BRASIL
La debilidad de la moneda local, junto con los premios que se están pidiendo por los cafés físicos en origen con respecto a la Bolsa de NY, son los factores por los que los agricultores de arábica están obteniendo precios casi récord en moneda local.
El comienzo de la cosecha de Arábica en Brasil, ligeramente anticipada, está mejorando el flujo de café fresco de cosecha nueva. La cosecha de robusta en Brasil, Conilón, avanzó ya rápidamente, especialmente durante el mes de abril.
Los datos actuales de Cecafé muestran un salto significativo en el ritmo de los embarques para la exportación de Conilón para el mes de abril en comparación con el de marzo. Los datos actuales muestran que hasta el 30 de abril ya se embarcaron 269.011 sacos de Conilón, en comparación con los 76.753 durante marzo, lo que equivale a un aumento del 250.5% mes a mes, atribuido al comienzo de la recolección de la cosecha de Conilón en Brasil.
El clima en abril fue relativamente seco con precipitaciones por debajo del promedio en todas las principales regiones productoras de café. Se espera que un frente frío traiga precipitaciones a las principales zonas cafeteras de Brasil en los próximos días. Las temperaturas caerán, pero no se esperan heladas.
En Brasil, donde desafortunadamente el COVID-19 se ha propagado rápidamente, el Presidente Jair Bolsonaro está consiguiendo apoyos de un bloque de partidos para no ser acusado impeachment, y aprobar la legislación necesaria para el control de la epidemia más rápidamente. Su Ministro de Finanzas tiene "garantizado" su puesto según el Presidente, disipando las preocupaciones del mercado, pero Bolsonaro a su vez sigue brindando apoyo en las controvertidas manifestaciones de sus seguidores, lo que puede volver a traer inestabilidad.
VIETNAM
En Vietnam, los productores de café robusta dejaron de vender sus existencias restantes esta semana debido a los bajos precios del Terminal en Londres, creando una falta de flujo de café en el interior. En el interior del país, el café cotiza alrededor de 31,000 VND/Kg.
La Oficina de Estadísticas de Vietnam cree que las exportaciones de café en los primeros cuatro meses del año probablemente aumentaron un 4.5% respecto al año anterior, hasta las 659,000 toneladas. Vietnam exportó 128.377 toneladas de café para abril, un 8% menos que el mes pasado según los datos del Departamento de Protección Fitosanitaria, la autoridad que emite los certificados fitosanitarios. El país exportó 146,641 toneladas el año pasado en las mismas fechas, según la Aduana.
A finales de Abril, las existencias de café en los depósitos cercanos a HCMC ascienden a 160.320 toneladas, un 23% menos que el mes pasado y un 22% interanual, según fuentes de CAFECONTROL.
El Centro Nacional de Predicción Hidro Meteorológico de Vietnam (NCHMF) declaró en su web que los “Coffee Highlands” podrían recibir entre un 15% y un 30% menos de lluvia de lo habitual durante mayo. Estos datos siguen la tendencia de un informe anterior de la misma organización a fines de marzo que anticipó condiciones de sequía en las tierras altas centrales durante todo abril, con niveles hídricos en algunos ríos entonces ya un 85% por debajo del promedio a largo plazo. Existe además otra complicación, y es que las temperaturas son más altas de lo normal en la región, lo que plantea una mayor degradación de las condiciones de humedad del suelo que podría generar un mayor estrés a los cafetales. Según el departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el USDA, en Vietnam se cultivan aproximadamente 605,000 Hectáreas de café, y las provincias de las Tierras Altas Centrales representan aproximadamente el 80% de esa área, lo que significa que la cosecha de café de Vietnam 2020/21 podría ver amenazado su volumen inicialmente previsto.
Vietnam ha reportado solo 270 casos de coronavirus, sin muertes, lo que representa un esfuerzo impresionante en la contención de la enfermedad en un país de 96 millones de habitantes. Las medidas de distanciamiento social se implementaron el 1 de abril después de detectarse una serie de casos traídos al país por viajeros internacionales. Antes de la implementación de las medidas de distanciamiento social, el 20 de marzo se paralizó la emisión de nuevos visados de entrada en el país y se puso en cuarentena a todos los viajeros entrantes.
La mayoría de las ciudades y provincias ya permiten la operación normal de los servicios de transporte con ciertas restricciones en la frecuencia de la ruta y la capacidad de asientos. Los estudiantes han regresado a la escuela desde esta semana.
CENTROAMÉRICA / COLOMBIA
Colombia - Los alcaldes de distintos municipios cafeteros han implementado toques de queda, horarios comerciales limitados y escasa movilidad para las entregas del café en pergamino a las Centrales locales de compra. De todas formas, como noticia positiva, el consumo local sigue siendo muy fuerte. Clima favorable en todas las zonas cafeteras para la recolección de la cosecha intermedia o travesera, la Mitaca.
Centroamérica - Las ofertas siguen siendo muy limitadas, y la mayoría de los países aún están en bloqueo parcial por el COVID-19. Aun así, sigue existiendo un buen interés por este tipo de cafés, principalmente por certificados.
