BRASIL
Los agricultores continúan trabajando y avanzando en la recolección, los bajos precios internacionales, así como la revaluación del Real han hecho que los agricultores se centren en la cosecha y en entregar el café vendido previamente, ya que su precio promedio está por encima de los R$ 500,00. El único lugar donde el negocio fue más ágil esta semana y con mejores volúmenes fue en la Zona da Mata, lo cual es normal para esta área, ya que venden mucho menos a futuro, antes del período de recolección.
De todas formas, en general las ventas desde Brasil se han ralentizado ya que se espera una mayor devaluación de la moneda debido a los recortes de la tasa de interés del Banco Central brasileño. Además, según fuentes locales, este año los productores en Brasil pueden llegar a almacenar de 10 a 13 millones de sacos de café a la espera de mejores precios, con la ayuda de fondos récord disponibles a través del programa Funcafe. Con estos préstamos, los agricultores cubrirán el costo de los fertilizantes y la recolección.
Según Safras & Mercado, ya se ha vendido un 30% de la cosecha actual.
Los embarques de café de calidad premium cayeron hasta los 429,620 sacos en mayo, tras haber llegado a los 679,553 sacos un año antes, según mostraron los datos de CeCafe. La caída refleja una menor cosecha en 2019 y una disminución en el consumo en cafeterías y restaurantes en el extranjero, según la Asociación de Cafés Especiales de Brasil.
Según el organismo de la Universidad de Sao Paulo, Cepea, el mayor Estado productor de café Robusta del país, Espirito Santo ya recolectó hasta el 50% de la producción prevista. Se registraron algunos casos aislados de escasez de mano de obra para la cosecha, mientras que algunos agricultores optaron por contratar menos trabajadores para reducir el riesgo de coronavirus, disminuyendo el ritmo de cosecha. Algunos agricultores también relataron caídas de la productividad de entre el 20% y el 30% debido a condiciones climáticas adversas y al deterioro productivo de los árboles después de dos años consecutivos de tan alta producción. Para el café arábica, la cosecha se ha acelerado, principalmente en las áreas con mayor automatización de la recolección.
VIETNAM
Dados los buenos niveles pluviométricos en Vietnam en las últimas dos semanas a medida que comienza la temporada de lluvias, las preocupaciones anteriores sobre el período seco prolongado de que los depósitos de agua estuviesen agotados y con niveles muy limitados de irrigación, parece que disminuyen. De hecho, los datos de densidad de vegetación de cultivos obtenidos de Fuentes locales indican una recuperación de los cultivos desde principios de mes. Los datos muestran que la densidad del cultivo a partir del 1 de junio está en línea con los niveles del año pasado y, de hecho, las lecturas muestran que los niveles desde mediados de mayo han sido significativamente más altos con respecto al año anterior, e incluso que los valores medios de los últimos veinte años, lo que sugiere una respuesta muy positiva de los cultivos en la región a estas lluvias tardías.
Según la estimación promedio de 12 analistas y comerciantes de café encuestados por Bloomberg News, los productores y las agencias intermediarias de compra en Vietnam mantenían a fines de mayo aún en sus manos aproximadamente el 22% de la cosecha 2019-20, que comparado con el 25% del año anterior muestra una tendencia a la baja. Los almacenes cercanos a la ciudad de Ho Chi Minh probablemente tengan en torno a las 286,000 toneladas de café a 31 de mayo. La mayoría de los encuestados no están preocupados por la escasez de oferta para las exportaciones antes de que comience la nueva cosecha. La recolección de la próxima cosecha comenzará previsiblemente en octubre.
CENTROAMÉRICA / COLOMBIA
Las campanas de alarma por la escasez laboral están sonando ya en América Central, donde las cosechas dependen de la mano de obra emigrante. El debilitamiento de las monedas locales ayuda en parte a amortiguar los bajos precios para los productores de la región, pero debemos de recordar que el Real brasileño se ha desplomado aún más, haciendo que Brasil sea aún más competitivo en términos comparativos. Además, hay que destacar que la industria más mecanizada de Brasil también está menos expuesta a las interrupciones laborales. Si bien el hecho de aprovechar grupos de mano de obra local ha permitido a los pequeños productores lidiar con los bloqueos regionales y mantener la producción, detrás de ese éxito se esconden algunas señales muy preocupantes. Usar a amigos y vecinos como recolectores no funcionará cuando los productores más grandes comiencen la cosecha principal de Colombia en septiembre, simplemente no hay suficiente mano de obra local para hacer el trabajo.
