Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Reporte semanal de café verde

Publicado 14.11.2019, 07:49 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Brasil exportó 3.148.000 sacos de café verde en octubre de 2019, frente a los 2.693.000 durante septiembre, pero por debajo de 3.276.000 sacos en el mismo mes del año pasado, según muestran datos preliminares del Ministerio de Comercio. Esta fue la segunda disminución consecutiva interanual que refleja el ciclo bajo de producción bienal en la cosecha 2019/20. Estos datos contabilizan unas exportaciones totales de café verde en los primeros siete meses de 2019/20 (abril/marzo) hasta los 20.482.000 sacos, un aumento considerable de los 15.294.000 sacos embarcados en el mismo período hace un año.

Con respecto al estado de las plantaciones para la cosecha 2020/21, Cepea informó que las lluvias a fines de octubre brindaron un cierto alivio a los árboles de arábica en algunas regiones. Las lluvias llegaron después llevar semanas con pocas precipitaciones y altas temperaturas que provocaron que algunas flores cayeran de los árboles más jóvenes, sin convertirse en fruto. A pesar de esta mejora climática, muchos productores opinan que incluso si el clima continuara siendo favorable a partir de ahora, los rendimientos podrían ser potencialmente menores la próxima temporada.

Algunos analistas bancarios se han vuelto más positivos en el país con la disminución de la prima de riesgo a medida que el Ministro de Finanzas (Paulo Guedes) y el Ministerio de Infraestructura (Tarcisio Freitas) y otros funcionarios gubernamentales muy calificados han estado haciendo un trabajo diligente para disminuir el tamaño del sector público, aprovechando la cortina de humo creada por las controvertidas declaraciones del presidente Bolsonaro y de sus hijos.

VIETNAM

Los precios locales en Vietnam han mejorado para los productores siguiendo el repunte de los precios del Terminal de Londres. Los agricultores en las tierras altas centrales vendieron su café de media a VND33,000 (USD1.42) por kg, en comparación con un rango de VND31,800-32,600 la semana pasada. Los agricultores han comenzado a recoger cerezas, pero no a gran escala, ya que solo una cuarta parte de la cosecha ha madurado por completo.

Según el último informe preliminar del Departamento de Protección Vegetal (organismo que emite los certificados fitosanitarios), Vietnam exportó 83,631 toneladas de café durante octubre. Esto representa un aumento del 4,3% respecto al mes pasado, pero una disminución muy significativamente del 34% con respecto al año pasado. Recordemos de todas formas, que siempre hay una diferencia entre los datos de exportación proporcionados por este organismo y por la Aduana, ya que el primero muestra cuánto café se embarca con certificado fitosanitario emitido, mientras que Aduanas muestra cuánto café se exporta y cuanto se entrega en almacenes locales desaduanados previo a la exportación.

La recolección de Robusta de la nueva cosecha ya está en marcha. Las primeras pruebas destacan por ser un café de menor tamaño que la cosecha anterior, pero satisfactorio en términos de calidad.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Colombia - con 11,6 millones de sacos, la producción de café en Colombia, el mayor productor mundial de café Arábicas lavados suaves, creció un 5% en lo que va del año (enero-octubre) en comparación con los casi 11 millones de sacos producidos en el mismo período anterior, según informa la Federación Nacional de Cafeteros en sus cifras mensuales. En octubre, con 1,4 millones de sacos producidos, la cosecha de café creció un 26% en comparación a los 1,1 millones de sacos producidos en octubre de 2018. A su vez, en los últimos 12 meses (noviembre de 2018-octubre de 2019), la producción de café aumentó un 2% de 13.8 a 14.1 millones de sacos comparado también con el mismo período de la temporada anterior. De todas fromas, destacar que la capacidad de aumento de la productividad/producción en Colombia parece mermada a medio plazo ddebido a la desaceleración del proceso de renovación de las plantaciones a partir de L

2013. Es verdad que durante el período de 2010 a 2012 se renovó prácticamente el 50% del parque cafetero, y de ahí la producción actual en Colombia, pero desafortunadamente ese ritmo no se mantuvo los años posteriores. Gran demanda de café arábica lavado colombiano se ha traducido en aumento del precio Ainterno de la carga de café de 125 Kg de pergamino de 700,000-750,000 Pesos colombiano hace 12 meses, a 850,000-900,000 el día de hoy. Es verdad que la devaulación del Peso colombiano ha ayudado, pero incluso los niveles de precio en c/lb en el mercado internacional de hace un año no son muy distintos a los de hoy con un Terminal de NY mucho más bajo.

