Brasil
Los informes de los últimos días han puesto de relieve las crecientes preocupaciones sobre el persistente clima seco en Brasil, que hace temer que las reservas hídricas ya cercanas a agotarse dejen a los cultivos en algunas regiones sin suficiente agua para la irrigación en los meses más secos del año.
La lluvia debería regresar de todas formas a las áreas cafeteras a partir de este sábado y continuarán por un período relativamente prolongado. Hasta el martes de la próxima semana, la acumulación se estima entre 10 y 20 mm en Paraná, São Paulo, sur de Minas Gerais y el Cerrado. Las temperaturas se mantendrán por encima de los 10°C en todo el cinturón cafetero hasta el 29 de mayo, sin riesgo de heladas.
El flujo de café Arábica al mercado local ha disminuido esta semana. Las ofertas se mantienen aproximadamente en los mismos precios de la semana anterior. De todas formas, el volumen total comercializado fue pequeño para esta época de la temporada.
En cuanto a los Conilones la cosecha continúa recolectándose lentamente, y las disponibilidades aumentan gradualmente, pero el mercado continúa muy parado. Los productores están convencidos de que los precios actuales son muy competitivos en comparación con cualquier otro Arábica barato, ya sean grados bajos, en cuanto a defectos, o cafés con perfil de bebida Río Minas.
Vietnam
Vietnam continúa disfrutando de un sentimiento positivo con el repunte de los precios en el terminal de Robusta de Londres.
Según Aduanas, el país exportó 58,866 toneladas de café durante la primera quincena de mayo, una cifra ligeramente menor que las 62,915 toneladas exportadas durante el mismo período de la última cosecha. Las exportaciones totales de mayo de 2020 fueron de 130,136 toneladas. Las existencias no vendidas a día de hoy de la última cosecha se estiman en un tercio de la cosecha total.
Desde que la nueva ola de contagios de Covid golpeó Vietnam a fines de abril, el número de casos positivos aumenta día a día. En la actualidad, el país registró en tan solo un día más de 1,500 casos repartidos entre 28 ciudades. De los 96 millones de habitantes del país, solo un millón ha sido vacunado a día de hoy.
El clima en las Tierras Altas Centrales del país sigue siendo favorable para el desarrollo de la cosecha con fuertes lluvias previstas hasta el final del mes, que continuará proporcionando abundante humedad al suelo a medida que avanzamos hacia la temporada de lluvias. Según datos del USDA, la densidad de vegetación en este área es más alta de lo normal para esta etapa del año. Si bien aún es pronto para tener una estimación sólida sobre la producción vietnamita de la cosecha 2021/22, las expectativas iniciales son que la cosecha debería superar los 30 millones de sacos.
Centroamérica / Colombia
El presidente de Colombia ha anunciado que los bloqueos de carreteras tras los disturbios y las protestas contra la propuesta de reforma tributaria, que comenzó hace unas dos semanas, se abrirán por las fuerzas de seguridad en coordinación con los alcaldes y gobernadores provinciales. Estos bloqueos de carreteras han interrumpido el flujo de café desde el interior, con la cosecha de mitad de año de Mitaca actualmente en recolección. Se ha estimado han dejado ya de exportarse alrededor de 900,000 sacos por las protestas, ya que los bloqueos de carreteras en todo el país impiden que los exportadores entreguen café a los puertos, particularmente en Buenaventura, que normalmente recibe alrededor del 60% de todas las exportaciones de café.
Honduras - Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos el USDA, se prevé que la producción caerá un 12% hasta los 5.5 millones de sacos en la cosecha 2021-22 con respecto al año anterior. Se prevé también una caída de las exportaciones hasta los 5 millones de sacos frente a los 5.6 millones del año anterior. El USDA destaca unas condiciones climáticas favorables para una mayor incidencia de la roya que espera que afecte directamente a la producción. Se estima también que la incidencia de Covid-19 se mantenga alta y que los esfuerzos de rehabilitación de la infraestructura vial después del huracán van a tomar su tiempo.