Al igual que Colombia, Costa Rica está buscando utilizar grupos locales que han perdido sus empleos para cosechar principalmente sus granos premium. Normalmente, los productores costarricenses dependen de los recolectores de la vecina Nicaragua, pero los dos países han intercambiado comentarios sobre las medidas para combatir el contagio, y Costa Rica critica la débil respuesta de Nicaragua ante la crisis. La mano de obra nicaragüense probablemente no estará disponible esta temporada en medio de temores de una segunda ola, dijo Xinia Chaves, quien dirige el Instituto Costarricense del Café, que está ayudando a desarrollar protocolos de distanciamiento social y rastreo de la pandemia en el sector. En general, durante estos últimos meses, las exportaciones de Colombia, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Honduras se redujeron en medio de una menor demanda del exterior y sobre todo por demoras logísticas.
OTROS
La próxima subasta de café en Kenia tendrá lugar a mediados de julio. Ha sido un mes de mayo seco en las zonas cafeteras, y esto ha ayudado a la recolección y secado de las cerezas de café para la cosecha intermedia. Es algo reseñable, dado que el clima en Kenia se ha vuelto cada vez más impredecible. En los últimos 2 años la lluvia ha aumentado dramáticamente y, lo que es más importante, se ha vuelto más errática. La falta de certeza sobre cuándo lloverá y en qué cantidad se ha convertido en un gran desafío para los caficultores. Las inundaciones periódicas también forman parte de lo habitual. La industria a su vez espera una cosecha intermedia favorable en términos de calidad y cantidad. Sin embargo, la floración para la próxima cosecha principal parece que no fue muy buena, por lo que queda por ver qué efecto podría tener en los próximos meses.
DEMANDA / INDUSTRIA
Las ventas minoristas de café en Brasil cayeron un 10% interanual durante el confinamiento. La caída refleja el volumen de café vendido en el mercado minorista entre el 23 de marzo y el 3 de mayo en comparación con el mismo período del año anterior, según la firma de análisis Nielsen. Los datos de Nielsen incluyen ventas de café en supermercados y otros canales minoristas vinculados al consumo doméstico; excluyen ventas en restaurantes, cafeterías. De todas formas, ya del 25 al 31 de mayo, las ventas de café molido en Brasil aumentaron 14.7% con respecto a la semana anterior. En Brasil, la mayoría del café molido se consume en el hogar y el consumo en el hogar representa aproximadamente el 70% del mercado.
McDonald's (NYSE:MCD) reportó datos de ventas en los Estados Unidos mostrando que la tendencia positiva en los Estados Unidos es especialmente fuerte, siguiendo un patrón que hemos visto en otros comentarios similares en la industria. Sin embargo, si bien las tendencias están al alza, haríamos bien en recordar que es demasiado pronto para suponer que seguirá siendo lo normal para el sector. De hecho, ya hemos visto a numerosas compañías, incluida McDonald's, decir que los consumidores realmente no salen tanto como antes a desayunar fuera, un factor que ya frenó las perspectivas de ganancias de Starbucks (NASDAQ:SBUX) para todo el año. Todo esto puede tener sentido pues si bien los consumidores pueden estar ansiosos por encontrarse con un amigo o dejar de cocinar para el almuerzo o la cena, es mucho más esfuerzo salir de la casa a primera hora de la mañana si no es necesario. Con tantos empleados sin trabajo o tele-trabajando, los hábitos han cambiado drásticamente.
Uber (NYSE:UBER) Eats registró en el Reino Unido un aumento del 149% en los pedidos de café a través de su aplicación durante el período de confinamiento. Los datos internos de la compañía para el período comprendido entre el 23 de marzo de 2020 y el 1 de junio de 2020 mostraron un gran aumento en la demanda de café preparado y entregado en casa. Latte fue la variedad de café más popular que se ordenó, seguida principalmente de los frapuchinos.
Después de un período de reducción continua de los stocks certificados de la Bolsa de NY, el pasado martes hubo una primera subida de 2,874 sacos para un Nuevo total de 1,670,504.
A su vez, las existencias de la GCA en EE.UU. aumentaron en 300,253 sacos hasta los 6,818,120 (13.5% más que el aumento del año pasado en las mismas fechas).