Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Covid-19, oportunidad para la venta online de café verde: reporte semanal

Publicado 13.11.2020, 08:54 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Cecafé publicó los datos de octubre, con exportaciones de café verde por un total de 3,8 millones de sacos compuestos por 3,3 millones de sacos de Arábica y 471,973 sacos de Robusta. Las exportaciones totales de café verde cayeron un 1.3% con respecto al mes anterior, pero aumentaron un 14.4% anual. Las exportaciones de Arábica aumentaron a su vez un 19,7% mensual y un 12,4% anual. Los grandes incrementos interanuales son un reflejo de la existencia de unas grandes existencias en Brasil que se han acumulado en sus almacenes tras la excelente cosecha de este año. 

Durante mucho tiempo, Brasil ha podido suministrar grandes volúmenes de café a precios asequibles para el mercado de gran consumo, ya que la cosecha cada vez más mecanizada y los métodos de procesamiento más competitivos mantienen sus costos de producción por debajo de los de sus rivales. A medida que aumenta su producción total de café, Brasil está impulsando la producción de arábica de mayor calidad y ahora, por primera vez, está enviando una buena parte al mercado de futuros de Nueva York en volúmenes significativos. Los datos muestran que el café brasileño certificado contra los contratos de futuros de NY se ha disparado hasta los 88.294 sacos de tener tan solo 650 sacos el pasado 3 de septiembre, lo que ayudó a aumentar las existencias totales desde los valores mínimos de los últimos 20 años alcanzados hace pocas fechas de 1,1 millones de sacos. 

En el sur de Brasil ha habido lluvias ligeras pero consistentes durante la primera mitad de esta semana, con lluvias ya más dispersas en la segunda mitad. El sureste de Brasil espera lluvias constantes y moderadas a finales de esta semana.

VIETNAM

Los datos de aduanas de Vietnam muestran que las exportaciones de café de octubre totalizaron 91,372 toneladas, lo que representa una disminución del 8,4% mensual, pero un aumento del 2,5% anual. 

Los informes de los últimos meses indican que los suministros en Vietnam se han reducido, por la bajada de los precios en el Terminal de Londres durante la primera quincena de octubre, lo que a su vez habrá contribuido a que los agricultores se hayan mantenido reacios a vender. Durante la segunda quincena de octubre, los precios ya comenzaron a subir debido a las preocupaciones sobre los retrasos en la cosecha y los efectos perjudiciales del clima. El mayor volumen de exportaciones anual refleja a su vez las mayores existencias remanentes en el país, con el USDA estimándolas en 4,6 millones de sacos, mientras que una encuesta de Bloomberg realizada en agosto las situó más cerca de los 3 millones. 

La tormenta tropical Etau provocó de Nuevo fuertes lluvias en las regiones cafeteras a principios de esta semana. Se esperan más lluvias los próximos dos días. Posibles deslizamientos de tierra e inundaciones en la mitad norte de la región. 

Después de todos estos fenómenos meteorológicos adversos, cualquier reducción notable en el tamaño de la cosecha corre el riesgo de ejercer presión sobre el suministro mundial de café Robusta, tanto en términos de retrasos en la recolección de la cosecha, como también en términos de oferta global.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Con el paso reciente del Huracán Eta, la atención se centra en el daño de la tormenta en Centroamérica para el mercado de Arábica. Se confirma la destrucción de carreteras en todo Honduras, lo que conlleva riesgos de interrupción logística al trasladar el café de la finca al mercado para su venta y llevar mano de obra a las fincas para la recolección. La mayor preocupación sobre este asunto es si las carreteras se pueden reparar a tiempo para el apogeo de la temporada de cosecha, que debe comenzar a fines de este mes. 

Hay una nueva tormenta en el Caribe que tiene un 80% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 24-48 horas y un 90% de probabilidad en los próximos cinco días. Algunos modelos meteorológicos predicen el sistema se dirige hacia Honduras y Nicaragua. 

Guatemala - Los embarques se redujeron a 66,067 sacos durante octubre de 2020 desde los 78,553 sacos del año anterior, según dijo la Asociación Nacional del Café, Anacafé. La producción disponible para la exportación puede ser de 3,3 millones de sacos esta temporada, frente a los 3,19 millones de hace un año vista.

