BRASIL
Las exportaciones de café de Brasil aumentaron ligeramente en marzo, revirtiendo una tendencia negativa que había durado desde octubre de 2019. Según los datos proporcionados por el Consejo Brasileño de Exportadores de Café (Cecafé), los embarques totalizaron 3.122.122 sacos, un 0,2% más que en el mismo mes del año pasado. Los ingresos por exportación de café aumentaron en cambio un 6.1% en marzo hasta los 423.72 millones de dólares. El precio promedio por saco fue de $135,72.
El gobierno brasileño anunció planes para extender los plazos de la deuda de los productores de café en medio de la crisis del coronavirus, posponiendo los vencimientos hasta agosto de 2020 a la misma tasa de interés original. El gobierno también dijo que proporcionarán fondos especiales a las cooperativas para el almacenamiento y el comercio de sus existencias.
Los productores han seguido vendiendo muy disciplinadamente a medida que aumentan los precios en el mercado doméstico. Sin embargo, la estabilidad de la moneda local, el Real, durante esta semana no ayudó a mejorar el volumen de las actividades comerciales. Los exportadores siguen esperando mejores oportunidades de cobertura, mientras que las cooperativas y los productores solamente vendieron con cuentagotas. En general, los precios se mantienen casi al mismo nivel de la semana pasada en moneda local.
Lluvias generalizadas en los últimos días sobre el cinturón de café, pero con una distribución muy irregular. Paraná, Mogiana y Cerrado recibieron buenas precipitaciones mientras que el sur de Minas y la Zona da Mata solo tuvieron lluvias aisladas. El norte de Espirito Santo y el sur de Bahía también recibieron buenas precipitaciones. Las temperaturas empezaron a caer en el sur de Brasil, especialmente de noche, y ya están afectando a las zonas cafeteras entre Paraná
VIETNAM
Aunque el número de casos de COVID-19 todavía es muy limitado, a las autoridades vietnamitas les preocupa que un aumento repentino de los casos pueda colapsar su sistema de salud. Por este motivo el gobierno vietnamita anunció inicialmente un distanciamiento social a nivel nacional durante 15 días, comenzando el 1 de abril, para que en cada hogar, aldea, comuna, distrito o provincia se auto aíslen. El aislamiento social parece aplicarse principalmente a las principales ciudades, como son Hanoi y Ho Chi Min. Se mantienen los trabajos de mantenimiento de los cafetales y en los Beneficios de café. Sin embargo, hay que destacar que existe una desaceleración general, en particular debido al aumento de los controles de carreteras.
Vietnam extiende ahora el bloqueo de coronavirus en 12 ubicaciones de alto riesgo, incluidas las ciudades de Ha Noi y Ho Chi Minh. "Las medidas de distanciamiento social continuarán en estos lugares hasta el 22 de abril o el 30 de abril, dependiendo de la situación real de cada localidad. Las restantes provincias de Vietnam se consideran localidades de bajo riesgo, por lo que se aplicarán reglas de distanciamiento social más relajadas.
Según el último comunicado del Departamento General de Aduanas de Vietnam, las exportaciones de café de marzo llegaron a las 169,981 toneladas, lo que representa un descenso del 2.2% con respecto al último mes. Los embarques totales durante el primer trimestre de 2020 fueron de 489,260 toneladas, un aumento del 0.3% con respecto a 2019.
En cuanto a las condiciones climáticas, hubo importantes precipitaciones en Lamdong, Daknong, Daklak y Kon tum, lo que ayudó a la floración y permitió a los agricultores detener temporalmente el coste de irrigación mecánica.
CENTROAMÉRICA / COLOMBIA
Colombia - según la Federación, la producción de marzo fue un 12% más baja que en marzo de 2019, con una producción total de tan solo 806,000 sacos.
Costa Rica - La cosecha 19/20 termino hace un mes, finalmente y alcanza la cifra de 1.460.000 de sacos mejorando los resultados de la anterior cosecha en torno a un 14,5%. Por zonas cafeteras, el mayor y sorprendente aumento se dio en Central Valley, seguido por Tarrazú y finalmente por las zonas de Pérez Zeledón, Coto Brus y San Vito. El país está experimentando problemas de disponibilidad de contenedores. Las líneas navieras están trabajando para posicionar nuevos contenedores, pero necesitarán tiempo hasta regularizar la situación.
Nicaragua - Este país tiene exportados unos 765.000 saco desde comienzos de la actual cosecha hasta finales de febrero. Se estima una cosecha 19/20 no mayor de 1.8 millones inferior a la 18/19 de 2.1 millones y continua la tendencia a la baja que deberá mantenerse en nueva 20/21. En esta cosecha las lluvias habidas en enero afectaron a la recolección, que tuvo mucha cereza que cayó al suelo y otras que maduraron antes de tiempo. La crisis que vive el país se verá incrementada por el Covid 19, además el año 2021 es año electoral por tanto habrá más incertidumbre y menos inversión.
