Consiga un 40% de descuento

Café Brasil: estiman un ciclo bajo de cosecha en Arábica para el año que viene

Publicado 29.11.2018, 02:19 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

 Café Londres

 Café Nueva York

BRASIL

Las precipitaciones en la mayor región de cultivo de café arábica de Brasil llegaron a los 96.2 mm la semana pasada, o lo que es lo mismo un 147% del promedio histórico. A partir del 28 de noviembre, volverán las lluvias con una acumulación de hasta 70 mm hasta principios de la próxima semana, lo cual sigue siendo muy beneficioso para el desarrollo de la próxima cosecha 2019/20.

La mayoría de fuentes estiman un ciclo bajo de cosecha en Arábica para el año que viene que debe de venir compensado por un incremento de la producción de Robusta Conilón para mantener las cifras de cosecha total muy cercanas a las de la cosecha recién recolectada hace unos meses.

VIETNAM

Cosecha con alrededor del 30% ya recolectado y con bastante buena calidad. Las condiciones climáticas siguen siendo favorables para el desarrollo de la cosecha.

Según VICOFA, Vietnam exportó un récord de casi 1,8 millones de toneladas de café durante la cosecha 2017/18, un 12,7% más que la cosecha anterior, aumentando su participación en el mercado mundial a un 17% desde un modesto 1% en 1991. Con 20 plantas de procesamiento de café instantáneo en todo el país y con una capacidad de producción de 75,280 toneladas de café soluble al año, las exportaciones de este producto con un mayor valor añadido están ya disponibles en 70 países de todo el mundo.

El Banco Asiático de Desarrollo ha aprobado ayudas por más de 100 millones de dólares para modernizar los sistemas de riego en las zonas cafeteras vietnamitas de Dak Lak, Dak Nong así como en otras provincias productoras agrícolas con el objetivo de mejorar la productividad de distintos cultivos comerciales como el del café, la pimienta, etc ...

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Vietnam aprobó oficialmente el llamado CPTPP, siendo ya el séptimo país que respalda el pacto con efecto a partir del 14 de enero de 2019. El Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP), un acuerdo comercial entre Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, es la tercera zona de libre comercio en el mundo por PIB después del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte y el del Mercado Único Europeo.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Los camioneros en Colombia comenzarán una nueva huelga la medianoche del viernes, deteniendo los envíos de café a los puertos principales, demandando nuevas acciones al Presidente Iván Duque. El Sr. Ricardo Virviescas, director de la asociación de camioneros colombianos, dijo a Coffee Network que los camiones interrumpirán todas las actividades del país para conseguir que el presidente Duque suspenda un acuerdo con los EE.UU. de regulación ambiental. Los camioneros también han dicho que la inclusión de Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le exige que levante la regulación que obliga a destruir un camión viejo cuando uno nuevo ingresa al mercado. Virviescas dijo que la eliminación de dicha regulación creará un exceso de oferta de camiones en un mercado que ya de por sí está muy saturado. En la provincia de Valle del Cauca, en dirección al puerto de Buenaventura desde donde se exporta el 60% del café del país, los camioneros ya comenzaron el paro a principios de esta semana.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Con el aumento de los costos laborales y los bajos precios internacionales del café la mayoría de los cafetaleros colombianos están luchando para obtener mínimas ganancias y, lo más probable, con muchos pequeños productores de menor eficiencia y productividad que actualmente están perdiendo dinero. Esto ha empezado a crear un movimiento hacia la mecanización de la recolección para reducir costos, pero principalmente en forma de lanzas vibrantes para separar las cerezas maduras de los árboles, ya que la mayoría de los cultivadores de café en las típicas laderas empinadas del país no pueden hacer uso de los recolectores de café con motor propio tan comunes en Brasil. El problema fundamental es que se está especulando en que una cosecha más automatizada aumentará los porcentajes de cerezas inmaduras que se recolectaran conjuntamente con las maduras y, lo cual reducirá en buena lógica la calidad media del café colombiano.

OTROS

Los permisos totales emitidos para las exportaciones de café de la India en 2018, incluido el café instantáneo, son un 14,75% más bajos en comparación con el mismo período de 2017. La recolección de la nueva cosecha de arábica sigue su curso, pero habría que esperar al menos hasta mediados de diciembre para que los volúmenes que comiencen a llegar al mercado sean significativos. Parte de las regiones cafeteras recibieron algo de lluvia esta semana, y se espera que la nueva cosecha de Robusta comience a recogerse a mediados de diciembre.

Uganda: muy buena calidad en la cosecha actual de Robustas, que está producido un rendimiento mucho mayor en el porcentaje de café de malla 15 y un porcentaje muy bajo de la 12, pero aun así los precios son muy estables debido a los niveles del mercado de Londres. Los Arábicas lavados también se confirman de buena calidad, pero con precios muy ajustados debido a los niveles del mercado de Nueva York.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Se prevé que la producción de café en Indonesia alcanzará entre las 630,000 y las 650,000 toneladas para fin de año, según dijo el pasado martes la asociación de exportadores de café de Indonesia AEKI. Un total de 400,000 toneladas se embarcarían para exportación y más de 200,000 se comercializarían internamente en la propia Indonesia.

DEMANDA / INDÚSTRIA

El año pasado, el consumo promedio de café en Suiza llegó a las 1.110 tazas por persona, según una encuesta publicada el lunes por Cafetier Suisse, una asociación local de restauración. Esto supone más de tres tazas al día. Suiza se coloca en el tercer lugar del consumo mundial per cápita, detrás de los alemanes con 1.246 tazas por año, y por supuesto de Noruega, que lo lidera con 1.315 tazas por año. Está claro que un buen producto crea una mayor demanda y consumo.

Starbucks (NASDAQ:SBUX) planea tener 4 tiendas en Milán para fines de enero y agregar otras 3 en Roma para fines de 2019. A su vez, planea abrir otras 8-9 tiendas en Milán para fines del próximo año, y apunta a abrir hasta 100 tiendas en todo el país de aquí a 10 años.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.