Según el Instituto Costarricense del Café, las exportaciones de café de Costa Rica aumentaron en abril hasta alcanzar los 150,279 sacos desde los 135.199 de un año antes. Claramente los países Centroamericanos están embarcando durante el primer cuatrimestre del año los cafés que afortunadamente pudieron vender a precios más altos a finales de 2019 antes de la posterior caída de los Terminales.
OTROS
India - El total de permisos emitidos para la exportación de café entre el 1 de enero y el 1 de mayo de 2020 fue aproximadamente un 27,62% menor en comparación con el mismo período en 2019. El confinamiento de la población por el COVID-19 se ha extendido hasta el 17 de mayo. Sin embargo, el Gobierno ha anunciado una cierta relajación del confinamiento que permite que vuelva a funcionar la industria del café. Las actividades de procesamiento y exportación de café continúan a un ritmo reducido, bajo pautas estrictas por prevención de salud y seguridad de los trabajadores y con aproximadamente tan solo el 50% de los empleados operativos.
DEMANDA / INDUSTRIA
Dunkin ’Brands Group, Inc., la compañía matriz de Dunkin’ y Baskin-Robbins, ha reportado resultados para el primer trimestre que finalizó el 28 de marzo de 2020. Las ventas en tiendas de Dunkin en EE. UU. disminuyeron en un 2%. El crecimiento de las ventas en torno al 3,5% en las primeras 10 semanas del trimestre, desafortunadamente se vio compensado por una disminución de las ventas del 19,4% en las últimas tres semanas del trimestre con la aparición de las medidas por el COVID-19.
Illycaffè publicó resultados económicos positivos para 2019 el jueves, pero dijo que la trayectoria de crecimiento de 17 años podría detenerse en 2020 debido al coronavirus. La compañía reportó un crecimiento anual del 6.6% de sus ingresos hasta los 520 millones de euros para el año pasado. El beneficio neto aumentó hasta los 19 millones de euros, un 5,2% más, mientras que la deuda neta cayó en 3 millones de euros hasta los 114, gracias a un aumento en el flujo de caja operativo y los rendimientos de los accionistas.
Suiza exportó más de 2.500 millones de Francos Suizos de café en 2019 (2.560 millones de dólares al cambio actual), según un comunicado de prensa emitido por la Administración de Aduanas del país. Esta cifra incluye café tostado y verde, así como grano y molido, y café descafeinado. El país ha estado entre los cinco principales exportadores de café en valor desde 2009. El año pasado, Suiza vendió en el extranjero un total de 83.819 toneladas de café e importó 187.591 toneladas por valor de 745 millones de francos suizos. Alrededor del 93% de las importaciones fueron de café verde, mientras que el 98% de las exportaciones fueron café tostado. El tostador suizo agrega un gran valor al producto, con un precio promedio importación de 4 Francos Suizos por kg y de 30 Francos por kg en la exportación.
Los cafés certificados de la Bolsa de Nueva York cayeron el pasado viernes otros 550 sacos, para un nuevo total de 1.819.813 sacos, otro nuevo mínimo para el año.
En una estimación revisada emitida en su último informe mensual, la Organización Internacional del Café, el ICO, ve que la producción mundial de café excedería al consumo en 1.95 millones de sacos durante el año cafetero 2019/20, lo que refleja las expectativas de una menor demanda debido a la crisis económica causada por la pandemia de Coronavirus.
Por el contrario, nuestros Amigos de Interkom en Italia, país que sufre COVID-19 en gran escala como aquí en España, han publicado su propio estudio sobre el consumo de café en tiempos de crisis. En la mayoría de los casos estudiados (16 de 17 muestras, es decir, el 94% de los casos), la variable "población" fue la más importante para predecir el desarrollo del consumo de café. Su conclusión es que no es realista utilizar la disminución del PIB como indicador de previsión para el consumo de café, como hace el ICO, ya que el análisis de la tendencia de crecimiento de la población de los países consumidores es mucho más significativo. No esperan una menor demanda global debido a la pandemia de COVID-19, y puede parecer más plausible un cambio en los comportamientos de los consumidores, con una demanda creciente de blends o marcas de precios más bajos.
Según informa el ICO en sus últimas estadísticas, las exportaciones mundiales totales de café cayeron un 3,7% hasta los 11,06 millones de sacos en marzo de 2020, en comparación con los 11,49 millones en marzo de 2019. Los embarques de Arábicas registraron una disminución del 5.8% hasta los 6.681.000 sacos. Las exportaciones en particular de Arábicas Suaves y de Colombia disminuyeron un 23,3% y un 4,7%, respectivamente. Los Naturales Brasileños revirtieron su tendencia negativa y registraron un ligero aumento con respecto al año pasado del +0.7%. Los embarques de Robusta cayeron un -0.4% hasta los 4.375.000 sacos.
El ICO estima un excedente de café de 1.95 millones de sacos para la temporada 2019-20. Comparado con la estimación anterior de un déficit global de solo 0,47 millones de sacos en el informe de marzo. La estimación de producción total a su vez se redujo a 168.01 millones de sacos, y la estimación del consumo también se redujo a 166,06 millones.