BRASIL
El movimiento en el real brasileño sigue siendo un punto clave de los precios del café. Mientras los agricultores brasileños recibieron mejores precios con un Real más débil, los agricultores del resto del mundo se vieron afectados por una fuerte caída en la rentabilidad de sus producciones. La debilidad prolongada en los precios del café podría impactar negativamente el suministro de café en la cosecha 2019/20 y en adelante. El ritmo de las exportaciones brasileñas de café debería ya haber alcanzado su punto máximo y debería desacelerarse en los próximos seis meses.
El optimismo de la Bolsa Brasileña IBOVESPA con la entrada al gobierno de Jair Bolsonaro llevó al índice a máximos históricos consecutivos.
Según la última encuesta del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada de Brasil (CEPEA), la cosecha de Brasil 2019-2020 debería ser de entre 50 y 55 millones de sacos. Esto es muy similar a la estimación más reciente de la Compañía Nacional de Suministros de Brasil, CONAB, emitida el 17 de enero, con un pronóstico de entre 50.4 y 54.5 millones de sacos. Si bien este es un año ciclo bajo bienal de Brasil, la expectativa es que la cosecha alcance niveles récord para un año negativo, debido al clima favorable. La producción de Arábica debería disminuir, pero se espera que la cosecha de Robusta (Conilon) aumente.
El clima en Brasil se mantiene con ligeras precipitaciones en la región suroeste el día de ayer. Para la próxima semana, se esperan lluvias más fuertes sobre la mayor parte de la región. En Minas Gerais se espera incluso por encima de lo normal y aumentar la humedad del suelo en las áreas orientales. De todas formas, durante el resto de la semana, la sequedad en toda la región seguirá aumentando y el crecimiento de la cereza seguirá estando comprometido.
Vitória y Aracaju, en la zona productora de conilón, son las capitales brasileñas con el peor dato de lluvia de enero. La lluvia en estas dos capitales está más de un 90% por debajo del promedio histórico. En Vitoria, según la medición del Instituto Nacional de Meteorología, llovió tan solo 8.2 mm hasta el 26 de enero, una precipitación un 94% inferior a la media. Enero de 2019 es el enero más seco en Vitória, capital de Espírito Santo, desde 2015, cuando no llovió nada en enero y la lluvia acumulada lógicamente fue nula.
VIETNAM
La expectativa era que los productores de Vietnam aumentaran las ventas antes de la semana de vacaciones del Tet a principios de febrero, pero no ha sido así, por lo que la fuerte caída en las exportaciones de enero podría apuntar hacia una cosecha menor a la prevista.
La causa principal de que las ventas antes de las fiestas no se hayan notado es debido a que los agricultores han retenido las ventas en previsión de mejores precios. L
De todas formas, las existencias de café en los almacenes de HCMC aumentaron un 9% respecto al año anterior, hasta las 297,980 toneladas.
CENTROAMÉRICA / COLOMBIA
NEl Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE, está investigando la posibilidad de que una nueva cepa de la enfermedad de la roya haya impactado la variedad de café llamada Costa Rica 95 (CR-95), que fue, durante muchos años inmune a la misma. En noviembre de 2018, se generó una alerta sobre la posible presencia Ade esta cepa en la variedad CR-95 en las localidades de La Esperanza en Nicoya. Expertos del ICAFE y el Ministerio de Agricultura y Ganadería realizaron una verificación del estado de las plantaciones de café y determinaron la presencia de la enfermedad en la mayoría de las plantas con una severidad entre baja y moderada. CR-95 es un café Catimor, que se originó en los años 50. La aparición y establecimiento de una nueva cepa de Roya se produce por mutación natural, promovida por las temperaturas y la humedad.
Las exportaciones de café hondureño no alcanzarán los niveles previstos para la cosecha 2018/19 debido a una caída de los precios globales que ha llevado a Elos productores locales a sacar el café de las misma o incluso a llegar a abandonar sus fincas en algunos casos, según dijo el pasado martes un alto ejecutivo de la Industria local. Se espera que las exportaciones en Honduras, el principal productor de café de América Central, caigan un 11,5 por ciento en comparación con Sla estimación anterior, según IHCAFE, que dijo que se espera que la cosecha de 2018/2019 genere entre 7.2 y 7.6 millones de sacos para la exportación, por debajo de un estimado inicial de 8.1 millones.
El USDA ha previsto que la nueva cosecha de café de Nicaragua será un 4.84% más baja que la anterior, con un total de 2,420,000 sacos. Estos datos se componen de 2,380,000 sacos de café arábica y 40,000 de café robusta. Esta caída ya había sido pronosticada por muchos otros actores del mercado y, por lo Ttanto, ni es inesperada ni debería influir en el sentimiento del mercado.
OTROS
Los embarques de café de Uganda bajaron un 19% hasta los 314.439 sacos en diciembre, en medio de una caída en los precios mundiales, según dijo la UGCA. OLos embarques de octubre a diciembre cayeron un 11% hasta aproximadamente los 1.08 millones de sacos frente a los 1.21 millones del año anterior. El clima está cambiando, enero ha sido extremadamente caluroso, llegando a temperaturas cercanas a los 40°C algunos días, haciendo que el flujo de café sea menor de Plo esperado.
ELa Junta de Café de la India redujo su estimación de la cosecha anterior de café en 1.008.333 sacos o lo que es lo mismo en un 15,92%, pronosticando la producción de octubre de 2018 a septiembre de 2019 en 5.325.000 sacos. Esta reducción en las expectativas está relacionada con las lluvias excesivas dañinas que se produjeron en los estados cafetaleros de Karnataka y Kerala durante los meses de julio y agosto del año pasado. Los permisos totales emitidos para las Rexportaciones de café de la India, incluido el café instantáneo (soluble) en los primeros 25 días de 2019, permanecieron sin cambios en comparación con el mismo período de 2018.
DEMANDA / INDUSTRIA
El mercado sigue ignorando un potencial fuerte crecimiento del consumo. Alrededor del 80% de la producción mundial de café se exporta. La UE, EE.UU., Brasil y Japón representan aproximadamente el 65% del consumo mundial de café. La fuerte caída en los inventarios de café en Estados Unidos y Japón y el pequeño aumento en los inventarios en Europa durante el cuarto trimestre de 2018, a pesar de unas exportaciones récord desde Brasil, sugieren un fuerte crecimiento en el consumo. Los inventarios portuarios en la UE a fines de noviembre de 2018 crecieron un 8,6% interanual (lo que equivale tan solo a 900.000 sacos), mientras que los inventarios en Japón a fines de octubre de 2018 fueron un 15% más bajos que el año pasado. Hay expertos que esperan que el consumo mundial de café aumente en 4.1 millones de sacos en 2019/20 hasta los 167 millones de sacos.
El tostador italiano Illy Caffe podría ampliar su asociación con JAB Holding, según dijo el presidente Andrea Illy, pero descartó que el grupo inversor participe en la cafetera italiana 100% de propiedad familiar.