BRASIL
La producción de café de Brasil 2020-21 podría caer hasta los 53,6 millones de sacos en comparación con los 68,8 millones de la cosecha anterior. El motivo, según afirma Prata Pereira, es que las plantaciones tras la cosecha anterior tuvieron que enfrentarse a un clima adverso en la segunda mitad de 2020. La producción de café arábica caería un 36% a 32,4 millones de sacos. El área cafetera tuvo una gran falta de lluvias en la segunda mitad del año en el sur de Minas Gerais, Cerrado y Mogiana. Por el contrario, la producción de café robusta podría aumentar hasta los 21,2 millones de sacos desde los 18,5 millones del año anterior. Los árboles de la variedad robusta se beneficiaron de un menor estrés post-cosecha tras una cosecha más pequeña el año pasado, lluvias más regulares y además de gozar de riego bastante generalizado en el área de Espirito Santo.
Los envíos de Conilon desde Brasil están funcionando a un ritmo récord y ayudando a respaldar el aumento de las existencias certificadas, se estima que la cosecha de Conilon 2020/21 totalizó alrededor de 20 millones de sacos, con aproximadamente el 23% de ese volumen enviado en las últimas dos temporadas. Eso sugeriría que se enviarán aproximadamente 4,6 millones de bolsas según este promedio.
Actualmente, un anticiclón mantuvo hasta ahora los frentes fríos y lluviosos lejos de las áreas cafeteras brasileñas más importantes. De todas formas, entre el norte de Paraná y Alta Paulista, se espera acumular ya más de 50 mm en los próximos siete días. En Mogiana, Minas Gerais, Espírito Santo y el sur de Bahía, lloverá a su vez menos de 20 mm. Además de la aparición de estas lluvias, destacar que la temperatura seguirá siendo más alta de lo normal. La humedad del suelo disminuirá gradualmente en los próximos días, pero aún se encuentra en un nivel razonable para el desarrollo del café en el sur de Minas Gerais, Cerrado y Mogiana. Por otro lado, la humedad del suelo es ya bastante baja en Zona da Mata, Espírito Santo y el sur de Bahía.
El ministro de Hacienda y su equipo económico defienden abiertamente la vacunación masiva de la población como la única forma de hacer que la economía se recupere este año. La moneda local se mantiene débil con el tipo de cambio del dólar operando durante toda la semana entre BR $ 5.31 y BR $ 5.53.
VIETNAM
Los precios internos en Vietnam se han movido entre 31.500 y 32.000 dong/kg ($1.365/t - $1.387/t) durante los últimos diez días, lo que refleja el estrecho rango de precios existente debido en parte a la reacia posición de los agricultores a vender en las últimas semanas. Los precios se mantienen por debajo de 1.400 $ / ton, que es donde los agricultores suelen estimar su punto de equilibrio. Con el Año Nuevo Lunar y las vacaciones del Tet acercándose, los agricultores necesitarán ingresos para las vacaciones más importantes del año, lo que probablemente provoque a futuro un mayor nivel de ventas a pesar de los bajos precios.
La falta de contenedores y la asignación insuficiente de reservas de espacio en los buques continúan pesando sobre la exportación de café en Vietnam, retrasando los embarques y agregando costos a todas las partes implicadas.
La recolección de Arábica en las tierras altas de la provincia de DaLat está a punto de completarse, mientras que la de Robusta se considera ya recolectada casi por completo en todas las regiones clave. El secado siguió siendo un problema debido a la falta continua de luz solar con temperaturas bajas durante la recolección, lo que ha afectado negativamente la calidad, con hasta un 30-40% de muestras preembarque rechazadas en los últimos embarques de enero.
Según la Aduana de Vietnam, las exportaciones de café para la primera quincena de enero de 2021 son solo 52,314 toneladas, un 45.8% de descenso contra la primera quincena de enero de 2020. El país exportó oficialmente 145,688 toneladas durante todo enero en la última cosecha 2020 por comprar.