Honduras – según el Instituto Nacional del Café (IHCAFE) el país exportó 88.695 sacos de café en octubre de 2019, un 12,2% menos comparado con los A101.053 sacos del mismo mes del año pasado. Las cifras de octubre aún no reflejan una disminución en la producción que espera la industria hondureña debido a los bajos precios. Se espera que Honduras vea una caída del 3.4% en las exportaciones en la temporada 2019/20, según funcionarios de IHCAFE. Los expertos de la industria dicen que la disminución esperada se debe a la caída de los precios en el mercado internacional y a una sequía que ha afectado a las Mplantaciones. Las exportaciones totales de la cosecha 2018/19 (octubre/septiembre) fueron de 6,8 millones de sacos, un 5,5% menos que en la temporada anterior, según ya dijo IHCAFE anteriormente.

OTROS

India – el total de permisos emitidos para la exportación, incluido el café instantáneo, desde el 1 de enero hasta el 8 de noviembre de 2019, se mantuvo a la par (+0,55%) con el mismo período de 2018. El clima seco continúa en la mayoría de las regiones cafeteras, lo que ayuda a la recolección de Arábica. Los E precios de cosecha nueva se mantienen muy firmes a pesar de la subida del Terminal estas últimas sesiones.

Según el ICO (Organización Internacional del Café), se prevé que la producción total de África disminuirá en un 0.6% hasta los 18.2 millones de sacos. Los Taumentos en la producción de Etiopía del 1,2% hasta los 7,55 millones de sacos y de Uganda del 1% a 4,75 millones probablemente se compensarán con la disminución de otros productores africanos. Se prevé que la producción de Costa de Marfil disminuya en un 4.1% a los 2 millones de sacos, después del Rimportante aumento de 41.6% hasta los 2.09 millones de sacos en 2018/19. Tanzania podría ver una disminución del 17.9% hasta los 924,000 sacos en 2019/20 a medida que su cosecha de Arábica entra en su ciclo bajo bianual.

DEMANDA / INDUSTRIA

La Asociación de Cafés Especiales (SCA (ST:SCAb)) ha publicado un estudio general del mercado de café de EE.UU. durante 2018. Este informe ofrece una comprensión a gran escala de las ventas minoristas de café en los EE.UU. y explica dónde el consumidor compra y consume su café. El valor minorista del Emercado de café de EE.UU. Continúa creciendo, llegando a 87-88 mil millones de dólares en 2018. Las ventas minoristas de "Fuera de casa" fueron de casi 74 mil millones, mientras que las ventas de café comprado para consumo "en casa" fueron de 14 mil millones. Las cafeterías continúan siendo el lugar importante de consumo fuera del hogar, con ventas de 26.6 mil millones de dólares; con casi la mitad de esta cantidad en los puntos de venta de Starbucks (NASDAQ:SBUX).

A día de hoy existen más de 71.000 cafeterías operando en Corea del Sur, con 14.000 cafeterías nuevas del año pasado. Y el número sigue creciendo. Según un informe del KB Financial Group (KS:105560) Management Research Institute, en 2009, se abrieron 27.000 nuevas cafeterías y 4.000 cerraron mientras que en 2018 abrieron 14.000 y hasta 9.000 cerraron en el mismo período. Parece que el sector llega a su punto de maduración/saturación.

Lavazza ha anunciado su intención de reemplazar toda su gama de cápsulas de café en el Reino Unido por otras ecológicas. El gigante cafetero italiano reportó que planea reemplazar toda su gama de cápsulas de uso doméstico con las nuevas alternativas ecológicas para fin de año, manteniendo el mismo precio minorista. La medida es la primera de su tipo de un fabricante importante y será una buena noticia para los ecologistas.

El Starbucks (NASDAQ:SBUX) más grande del mundo abre el viernes en Chicago. El nuevo Starbucks-Roastery de la compañía, una tienda de 35.000 pies cuadrados se abrirá pronto en la antigua ubicación insignia de Crate & Barrel en la avenida Michigan de Chicago. Será difícil no quedar impresionado tras su visita ...

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.