BRASIL
La Compañía Nacional de Suministro de Brasil anunció que lanzará su segunda previsión de la cosecha de café 2019-2020 el 16 de mayo. Se prevé una reducción en el pronóstico de CONAB tras informes confirmados de daños debido a las condiciones climáticas adversas de enero de este año. Hoy mismo ya comenzaron a circular rumores de floraciones significativas, lo cual no es para nada típico en este momento de la cosecha, cuando el grano debe de estar madurando ya. Esta floración tardía (la floración generalmente ocurre de septiembre a diciembre) se debe a que los cultivos se vieron afectados por la falta de lluvias y las altas temperaturas, y la reanudación de las lluvias en febrero provocó una floración anormal.
Las últimas lluvias favorecieron a los Estados de Sao Paulo y Paraná durante el fin de semana, y se espera que se prolonguen durante la mayor parte de la próxima semana.
Cooxupé, la mayor cooperativa de Brasil, también ve un riesgo a la baja para la cosecha de café Arábica 2019/20 de Brasil y estima que la producción podría caer por debajo de los 38 millones de sacos debido a las altas temperaturas y las condiciones de sequía que han afectado el desarrollo del grano.
VIETNAM
El mercado local se mantiene bastante inactivo con una fuerte resistencia a vender con la caída de precios y un desajuste con el precio de exportación demandado.
La producción de café en Dak Lak, la provincia de cultivo de café más grande de Vietnam, bajará hasta las 410,000 toneladas en 2018/19 de las 420,000 toneladas de 2017/18, según Trinh Duc Minh, jefe de la Asociación de Café de Buon Ma Thuot.
Los precios locales bajaron hasta los 32,400-33,300 Dong ($1.40-1.43) por kg estos días en comparación con 32,200-33,400 Dong de hace una semana, según fuentes de la provincia de Dak Lak. La Oficina General de Estadísticas en Vietnam reportó una disminución en el valor de las exportaciones durante febrero para todos los productos agrícolas clave, tales como verduras, frutas, arroz, pimienta, anacardos y, por supuesto, café.
Mientras tanto, el clima se ha mantenido favorable para el desarrollo de la próxima cosecha y los agricultores deberían tener suficiente suministro de agua para sus plantaciones en las tierras altas centrales. De hecho, algunos árboles del área ya han comenzado a florecer. De todos modos, la oficina meteorológica provincial de Vietnam dijo el viernes pasado que la lluvia en el altiplano central de Vietnam será más baja que el promedio histórico de este final de mes.
A finales de febrero, las existencias de café en almacenes alrededor de HCMC se mantuvieron casi iguales con respecto al mes anterior, pero un 11% mayores que el año anterior con un montante total de 302,420 toneladas, según informó CAFECONTROL.
CENTROAMÉRICA / COLOMBIA
Los productores de café colombianos están muy endeudados con los bancos locales y muchos ya están incumpliendo con los préstamos, ya que los agricultores han estado produciendo café con pérdidas. El sector tiene deudas por 1.8 billones de pesos colombianos (US$600 millones), según Finagro, un fondo gubernamental que busca aumentar las actividades de producción y comercialización de los sectores agrícola y ganadero. De ese total, el 66.6% son pequeños productores con menos de 1.3 hectáreas, y solo el 3% de los préstamos pendientes está en manos de productores medianos. Con la imposibilidad de pagar los préstamos los bancos ya están registrando un aumento de la morosidad. El banco agrícola estatal “Banco Agrario” dijo que los créditos vencidos entre los préstamos totales empeoraron en enero respecto al mismo período del año pasado. Roberto Vélez, el Gerente General de la Federación de productores de café, dijo el viernes que es necesario que el gobierno analice diferentes opciones para apoyar a los productores, incluyendo precios, costos de producción y rentabilidad.
La FNC está pidiendo al gobierno colombiano que ayude con los programas de Consumo en la asignación de una gran parte del suministro de café exportable de Colombia al consumo interno, que desde 2018 ha disminuido considerablemente. Como referencia, el consumo interno en Brasil es de 5,5 kg per cápita por año, mientras que Colombia ni siquiera alcanza los 2 kg. Para este propósito actualmente se está trabajando en un proyecto de ley que estimularía el consumo nacional de café a través de compras de instituciones públicas y la inclusión del café en distintos planes del Instituto de Bienestar Familiar de Colombia (ICBF).
Por otro lado, el Sr. Vélez anunció la posibilidad de que el café colombiano deje de cotizar en la Bolsa de Nueva York, ya que los precios actuales no reflejarían su realidad y calidad. "A estos niveles de precios, nuestro cultivo de café no es sostenible", dijo. Roberto Vélez que explicó que el precio internacional del café ahora depende en gran medida de lo que suceda en Brasil y que en los próximos años no se espera que el precio mejore sustancialmente. En este sentido, Colombia ya está trabajando con otros productores centroamericanos y para este propósito, se planea una cumbre de países productores en septiembre, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dirigida conjuntamente por el presidente colombiano, Iván Duque, y la FNC.
Muchos productores de café en Perú están abandonando sus fincas para trabajar en plantaciones de coca, el principal ingrediente de la cocaína, debido a la caída de los precios del café y los retrasos en la certificación de sus lotes orgánicos, según dijo este lunes la principal asociación de café del país. La Junta Nacional del Café (JNC), dijo que los agricultores han comenzado a emigrar desde diciembre para trabajar en las plantaciones de coca, donde pueden ganar un salario mayor de entre 70 y 120 soles ($21 y $36) por día.
OTROS
La Asociación de Exportadores de Café de la India prevé que las exportaciones de café del país para el año que viene van a disminuir, como resultado de las excesivas y dañinas lluvias monzónicas que se experimentaron el año pasado. Esto se desprende de informes anteriores del Indian Coffee Board, que habían reducido su pronóstico en aproximadamente 1 millón de sacos o lo que es lo mismo, en un 15.81%, para una cosecha total de aproximadamente 5.325.000 sacos. Esta cosecha se compondría de un 70.3% robusta y un 29.7% arábica.
Fuentes oficiales en Uganda informaron de que esperan recibir lluvias con una ligera tendencia superior a lo normal, en la mayor parte del país en el período de marzo a mayo, lo que constituye la primera temporada de lluvias más importante del año en uno de los principales exportadores de café de África.
DEMANDA / INDÚSTRIA
La compañía de alimentos Kraft Heinz (NASDAQ:KHC) Co contrató al banco de inversiones Credit Suisse (SIX:CSGN) para revisar las opciones de su negocio de café Maxwell House, incluida una posible venta según informó el domingo la CNBC. El negocio del café tendría aproximadamente unos $400 millones en ganancias anuales antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones y podría venderse por un precio de al menos tres mil millones de dólares. La venta del negocio de café sería parte de una serie de desinversiones para Kraft Heinz, dijeron las fuentes a CNBC.