BRASIL
En estas últimas semanas se ha liberado algo de espacio en los almacenes y se ha aliviado la presión sobre la logística interna dando la impresión de que el negocio ha recuperado en parte la normalidad. Se observó una buena demanda interna de cafés certificados, aunque, en general, el número de operaciones ha disminuido como es normal en esta época del año, donde muchos productores intentan evitar realizar nuevas operaciones antes del 31 de diciembre para diferir su exposición al impuesto sobre la renta, particularmente aún más este año cuando están muy bien capitalizados, habiendo obtenido buenos beneficios de los altos volúmenes vendidos a niveles altos a principios de año.
Se cree que a fecha de hoy se ha vendido ya alrededor del 69% de la cosecha brasileña, según Safras & Mercado, lo que equivale a 47,2 millones de sacos, frente a un 62% en esta misma época del año pasado. Se habría vendido aproximadamente el 70% de la cosecha de Arábica (+8%), junto con el 68% de la cosecha de Robusta (+5%).
Las expectativas de un ciclo bajo de producción para la próxima cosecha, agudizado aún más este año tras las inclemencias climatológicas, está provocando que los agricultores estén más reacios a vender. De todas formas, se espera tener una imagen más clara de la próxima cosecha una vez que se observen los efectos de las últimas lluvias sobre el desarrollo de la cereza.
Resumen climatológico – Lluvias en las últimas 24 horas: 60 mm en Amparo-SP, 40 mm en Araxá-MG, 25 mm en Patrocínio-MG, 50 mm en Monte Carmelo-MG y entre 20 mm y 45 mm en el norte de Paraná y Alta Paulista. Se esperan lluvias sobre el Cerrado, Zona da Mata, Espírito Santo y Bahía hasta el lunes que viene con acumulados entre 50mm / 90mm. Entre Mogiana y el sur de Minas Gerais, los chubascos se producirán de forma más dispersa, variando entre los 30 mm y los 50 mm. En Paraná y Alta Paulista, no hay previsión de lluvias importantes para los próximos siete días.
VIETNAM
El impacto de la tormenta más reciente en las regiones cafeteras parece ser menor de lo que se temía. Actualmente, ya con mejores condiciones climáticas, la recolección se aceleró en las Tierras Altas, con un 10-15% completado en algunos lugares, pero aún muy lejos de lo usual en temporada alta, ya que la mayoría de las cerezas siguen estando inmaduras, no están listas para su recolección.
El tifón Vamco avanzó tierra adentro el domingo por la mañana al norte de Dong Hoi. La tormenta produjo una lluvia significativa generalizada a lo largo de la costa central desde Da Nang hacia el norte a través de Quang Tri hasta justo al sur de Vinh. Las precipitaciones en Hue alcanzaron los 136 milímetros. En principio, afectó poco a las áreas cafetaleras en las tierras altas centrales, aunque las áreas del norte de la región sí recibieron algo de lluvia ligera. Las áreas cafetaleras de Quang Tri tuvieron mucha más lluvia e incluso se sospecha que se hayan producido algunas inundaciones en esa región productora. Las áreas cafeteras del norte del Red River se mantuvieron a su vez mayormente secas. World Weather cree que se podrían haber producido algunos daños en café cerca de Quang Tri, pero no está claro cuánto café puede haberse dañado realmente tras las múltiples tormentas que llevan sufrido desde principios de octubre.
Según el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos (NCHMF), todavía puede haber dos tormentas más en la zona, originadas por depresiones tropicales en el Mar del Este, con un posible impacto directo en Vietnam.
Según una encuesta reciente realizada por Bloomberg, la cosecha de café vietnamita se ha completado aproximadamente en tan solo un 5%. Se ha recolectado de todas formas muy selectivamente, debido a la falta de maduración de la mayoría de las cerezas. Los encuestados por Bloomberg destacaron que esperan que la cosecha esté en pleno apogeo a fines de este mes, si bien, podría haber más retrasos hasta diciembre. La Agencia Nacional de Meteorología declaró en su último informe que se espera que caigan entre un 20 y un 40% más de lluvia de lo normal en diciembre, lo que provocaría aún más retrasos en una cosecha que ya lleva más de un mes de retraso.
Vietnam exportó 1.523.000 sacos en octubre, un 8,4% menos que el mes anterior. Esto eleva las exportaciones acumuladas durante los primeros diez meses del año calendario 2020 a los 22,33 millones de sacos, un 1,2% menos que en el mismo período de 2019.
Según Aduanas, Vietnam exportó 31.505 toneladas de café durante la primera quincena de noviembre, una caída enorme del 39,4% en comparación con el mismo período del año pasado, lo que demuestra cómo el retraso en la cosecha se refleja ya en el volumen de exportación.