Honduras - Desde el punto de vista agrícola de cara a la nueva cosecha 20/21 el campo ha tenido dos buenas floraciones a las que seguiría una tercera en la segunda quincena de este mes de abril y previsiblemente una cuarta en mayo. Otro asunto vital es el fertilizante, aunque el productor lo tiene ya comprado en su mayoría, el problema es trasladarlo a las fincas, primero, por el toque de queda y sobre todo porque varias comunidades cafeteras como Marcala o Cobán han cerrado sus accesos para evitar ser contagiados.
El Salvador - el volumen de producción estimado para la actual cosecha 19-20 es de en torno a los 550.000 sacos, pero conforme avanzaba la cosecha se ha ido reduciendo de manera progresiva esta previsión inicial y una nueva cifra de máximo 450.000 sacos parece más razonable, de los que ya se habrían exportado cerca de 380.000. La previsión para la nueva cosecha es de una caída no inferior a un 10/15% ya que no hay inversión debido a los bajos precios internacionales, no se cuida al campo con abonos, nutrientes, fertilizantes, etc, y no hay ayuda del gobierno ni de otras instituciones.
Guatemala - La cosecha está prácticamente vendida y se cree que no haya más de un 5% pendiente de entrar en Beneficios y que se ve dificultado dado que algunas comunidades están ya auto confinándose y cerrando sus accesos. Una media de 9 exportadores estima la cosecha actual 19/20 en 3,10 millones de sacos y la nueva 20/21 sería también bastante inferior en torno a los 2.95 millones.
Perú - La nueva cosecha que arrancó a inicios de este mes se ha visto beneficiada por unas condiciones climatológicas muy favorables por lo que la sensación reinante es que estamos ante una cosecha de 4 a 4.2 millones de sacos, pero la irrupción del virus puede llegar a ser determinante, pues preocupa la recolección y sobre todo la entrega de su café por parte del productor a las cooperativas y exportadores. Así mismo, los datos sobre la cosecha 19/20 giran en torno a 3.8 millones, por tanto, muy inferior a los 4.2 millones de la cosecha 18/19. La cuarentena empezó el 16 de marzo y está complicado conseguir mano de obra, pese a que el estado facilita el tránsito para actividades productivas, porque distintas comunidades indígenas restringen el tránsito. Recientemente se ha ampliado el estado de emergencia hasta el 26 de abril.
OTROS
India - El bloqueo del país continúa, el Gobierno ha anunciado ya su extensión hasta el 3 de mayo. Las actividades de procesamiento y exportación de café continúan muy limitadas bajo las estrictas medidas de prevención de salud y seguridad de los trabajadores, y con un número muy limitado de empleados para operar. Los bancos también continúan operando con personal muy reducido y menos horas de trabajo, concentrándose en los requisitos operativos clave, con lo que el procesamiento de las documentaciones está yendo más lento. Los documentos de exportación, conocimiento de embarque, certificado ICO, certificados fitosanitarios, etc ... se retrasan debido fundamentalmente a las restricciones en el movimiento de personas. Las operaciones de mensajería local continúan suspendidas. El puerto de Mangalore actualmente está operativo con personal y horarios de trabajo muy limitados, pero parece que ya se producen algunos E movimientos de contenedores para la exportación.
DEMANDA / INDUSTRIA
Se ha publicado recientemente un análisis econométrico por parte del ICO (Organización Internacional del Café) basado en una muestra de los 20 principales países consumidores de café, que representan el 71% de la demanda mundial, que abarca el período 1990-2018. Los resultados muestran que una caída de un punto porcentual en el crecimiento del PIB se asocia con una reducción en el crecimiento de la demanda mundial de café de 0.95 puntos porcentuales o 1.6 millones de sacos de 60 kg. Estos resultados sugieren que incluso una disminución modesta en el crecimiento del PIB como resultado de la pandemia de covid-19 podría tener un impacto significativo en la demanda mundial de café.
¿Cuál debería ser entonces la disminución del consumo vinculada a este estudio si el FMI tiene razón con sus expectativas de una disminución del 3% del PIB en todo el mundo?
Sin embargo, el poder predictivo del modelo de análisis ICO está sujeto a algunas limitaciones. Estas están principalmente relacionadas con el uso de datos históricos para proyectar el impacto de la pandemia de covid-19, que en muchos sentidos es excepcional. Primero, es probable que ninguna de las crisis financieras anteriores sea comparable, en términos de la magnitud y la gravedad del choque, pero potencialmente también en el momento de la recuperación global.
A corto plazo, el consumo fuera del hogar está disminuyendo significativamente a medida que un número creciente de países está adoptando un bloqueo total o parcial. Las oficinas, cafeterías y restaurantes permanecen cerrados para reducir la propagación del virus. Por otro lado, los datos a nivel minorista y de supermercados sugieren que las compras de pánico y el almacenamiento han llevado a una mayor demanda de los consumidores en algunos países. Sin embargo, es poco probable que esto tenga un efecto sostenido sobre el consumo.
Además, los consumidores sensibles al precio pueden sustituir el café de mayor valor por mezclas o marcas de menor valor. Sin embargo, la elasticidad de la demanda de café probablemente sea baja, especialmente en países de altos ingresos y mercados tradicionales con altas tasas de consumo per cápita. Es un pequeño lujo que aún nos podemos permitir.