El Instituto Guatemalteco del Café, ANACAFE, informó que se espera que las exportaciones de café caigan un 3%, para un total de 3.1 millones de sacos en comparación con el año cafetero anterior. Esta modesta disminución de las exportaciones se debe a factores como los bajos precios internacionales, la escasez de mano de obra y las lluvias irregulares. Guatemala fue además también golpeada por los huracanes Eta e Iota, que causaron lluvias generalizadas y daños a las infraestructuras a fines del año pasado.
Otros
Los embarques de café de Uganda totalizaron 537,538 sacos el mes pasado, 464,544 sacos de Robusta y 72,944 sacos de Arábica. Uganda ha embarcado un total de 3.4 millones de sacos de café desde el inicio de la temporada 2020/21 en octubre, aumentando un 16% con respecto al ritmo del año pasado en parte gracias a las iniciativas de la Autoridad de Desarrollo del Café de Uganda, la UCDA, y a la mejora de las prácticas agrícolas que continúan contribuyendo a mejorar los rendimientos. El aumento de los embarques se ha atribuido a nuevas plantaciones, así como a un clima favorable. Las exportaciones de robusta de todas formas disminuyeron un 6%, ya la segunda disminución mensual consecutiva, pero aumentaron un 76.9% con respecto a hace un año. Los embarques de Arábica a su vez han caído por debajo de la tasa del año pasado de manera constante a lo largo de toda esta temporada debido a estar en un ciclo bienal de producción bajo. Italia mantuvo el primer lugar como el mayor importador de café de Uganda, con Alemania y la India en segundo y tercer lugar.
India - Según el USDA, se prevé que la producción aumentará en un 5% interanual, totalizando 5.41 millones de sacos en 20201/22, en gran parte impulsada por “unas luvias monzónicas por encima de lo normal. Se prevé que las exportaciones totalicen 5.68 millones de sacos.
Etiopía - La escasez de contenedores en la mayoría de las líneas marítimas continúa afectando en gran medida a los embarques de café del país. Los retrasos logísticos se ven agravados por las limitaciones de espacio y los cambios de escalas de los buques. Las elecciones legislativas que estaban programadas para el 5 de junio se han pospuesto. Hasta ahora, solo 36 millones de personas de una población estimada en 110 millones se han registrado para votar. Aún no se ha fijado una nueva fecha, pero es probable que haya un retraso de al menos varias semanas y posiblemente meses. La temporada de lluvias comienza en junio y se intensifica en julio y agosto y el aplazamiento a una fecha dentro de estos meses podría dificultar las votaciones, especialmente en las zonas rurales. Las exportaciones de cafés etíopes en abril alcanzaron ingresos mensuales récord de 114 millones de dólares con un volumen total exportado de 29,000 toneladas.
Indonesia - el USDA prevé que la producción de café en Indonesia disminuirá en aproximadamente 70,000 sacos para un total de 10.63 millones en la próxima temporada debido a los menores rendimientos de las plantaciones tanto de Robusta como de Arábica. Se espera que la producción de robusta totalice 9.35 millones de sacos, un 0.5% anual menos. Las exportaciones totalizarían 6,5 millones de sacos en 2021/22, aumentando en 100,000 sacos.
Demanda / Industria
Los datos publicados el lunes por la Green Coffee Association mostraron que las existencias de EE. UU. se encuentran en los niveles más bajos desde 2015, a pesar del pequeño aumento en abril, por debajo de las expectativas, de 83,405 sacos. Las expectativas eran que los importantes embarques de café desde Brasil en los últimos meses contribuirían a un gran aumento mensual en las existencias de GCA, pero los datos del lunes evidentemente no reflejan eso. Es probable que los desafíos que han surgido debido a la actual congestión logística en las rutas desde los países productores para abastecer a los mercados consumidores de café de América del Norte hayan influido y mucho en estos números.
Las existencias certificadas contra la Bolsa de NY aumentaron en otros 7,216 sacos hasta los 2,035,721. Los cafés pendientes de grading también aumentaron en 14,452 sacos hasta los 98,254. El jueves se analizaron 9,401 sacos, con 7,216 aprobados y 2,185 fallidos.