Los precios internos en Vietnam están subiendo debido a la falta de entrada de café fresco en las últimas semanas. El precio en la provincia de Dak Lak alcanzó los 34.500 Dong/Kg (1.489 $/ton) el pasado martes, el precio más alto desde Julio de 2019, lo que indica una mayor demanda. El aumento de los precios con la caída de las exportaciones sugiere una disparidad entre oferta y demanda en este momento.
Líderes de 15 países de Asia y el Pacífico (*) sellaron uno de los acuerdos comerciales más importantes de la historia, la Asociación Económica Integral Regional,o RCEP, que busca reducir las barreras en un área que cubre un tercio de la población y la producción económica mundial. Es un paso más para que Asia se convierta en una zona comercial unificada como la UE o América del Norte.
(*) Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam, Australia, China, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur.
CENTROAMÉRICA / COLOMBIA
El huracán Iota azotó Centroamérica el lunes por la noche amenazando con paralizar una región que ya se tambaleaba por otra tormenta brutal de hace dos semanas. Iota, la tormenta atlántica más poderosa en una temporada récord, llegó a la costa noreste de Nicaragua como un huracán de categoría 4. Si bien sus vientos se debilitaron desde entonces, el camino de destrucción que puede traer consigo probablemente desencadenará una nueva crisis humanitaria en la zona, tan solo unas semanas después de que el huracán Eta ya matara a más de 100 personas y obligase a decenas de miles a evacuarse.
La tormenta anterior causó a principios de este mes daños muy notables en las infraestructuras del mayor productor de Centroamérica, Honduras, y con esta nueva tormenta aún más fuerte parece inevitable que se produzcan más daños. Retrasará la reparación de las infraestructuras, lo que dificultará el traslado de los temporeros a las granjas para recolectar, y aumentará las dificultades para llevar el café a puerto. Sin hablar del probable daño a la calidad y tamaño de esta nueva cosecha.
Los dos huracanes que han afectado a Centroamérica están trayendo a su vez muchas lluvias al norte de Colombia frente al océano Atlántico. Actualmente está impactando los procesos de cosecha en algunas áreas de esa parte del país y en las comunicaciones terrestres para llevar el café a las montañas. O
Honduras - IHCAFE informó esta semana que se espera que se hayan perdido aproximadamente 86,000 sacos de capacidad de producción hondureña debido al paso del huracán Eta, lo que sugeriría que la tormenta Iota, que será mucho más fuerte, probablemente provoque pérdidas mayores.
OTROS
India - los permisos totales de exportación emitidos para cafés Arábica entre el 1 de enero y el 16 de noviembre de 2020 se mantuvieron un 11,55% más bajos en comparación con la temporada anterior. La emisión de permisos de exportación para los cafés lavados disminuyó en aproximadamente un 17,85%, al mismo tiempo que los de Arábica natural subieron un 12,40%.
Uganda - En el primer mes de esta nueva cosecha Uganda embarcó 428.015 sacos de café, que consistieron en 371.280 sacos de Robusta y 56.735 de Arábica. El volumen total embarcado representa un aumento del 13,1% anual, pero una disminución del 15,5% mensual. Las exportaciones de robusta a su vez aumentaron un 22,6% anualmente, contra una caída del 24,8% anual de los cafés Arábicas. El aumento de la producción gracias a nuevas áreas plantadas así como un clima favorable continúan siendo los principales impulsores de la mejora del ritmo embarcado en octubre durante las últimas cinco temporadas. De hecho, los 428.000 sacos que se exportaron son el volumen más alto en un mes de octubre desde al menos la temporada 2011/12.
DEMANDA / INDUSTRIA
McCafé, la marca de café McDonalds (NYSE:MCD), anunció el lunes que invertirá 2.500 millones de yuanes (379 millones de dólares) en los próximos tres años para acelerar su expansión en el mercado de China continental, para tener más de 4.000 McCafés en todo el país para el año 2023.
Las existencias de la Green Coffee Association de los EE. UU. cayeron un 14,5% anual y un 4,1% mensual en 264,937 sacos para un nuevo total de 6,137,128 sacos en octubre de 2020. El año pasado, en octubre de 2019 el stock total disminuyó en 174,367 sacos. La variación media de los últimos 5 años en esas mismas fechas fue de alrededor de 150.000 sacos menos.
Las existencias certificadas de Arábica del Terminal de NY siguen aumentando, ayer justamente en 16.200 sacos para un nuevo total de 1.222.866 sacos. Todos estos incrementos de stocks certificados siguen siendo cafés de Brasil.