

El mercado de cafeterías en el Reino Unido que se estima en 9.6 billones de Libras esterlinas creció un 7,3% en facturación durante 2017, lo que lo convierte en uno de los sectores de mayor crecimiento del Reino Unido. Project Café2018 UK, el nuevo informe definitivo de Allegra World Coffee Portal, revela que el mercado total de cafeterías del Reino Unido aumentó en 1.215 cafeterías en los últimos 12 meses para llegar a una cifra total de 25.061, lo que representa un crecimiento del 5,3%.

Hay buenas noticias para los amantes del café con el lanzamiento de las primeras cápsulas Swiss Water descafeinadas biodegradables y compostables del Reino Unido para las máquinas Nespresso. Las cápsulas están compuestas de almidón de maíz y llenas de café Arabica orgánico y de Comercio Justo Fairtrade. Estas cápsulas de almidón de maíz pueden arrojarse a contenedores de basura estándar o contenedores de recolección de residuos municipales y se desintegrarán por completo dentro de los primeros 6 meses, o incluso pueden convertirse en abono (compostables). Esto contrasta totalmente con las cápsulas de Nespresso de aluminio y plástico, que tardan entre 150 y 500 años en descomponerse en un vertedero.

El proceso de descafeinización de Swiss Water® utiliza agua de manantial y alta temperatura para producir un café descafeinado 100% libre de químicos y libre de cafeína en un 99.9%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.