OTROS

Los productores de café de la India se siguen enfrentando a una caída de precios enorme tanto en los mercados internacionales como en los precios comercializados en las fincas, ya que la demanda de café de la India ha disminuido significativamente en los principales países consumidores de Europa debido al aumento de los casos de Covid que conducen a un segundo confinamiento. La India ha bajado sus precios mucho más en comparación con los cafés de Uganda y Vietnam, sus principales competidores. El pergamino Arábica y Robusta en el mercado nacional ha caído de media hasta un 13% y un 20% respectivamente.

DEMANDA / INDÚSTRIA

El consumo de café fuera del hogar en los cafés y restaurantes de los EE. UU. representa alrededor del 25% de la demanda total de café. Cuando alrededor del 95% de estos negocios cerraron a principios de 2020, temporal o permanentemente, la industria del café sufrió un tremendo golpe. Los establecimientos más importantes se reinventaron para dar servicio de entrega en casa o para llevar, pero muchos consumidores se limitaron a preparar su propio café en casa. A pesar de que la Organización Internacional del Café (ICO) predijo una caída del 0,5% en el consumo mundial de café, el consumo de café en el hogar ha aumentado en los EE. UU., un 4,9% solo en 2020, en comparación con el 3,9% en los cuatro años anteriores desde 2015 hasta 2019. Parece que los consumidores están tratando de hacer en casa la misma calidad de café que disfrutaban antes en una cafetería. Eso lleva a invertir más y mejores equipos que pueden producir resultados similares como las máquinas automáticas. De todas formas, la mayoría de las personas han declarado en una encuesta de la Asociación de cafés Especiales de los Estados Unidos (SCA (ST:SCAb)) que todavía están usando los mismos equipos y productos de café que tenían antes de la pandemia. Sin embargo, muchos están probando cada vez más cosas nuevas. De hecho, más del 40% de los millennials afirmaron haber experimentado con diferentes métodos de elaboración a los que usaban antes, destacando que tienen más confianza en sus capacidades para hacer un buen café, y dos tercios afirman que han "perfeccionado" sus recetas y técnicas. 

Si bien el Covid-19 significó una caída en la venta al por mayor de café tostado para cafés y otros negocios de hotelería, sí presentó a los tostadores la oportunidad de diversificar y desarrollar su negocio online. Como resultado, cada vez más tostadores aumentaron la venta de café online y, en particular, los servicios de suscripción a través de aplicaciones en sus smart phones. En Estados Unidos, el número de tostadores que ofrecen servicios de suscripción aumentó en un 25%, mientras que las ventas por suscripción aumentaron en un 109%. 

Las ventas minoristas de Brasil aumentaron menos de lo previsto en septiembre, ya que el gobierno comienza a reducir las medidas de estímulo de emergencia que han apoyado la demanda durante el brote de coronavirus. Las ventas aumentaron un 0,6% respecto al mes anterior, menos de la mitad de la estimación media de un aumento del 1,4% de los analistas en una encuesta de Bloomberg y muy por debajo de los aumentos registrados en los cuatro meses anteriores. Desde hace un año, las ventas subieron un 7,3% en total, según informó el pasado miércoles la agencia nacional de estadística. El comercio minorista se ha recuperado más rápido y con más fuerza que otros sectores, ya que el gobierno en abril comenzó a dar una paga de emergencia a los trabajadores que se quedaban sin trabajo para combatir el impacto de la pandemia. Con el presupuesto público bajo presión, esos pagos se recortaron a la mitad en septiembre y pueden suspenderse a fin de año si los responsables políticos no presentan un nuevo plan para 2021. La inflación también se ha disparado en los últimos meses, lo que pesa aún más sobre el poder adquisitivo local. 

Los certificados de café de la Bolsa de Nueva york aumentaron de nuevo ayer en 6,747 sacos, dejándonos con un total de 1,192,616 sacos en almacenes aprobados. De los 17,643 sacos que se testaron ayer, 10,896 sacos no pasaron el grading, mientras que 6,747 sacos sí. Hay 59,866 sacos pendientes de clasificación, presumiblemente cafés de origen brasileño. Honduras sigue siendo la principal fuente de existencias con 856,425 sacos. Sin embargo, ese total se ha reducido casi a la mitad desde los 1,52 millones de sacos de hace un año. 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.