Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El flujo de cafés naturales disminuyó después de varias semanas

Publicado 30.10.2018, 12:29 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Buenas lluvias reportadas en todo el cinturón de café, tanto en las zonas productoras de Arábica como del Conilón. Las exportaciones actualizadas para el mes de Octubre totalizan los 2.206.989 sacos.

La prensa internacional insiste en que Brasil ha tomado una decisión equivocada al elegir al candidato conservador Jair Bolsonaro. Lo que sorprende en Brasil es el silencio con el que la misma prensa está tratando al pasado. Parece que se olvidan todos los escándalos, el mal comportamiento institucional, la corrupción, los asesinatos, las personas que mueren frente a los hospitales por la falta de medios y la terrible situación económica con la que el Partido de los Trabajadores ha dejado al país.

Una mayor apreciación del Real podría confirmarse solamente si Michel Temer, el actual presidente, consigue aprobar la reforma de la seguridad social en los próximos dos meses, lo que facilitaría mucho la vida de Bolsonaro una vez que asuma el cargo en enero.

De todos modos, a principios de esta semana, el flujo de cafés naturales disminuyó después de varias semanas de muy buena cantidad intercambiada con una liquidez que no se vio ni siquiera en el pico de la cosecha.

VIETNAM

La cosecha 2018/19 de Robusta de Vietnam ha comenzado a ganar impulso. Aunque el pico de la recolección está a unas pocas semanas de llegar, el clima se ha mantenido muy favorable para una primera recolección. No olvidemos de todas formas que este es un período de tormentas tropicales en el país, aunque los niveles de precipitación para el mes están un 18% por debajo del promedio de los últimos años.

La producción de café en la Provincia de Lam Dong incrementará hasta el récord de 8,5 millones de sacos en 2018/19. Una revisión al alza de los 8,0 millones de sacos que se esperaba la región podía producir en junio, sicomparado con los 7,6 del año pasado. La industria prevé en su mayoría que la producción total de café de Vietnam en 2018/19 aumentará hasta los 32.0 millones de sacos debido a las lluvias favorables y la siembra de nuevas variedades de alto rendimiento.

Se espera que el volumen de las exportaciones de café de Vietnam para el período enero-octubre aumente un 21,5% respecto al mismo período del año anterior, hasta los 1,58 millones de toneladas, según dijo este lunes la OSG. Para octubre, las exportaciones de café se estiman en 130.000 toneladas.

La tercera Coffee Expo Vietnam 2018 se celebrará en HCMC del 1 al 3 de noviembre, atrayendo a 250 marcas de 10 países.

Adjuntamos prospección de cosecha de Vietnam 2018/2019 en archivo separdo adjunto.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Honduras - La cosecha de 2018/19 se está retrasando alrededor de 1 mes, y solo están apareciendo pequeñas cantidades de cafés de bajura de cosecha nueva en la actualidad.

Los precios de Arábica convertidos a pesos colombianos han alcanzado el nivel más alto desde noviembre de 2017, lo que fue una gran noticia para los productores colombianos que se apresuran en recolectar su cosecha para aprovechar la oportunidad.

OTROS

Kenia está luchando para reactivar su sector del café que ha registrado una caída del 66 por ciento en la producción en los últimos 20 años. La producción de Kenia disminuyó de 130,000 toneladas en 1988 a 45,000 toneladas en la última temporada 2016/2017. Los pequeños agricultores han abandonado el cultivo debido a los bajos rendimientos y retrasos en los pagos de las subastas con tiempos de espera de hasta un año. Los costosos fertilizantes han obligado a los productores a reemplazar los arbustos de café con plantaciones de macadamia o aguacate, que actualmente son los principales cultivos de exportación del centro de Kenia, donde se cultiva la mayor parte del café del país. La macadamia y el aguacate no requieren mano de obra intensiva o mucho capital para producir, y están bien pagados debido a su alta demanda.

Uganda: un clima lluvioso está desacelerando actualmente el flujo de café pero los precios de reemplazo están cotizando con aún más fuerza. Continúa una muy buena demanda de cafés lavados. La Autoridad de Desarrollo del Café de Uganda UCDA, dijo este mes que la producción en la temporada 2018/19 podría aumentar en un 11% hasta los 5,1 millones de sacos debido a las mejores condiciones principalmente climáticas. Añadió que la cosecha podría alcanzar 5,8 millones de sacos en 2020 y que el país está apuntando a 20 millones de sacos para 2025. Uganda exporta alrededor del 93% de su producción, con un total de embarques que cae ligeramente a los 4,3 millones de sacos en la temporada 2017/18 contra los 4,6 de hace un año.

Las exportaciones de café de la India podrían caer un 8 por ciento hasta las 230,000 toneladas en 2019, ya que se espera que la producción caiga a su nivel más bajo en cinco años después de que las plantaciones se vieron afectadas por las inundaciones en los principales estados del sur del país. Unas menores exportaciones de la India serían un factor alcista que podría respaldar los precios actuales que ya se comercializan cerca de su nivel más alto en 8-12 meses. Es probable que la India tan solo 310,000 toneladas de café en la campaña comercial 2018/19, cantidad significativamente más baja que las estimaciones previas a las inundaciones de alrededor de 400,000 toneladas.

DEMANDA / INDUSTRIA

Massimo Zanetti Beverage Group adquirió recientemente en Australia la empresa The Bean Alliance. MZBG firmó un acuerdo para adquirir el negocio y los activos de "The Bean Alliance", un grupo australiano con una cartera de marcas premium y un fuerte potencial de crecimiento. Con este acuerdo, MZBG refuerza su presencia en Australia y adquiere sus propias instalaciones de fabricación interna. El precio final de compra parece haber sido en torno a los 24 millones de dólares australianos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.