BRASIL
Distintos agentes del mercado continúan viajando a través del cinturón cafetero en Brasil para hacer sus estimaciones de cosecha para el período 2019/2020. Las áreas de producción del conilón son bastante prometedoras con todas las fotos que circulan de árboles muy cargados de café. En lo que respecta a Arábica, la expectativa de una cosecha más pequeña es indiscutible, la cuestión es cuánto más pequeña. Si lo estimásemos en una caída del 10% de la producción, a Nueva York le será difícil superar los niveles actuales de mercado, pero algunos analistas ven la posibilidad de una caída de hasta el 20% en la variedad Arábica, lo cual, si se convierte en un consenso dentro del mercado, debería hacer que los precios se recuperasen.
Como uno de muchos ejemplos, el grupo de café “3 Corações” estima la cosecha brasileña de café de 2019 en 55 millones de sacos después de una cosecha récord de 60 millones de sacos en 2018. La compañía estima que la producción de café arábica caerá a 35 millones de sacos el próximo año, en comparación con los 44 millones de 2018. En cambio, la producción de café robusta aumentaría a 20 millones de sacos el próximo año en comparación con los 16 millones de 2018.
VIETNAM
Los precios en el mercado doméstico se redujeron a 33.600 a 34.200 Dong/kg ($ 1.44-1.47). Las condiciones climáticas favorables ayudaron a optimizar las actividades de recolección y secado, pero la preocupación de unos menores rendimientos se está extendiendo entre los agricultores.
Según el Departamento de Protección de la Agricultura Vietnam exportó preliminarmente 106,700 toneladas de café durante Noviembre de 2018, casi igual que el año anterior cuando el país hizo oficialmente 104,700 toneladas.
La producción de café en Vietnam probablemente totalizará alrededor de 1.65 millones de toneladas este año, bastante menos que el pronóstico anterior de 1.8 millones, según el Sr. Do Ha Nam, Presidente del Grupo Intimex, mayor exportador vietnamita. Las lluvias insuficientes a principios de este año probablemente afectarán la cantidad y calidad con una proporción de grado 1 inferior a la esperada. Según el Sr Nam, los productores locales probablemente suspenderán ventas si los precios caen por debajo de los 32,000 Dongs por kg.
CENTROAMÉRICA / COLOMBIA
Del 25 noviembre al 3 de diciembre estuvimos visitando Centroamérica, concretamente Guatemala, Honduras y Costa Rica. La conclusión tras haber visitado el área de Acatenango y Antigua en Guatemala, Occidente, Copan, Intibucá y Marcala en Honduras, así como Tarrazú en Costa Rica, es que la cosecha viene bien, en línea del pasado año con algún ligero aumento. De la misma manera, también viene algo retrasada, especialmente en Honduras y con calidad buena a muy buena. Hemos probado varios lotes de cafés finos de inicio de cosecha con más que aceptable calidad, pese a ser aún frescos.
También hemos podido constatar que los actuales precios de mercado tienen al productor en un sin vivir por cuanto estamos ya por debajo del coste de producción, lo que hace que los exportadores se centren en vender comercio justo, orgánicos y toda clase de certificados que evite una ruina de ejercicio.
El gobierno colombiano está evaluando la creación de un fondo para estabilizar los ingresos de los productores de café, según dijo esta semana el Ministro de Finanzas, D. Alberto Carrasquilla, en un evento en Bogotá. El Ministerio de Agricultura de Colombia ha anunciado que tiene la intención de continuar con su programa de renovación cafetera, que ha estado en curso desde hace ya algunos años, con la financiación de la sustitución de árboles viejos con nuevos más resistentes a plagas y de mayor rendimiento. Se estima que este programa ayudaría al país a aumentar su producción de café arábica lavado fino en aproximadamente 3 millones de sacos o un 20% más durante los próximos cinco años, para apuntar a cosechas de aproximadamente 17 millones de sacos por año.
En Honduras, las exportaciones cayeron un 29% en noviembre 2018. Los embarques llegaron a los 118,303 sacos, contra los 165,808 del año anterior, según el Instituto Hondureño del Café.
Las exportaciones también cayeron hasta un 20% durante noviembre en Guatemala. Según el informe de la Asociación Nacional de Café de Guatemala, los embarques se redujeron a 62.787 sacos contra los 78.595 del año anterior Las exportaciones en los primeros dos meses de la temporada también cayeron de media un 24% hasta los 129,437 sacos.
OTROS
India - Las exportaciones de Robusta disminuyeron un 16,38% en comparación con la temporada anterior. Los permisos emitidos para las exportaciones de Robusta Natural reportaron una disminución de alrededor del 16.31%, mientras que el Robusta Lavado disminuyó en aproximadamente un 16.79% en comparación con 2017. A su vez, los permisos emitidos para las exportaciones de Arábica totalizaron en 2018 un 15.54% más en comparación con la temporada anterior. Un 18.82% de aumento en las exportaciones de Arábicas Lavados, y un 6.62% de los Arábicas Naturales.
Kenia - La última subasta ofreció tan solo 16,265 sacos. El remanente de la última cosecha se volvió a ofrecer en esta subasta ya que los agricultores habían rechazado los precios ofrecidos en las subastas anteriores. El interés creciente por los lotes de criba alta elevó los precios del Grado AA.
Uganda - No hay noticias respecto a la semana pasada ya que los precios se mantienen muy bajos en el mercado de Londres. Mientras tanto, no se ofrecen casi Arábicas Naturales o a precios muy altos.
DEMANDA / INDÚSTRIA
Blue Bottle Coffee está experimentando con enlatar sus cafés en grano para la venta al por menor. Es cierto que es más costoso empacar el café en latas, pero en un movimiento hacia la sostenibilidad y la calidad, Blue Bottle está interesada en ver si los consumidores estarían dispuestos a pagar un extra por café enlatado, lo que aumenta la vida útil del producto hasta en 4 meses, mucho más que la vida útil de dos semanas del café tostado en una bolsa tradicional.