BRASIL
Las exportaciones totales de café de Brasil, incluyendo café verde, soluble y tostado, alcanzaron los 3.28 millones de sacos, un nuevo récord para un mes de enero, según la serie de Cecafé. Se espera que los embarques continúen a niveles altos en 2019. Cecafé de hecho estima que el volumen exportado este año oscilará entre los 33 y los 34 millones de sacos.
Las lluvias recientes han mejorado las perspectivas para la cosecha de arábica 2019 de Brasil después de unas precipitaciones por debajo del promedio entre diciembre y enero, pero se necesitan más para garantizar una buena cosecha, según dicen multitud de productores y analistas locales. En cambio, la producción de robusta en el estado de Espirito Santo podría disminuir después de que las altas temperaturas incluso llegaron a secar cerezas en los árboles, mientras que los problemas aumentan en el estado de Bahía del Sur prácticamente sin lluvias en los últimos dos meses.
Los datos publicados por ABIC (Asociación Brasileña de Industriales de Café) muestran que la demanda ha aumentado en Brasil, lo que, a largo plazo, podría sustentar las cotizaciones del café si la producción se mantiene estable. Según la encuesta realizada por Abic junto con Euromonitor, el consumo de café en Brasil debería crecer un 3,5% anual, en promedio, hasta 2021, cuando alcanzaría los 23,3 millones de sacos.
En enero, ECOM emitió una nueva previsión para la cosecha de café de Brasil 2019-2020, con una producción de Arábica de 41,43 millones de sacos, un 14,4% menos que los 48,38 millones de sacos producidos en 2018-2019. En cambio, la producción de robusta se estima en 18.85 millones, un 11,9% más que en el
VIETNAM
Las exportaciones de café de enero aumentaron un 19,4% intermensual y cayeron un 15,1% interanual, según el Departamento de Aduanas de Vietnam.
En las Tierras Altas Centrales del país, el principal cinturón de cultivo de café de Vietnam, se prevé que habrá menos lluvias que el promedio histórico desde ahora hasta mayo, según el Centro Nacional para el Pronóstico Hidro-Meteorológico.
Vietnam sigue reemplazando viejos cafetos. Mientras tanto, las políticas de café apuntan a reducir el área total bajo el cultivo hasta las 600,000 hectáreas en 2020. En áreas donde las condiciones del suelo son adecuadas, los árboles de arábica incluso llegarán a reemplazar a los Robustas. Según fuentes locales, la región de las Tierras Altas Centrales ha replantado o injertado 108.800 hectáreas de plantas viejas hasta ahora, alcanzando casi el 91% de su objetivo de 120.000 hectáreas para el próximo año. La provincia de Lam Dong representa ella tan sola 54,000 hectáreas, el área más grande de la región.
CENTROAMÉRICA / COLOMBIA
Honduras - el clima seco ha contribuido a una buena recolección, pero si continuara así se podrían esperar algunos efectos negativos en la próxima cosecha.
La federación de café de Colombia pidió urgentemente el pasado miércoles que el gobierno haga cambios estructurales para ayudar a los productores de café a enfrentar los bajos precios internacionales. Los precios se han mantenido cerca de $ 1.00 por libra en el mercado de Nueva York hasta el momento en 2019, lo que ha dejado a los agricultores en dificultades para pagar sus deudas y comprar fertilizantes y nuevos árboles. La federación solicitó en repetidas ocasiones ayuda gubernamental en 2018, y el país eventualmente gastó al menos $13.5 millones para financiar el reemplazo de árboles.
OTROS
India - los permisos totales emitidos para las exportaciones de café de la India, incluido el café instantáneo (soluble) del 1 de enero al 8 de febrero de 2019 fueron un 13.84% mayores en comparación con el mismo período de 2018. Parte de las regiones productoras de café recibieron lluvias esta semana que afectaron el proceso de recolección y secado.
DEMANDA / INDUSTRIA
Según los datos mensuales emitidos por la Asociación de Café Verde (GCA), las existencias de café en los almacenes en todos los puertos de los Estados Unidos alcanzaron los 6,054,938 sacos en enero. Esto son 78,053 sacos menos, o un 1.28% menos que el mes anterior y 558,542 sacos (8,4%) inferiores a los stocks en enero de 2018.
Las importaciones de café de Corea del Sur disminuyeron el año pasado por primera vez desde 2012, lo que sugiere que el auge de las cafeterías podría haber alcanzado su punto máximo. Distintos observadores del mercado dijeron que la disminución en las importaciones de café es una señal de que el mercado interno se ha saturado, con grandes compañías, como Starbucks (NASDAQ:SBUX) y Dongsuh Foods que continúan creciendo, mientras que las pequeñas cafeterías sufren ventas cada vez más débiles y una competencia más dura.