Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Reporte semanal de café verde

Publicado 12.03.2021, 11:09 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Safras & Mercado reportó esta semana que las ventas de café Brasil de la temporada 20/21 están ya completadas en un 87% a fecha 9 de marzo, frente al 86% de hace un año y un promedio de los últimos cinco años del 85%. Los agricultores habrían vendido ya alrededor de 60,7 millones de sacos de café considerando una producción estimada de 69,5 millones. 

Según las cifras de embarque a la exportación de febrero de Cecafé, se han embarcado 3,3 millones de sacos de café en todas sus formas. Esto es un 9% más que en febrero de 2020 pero un 9% menos que en enero de 2021. Los ingresos generados alcanzaron los 423,7 millones de dólares, un 5% más que en el mismo mes del año pasado. 

El IBGE de Brasil publicó esta semana su segunda previsión para la cosecha 2021-2022 en 48,3 millones de sacos. El café Arábica llegaría a los 32,2 millones, una disminución del 32,5% con respecto al año anterior, y el Robusta a los 15,1 millones de sacos, un aumento del 4,6% en comparación con 2020. 

Cooxupé, la cooperativa de productores de café más grande de Brasil, espera una caída del 25,6% en las entradas de café en sus almacenes durante 2021, debido a la caída de la producción de la cosecha de arábica, pero a la vez espera que aumenten los embarques a la exportación gracias a las existencias remanentes de la cosecha principal de 2020. Las entradas en la cooperativa bajarían de un récord de 8,2 millones de sacos de 60 kg en 2020 a 6,1 millones en 2021. 

Se confirmaron buenas lluvias esta semana pasada sobre las áreas cafetaleras, particularmente en la Zona da Mata y el sur de Espirito Santo, que han alcanzado casi 100 ml en algunos lugares. El norte de Espirito Santo y el sur de Bahía (áreas de Conilón) también recibieron buenas lluvias. 

Según la ABIC, la Asociación Brasileña de Tostadores, el consumo local (en todas sus formas, incluido el café instantáneo) creció un 1,34% durante 2020. A su vez afirmaron que este incremento se produjo tras dos caídas consecutivas de consumo durante 2018 (-4,15%) y 2019. (-0,49%). 

El pasado lunes la Corte Suprema decidió cancelar el proceso judicial contra el expresidente Lula. El expresidente recuperó de inmediato sus derechos políticos y podría ser candidato a la presidencia el próximo año. El Real se hundió de inmediato con el cambio del dólar casi tocando la barrera de los BR$5,90 el martes, arrastrando también a la Bolsa a la baja. Sin embargo, el Banco Central ha intervenido fuertemente empujando al Real de vuelta a la zona de BR$5,50. 

La inflación anual en Brasil se elevó por encima del 5% en febrero por primera vez en cuatro años, por encima de las expectativas de los analistas e incentivando una subida de tipos de interés la próxima semana. La verdad es que ya se esperaba que el Banco Central subiese las tasas de interés brasileñas en su reunión del 16 al 17 de marzo, pero estas últimas cifras de inflación abren la posibilidad de que incluso se trate de un aumento de 75 puntos básicos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

VIETNAM

La Autoridad de Aduanas de Vietnam informó que las exportaciones de café de Vietnam durante el mes de febrero se redujeron en un 23,50% con respecto al mes anterior, a un total de 2.047.217 sacos. Esta cifra es bastante superior a los 1,83 millones de sacos que se habían previsto inicialmente para las 

exportaciones de café del mes. El informe también establece que durante los dos primeros meses del año calendario 2021, las exportaciones son un 14,70% más bajas que en el mismo período del año pasado con un total de 4,722,317 sacos. El informe también indica que los ingresos por exportaciones de café durante los dos primeros meses del año calendario 2021 son un 11,50% más bajos que en el mismo período del año pasado, con un total de ingresos de alrededor de los 496 millones de dólares. 

Bloomberg ha hecho una encuesta a nueve analistas y comerciantes de café que sugiere que los productores de café de Vietnam probablemente hayan vendido ya el 60% de la cosecha 20/21 a fecha 10 de marzo, niveles bien similares a los del año anterior. Las ventas podrían aumentar al 83% en junio si el precio se mantiene en 33.100 dong el kilo, según 4 de los encuestados. Según dijo el Sr. Le Tien Hung, Presidente de Simexco DakLak, los agricultores deberían de concentrar sus ventas en abril o en mayo si el precio alcanza el rango esperado de 34.000-35.000 dong por kilo.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

La producción en Costa Rica puede estar por debajo de las estimaciones iniciales para la temporada 2020-21 después de que un clima bastante adverso retrasara la maduración de las cerezas de café. Ha habido un retraso en el proceso de maduración en regiones a 1.400 metros sobre el nivel del mar, e incluso a más altura, debido al clima predominantemente frío y nublado. El Instituto costarricense del Café ve una posible reducción de la producción a alrededor de 1,5 millones de sacos, un 10% menos que la estimación inicial. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Continúan las preocupaciones sobre la disponibilidad de contenedores por parte de los exportadores centroamericanos, aunque todavía no ha habido interrupciones importantes evidentes. La escasez de contenedores está afectando principalmente a Guatemala y Honduras. 

Las exportaciones hondureñas cayeron un 29% anual debido al impacto de los huracanes a fines del año pasado. Las exportaciones totales de café de Honduras para esta última cosecha se estiman ahora en 5,6 millones de sacos, una disminución de aproximadamente un 10,8% interanual en comparación con las estadísticas del USDA.

La Federación Colombiana de Cafeteros (FNC), a través del Centro Nacional de Investigaciones Cafeteras (Cenicafé), hizo pública por primera vez la secuencia completa del genoma de la Roya del café (CBB, Hypothenemus Hampei). La investigación publicada recientemente forma parte de las diferentes líneas de trabajo que buscan alternativas para reducir los impactos de la broca, la principal plaga del café en el mundo, y una de las grandes amenazas a la rentabilidad de los cultivos de café dadas las restricciones actuales para el uso de insecticidas y a los efectos potenciales del cambio climático.

DEMANDA / INDÚSTRIA

JDE Peet's, el Grupo de Café y Té más grande del mundo, informó el martes de unas ganancias y ventas netas para 2020 menores que el año anterior, ya que el impacto de las ventas perdidas en las cafeterías debido a la pandemia Covid-19 superó el auge en el consumo de los productos para consumo en el Hogar. Las ventas de todo el año cayeron un 4,2% hasta los 6,65 mil millones de euros durante 2020. Las ventas del año habrían disminuido en un 0,2%. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los cafés Arábica certificados contra la Bolsa de Nueva York establecieron un nuevo récord anual llegando a los 1.836.918. Hay además otros 22,871 sacos pendientes de clasificación, aunque es la cantidad más baja de clasificaciones pendientes desde hace ya muchos meses que empezaron a entregarse los cafés Brasileños contra Bolsa en la cosecha actual.

LONDRES

NUEVA YORK

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.