Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Brasil: Elevan la estimación de producción de café para 2018

Publicado 14.09.2018, 01:45 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de Café de Londres

 Mercado de café de Nueva York

BRASIL

Los primeros embarques de la nueva cosecha de Brasil todavía están a flote y el empeoramiento de la disponibilidad de espacio en los buques y la cancelación y continuo aplazamiento de las reservas en origen está creando un ambiente preocupante a la hora de la disponibilidad de la misma en destino.

La mayoría de los analistas políticos y económicos de Brasil siguen pensando que las elecciones generarán una mayor volatilidad y que la mayor economía de Latinoamérica aún no ha visto los bajos del mercado en cuanto a la valoración de su moneda. Dicho esto, la influencia de la depreciación de la moneda local puede que ya haya llegado a copar el flujo de cobertura de ventas de café Arábica y a partir de ahora comenzará a disociarse hasta cierto punto.

El reemplazo permanece a precios más altos de lo esperado antes de la bajada del Terminal de NY, obligando a los comerciantes locales a ser disciplinados en sus ofertas para no llenar sus libros con precios demasiado agresivos para posteriores coberturas.

Según Cecafé, la Asociación de Exportadores de Café de Brasil, las exportaciones brasileñas subieron a 3,08 millones de sacos en Agosto desde los 2,30 millones del año anterior. Es el volumen mensual más alto desde noviembre de 2015 cuando las exportaciones de café verde alcanzaron los 3,24 millones de sacos. Esta subida es debido fundamentalmente a la Huelga de camioneros de Julio que retrasó embarques que se han concentrado en el mes posterior y no a una mayor oferta de café del mercado interno en estos momentos.

El IBGE (Instituto de Geografía y Estadística de Brasil) elevó la estimación de la producción de café para 2018/19 a 57,4 millones de sacos comparado con alrededor de los 46 millones de sacos del año pasado, lo que refleja el repunte en el ciclo bienal de arábica. El total de cosecha de la 2018/19 se dividiría en 43.14 millones de sacos de Arábica y 14.3 millones de Conilones (Robusta).

VIETNAM

La producción de Robusta en Vietnam puede aumentar un 3.20% hasta las 1.74 millones de toneladas en la cosecha 2018-19.

Las exportaciones de café llegaron a los 2.56 millones de sacos en agosto de 2018. Estas cifras completarían las exportaciones totales de café en los primeros 11 meses del año cafetero 2017/18 (octubre / septiembre) hasta los 26.95 millones de sacos, un aumento respecto de los 23.41 millones que se embarcaron en el mismo período hace un año. Hay que destacar de todas formas que los datos de aduanas de Vietnam no se refieren solamente a las exportaciones reales, sino que también incluyen las entregas en depósitos aduaneros previo a la exportación.

En cuanto al clima, lluvias dispersas de medias a fuertes en las zonas productoras de Vietnam en los próximos 7 días. Las precipitaciones previstas en principio son similares o incluso algo superiores a las medias históricas de esta época del año.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

En el último mes, las exportaciones de café de Guatemala cayeron de 338,442 a 301,687 sacos un año antes, según la Asociación Nacional del Café de Guatemala.

En Colombia, el flujo de café también se ralentizó esperando noticias del mecanismo de subsidio comunicado por parte de la FNC, creando distorsiones internas. La mayoría de las áreas todavía están a 3 ó 4 semanas de distancia del flujo de la cosecha principal, excepto el sur del país donde ya ha mejorado algo.

Honduras - Las exportaciones se mantienen similares al año anterior con 7 millones de sacos exportados en comparación con los 7,13 millones del año pasado.

OTROS

Según el USDA, se espera que Uganda aumente la producción de café en aproximadamente un 10% hasta los 4.8 millones de sacos en la temporada 18/19. Uganda a su vez está disolviendo parte de sus organismos de la industria agrícola buscando reducir costos y hacer que las funciones del gobierno sean más eficientes. El Ministerio de Agricultura se hará cargo de las funciones llevadas a cabo hasta ahora por la Autoridad de Desarrollo del Café de Uganda (UCDA) y de las de la Organización de Desarrollo del Algodón, según infirmaron fuentes gubernamentales el pasado martes en Twitter. En principio las diferentes agencias deben de fusionarse, o en caso contrario incluso algunas se disolverán o funcionarán como departamentos del Ministerio, según dijo también esta semana el Ministro de Información del país, Frank Tumwebaze, en un comunicado enviado por correo electrónico. Según el Ministro, la medida busca ayudar a alinear las funciones, estructuras, planes y presupuestos de las instituciones gubernamentales y eliminar ambigüedades funcionales, duplicaciones y superposiciones.

India - en el Estado de Karnataka, el avance del monzón del suroeste provocó inundaciones y deslizamientos de tierra devastadores en siete distritos de la costa de Karnataka, pero a la vez al menos otros 15 distritos del mismo Estado están actualmente contemplando una grave situación de sequía. Mucha agua en unos sitios y tan poca en otros ... Las exportaciones totales de Robusta en la India a su vez disminuyeron en un 11.36% en comparación con la temporada anterior. Por el contrario, parece que hay un aumento del 24,65% en las exportaciones de Arábicas Lavados, fuera de que los volúmenes de Arábica en la India son mucho más limitados que los de Robusta.

DEMANDA / INDÚSTRIA

Mientras que los principales mercados del café en Europa, América del Norte y Japón tuvieron un verano extraordinariamente caluroso que ha impactado en el descenso del consumo general de café, las existencias en países consumidores han resultado ser en la actualidad más que suficientes para cubrir los volúmenes de la demanda a corto plazo.

La marca Blue Bottle Coffee de Nestlé (SIX:NESN) podría llegar a Europa a medida que la competencia por el café de alta gama aumente, según dijo el presidente ejecutivo de Nestlé Europa, Marco Settembri, al Financial Times. El comentario se hizo tras la apertura de Starbucks (NASDAQ:SBUX) de su primer Roastery Reserve en Milán la semana pasada. Es importante señalar que el gigante suizo de alimentos ha cerrado recientemente un acuerdo de licencia para comercializar los productos de consumo y servicio de alimentos de Starbucks (excepto el café listo para beber frío) fuera de sus cafeterías. Según dicho acuerdo, unos 500 empleados de Starbucks en los Estados Unidos y Europa se unirán a Nestlé.

Coca-Cola (NYSE:KO) Plus Coffee en latas y botellas está a punto de llegar a Japón. El nuevo producto se lanzó el año pasado en Australia, y este verano en Vietnam, Camboya, Tailandia y Brasil. La web de noticias japonesa SoraNews24 informó que la bebida está hecha con extracto de café en polvo y que tiene el doble de cafeína y la mitad de calorías que la Coca-Cola común. Se ofrecerá en las famosas tiendas de conveniencia y máquinas expendedoras de Japón

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.