Paralelamente, las exportaciones de café de Vietnam para enero 2021 se estiman en unas 120.000 toneladas, un 17,6% menos anual, según la Oficina General de Estadísticas. Los embarques de diciembre 2020 se estimaron a su vez en 139.000 toneladas.
CENTROAMÉRICA / COLOMBIA
Honduras – Las lluvias se mantienen en muchas de las regiones cafeteras, con lo que las actividades de recolección y venta se han desacelerado y todo se mueve con bastante lentitud.
OTROS
India - La recolección de la nueva cosecha está en pleno apogeo en la mayoría de las zonas productoras. El clima libre de lluvias por el momento ayuda al proceso de recolección y secado de las cerezas de café. La llegada de los primeros granos de cosecha nueva al mercado local está ganando ritmo lentamente. Debido a las condiciones climáticas de las últimas semanas, se espera que los agricultores produzcan más cafés Robusta Lavado esta temporada, ya que requiere de un período de secado más corto.
Etiopía - las cifras de exportación publicadas recientemente muestran que los volúmenes se redujeron casi en un 40% interanual. En los últimos seis meses solo se habían exportado 92.000 toneladas de café (valorados en 306 millones de dólares), en relación con las 150.000 toneladas (407,5 millones US$) del mismo período del año anterior. La demanda de cafés lavados se ha recuperado en el spot como respuesta a los retrasos previstos en origen debido a cancelaciones de buques y tiempos de tránsito más largos de la mayoría de las líneas marítimas.
Uganda – Las lluvias en la zona del Monte Elgon se han mantenido estables, pero aun así la recolección ya está llegando a su fin y los volúmenes parecen haber disminuido algo. El flujo de café fresco de todas formas debe de continuar hasta finales de este mes y comienzos de Febrero. Destacar que puntualmente se observó una floración temprana en las regiones de menor altitud para la cosecha del próximo año. Las exportaciones de café de Uganda totalizaron 422,922
sacos el mes pasado, con un total de 375,209 sacos embarcados de Robusta y 47,713 de Arábica, elevando el ritmo de exportaciones a los 1,28 millones de sacos en lo que va de la temporada 2020/21, por delante del ritmo del año pasado en un 11,7%. El aumento de las exportaciones se atribuye al clima favorable y la entrada en producción de los árboles más jóvenes plantados recientemente.
DEMANDA / INDÚSTRIA
El valor de las acciones de Starbucks (NASDAQ:SBUX) en la Bolsa de los EE.UU. se desplomó en las últimas horas de negociación del martes pasado después de reportarse una disminución de las ventas que fue más profunda de lo esperado, unido a la salida de la empresa del Director de Operaciones, Roz Brewer. Las ventas globales cayeron un 5% en el primer trimestre fiscal. Datos peores que el descenso estimado inicialmente del 4,2%. Paralelamente, una subida de las mismas del 5% en China superó las expectativas. A pesar de la continua debilidad en muchos mercados, la fortaleza en China hizo que las ventas totales mundiales fuesen ya mejores que en el trimestre anterior, lo que sugiere que ya ha pasado lo peor. Starbucks dijo que la demanda de autoservicio (café para llevar) representó más de la mitad de las ventas netas en los EE.UU. en el primer trimestre, un 10% más que antes de la pandemia. Starbucks comentó a su vez que está tratando de capitalizar ese cambio, con planes para abrir más ubicaciones exclusivas para autoservicio y acelerar los procesos internos para dar un servicio cada vez más rápido.
Nestlé (SIX:NESN) informó esta semana de sus ambiciosos planes de desarrollo de la sostenibilidad de su cadena de suministro. La compañía planea duplicar su inversión en desarrollo y compras sostenibles durante la próxima década.
Las existencias de café Arábica lavado certificado contra la Bolsa de Nueva York aumentaron ayer en 1.433 sacos, para registrar unas nuevas existencias totales de 1.618.809 sacos, con el 94,8% de estas existencias certificadas en Europa y el 5,2% restante en los EE.UU.
A su vez, las existencias de café certificado Robusta contra la Bolsa de Londres aumentaron en 10,833 sacos para un nuevo total de 2,375,333 sacos.